Relacionamiento de marca: análisis de perspectivas y trascendencia en la gestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.202102.149

Palabras clave:

relacionamiento de marca, personalidad de marca, gestión de marca, dimensiones de marca, identidad de marca, valor de marca

Resumen

El presente artículo de revisión, describe y analiza el estado de la investigación concerniente al Relacionamiento de Marca (Brand Relationship) en el mundo, a partir de la exploración de artículos en inglés publicados en revistas que están catalogadas en ABI Inform (Proquest), Web of Science (WoS) y Scopus (Elsevier) en el periodo comprendido entre 2000 y 2020. Se construyó una base de datos de aproximadamente 143 artículos con el año en que fue publicado el documento, el autor, el nombre de la revista, el país y el método empleado en el estudio. Se puede observar luego de la revisión que en los últimos años ha tomado fuerza el tema y existe una proliferación de artículos relacionados directamente con el campo tratado o con sus dimensiones, sin embargo, empiezan a existir controversias sobre postulados previos de autores renombrados en el tema. De esta forma se discuten las diferentes dimensiones del tópico junto con su concepto principal, lo que se está investigando y el aporte que esto tiene para los gerentes de marca, concluyendo con algunas brechas de investigación futuras.

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Mejía, Universidad de Valencia

Magíster en Mercadeo, Universidad de Nariño, Colombia. Estudiante de Doctorado en Marketing, Universidad de Valencia, España. E-mail: mejuanca@alumni.uv.es, España.

Mario Fernando Arcos Rosas, Universidad de Nariño

Magíster en Mercadeo, Universidad de Nariño, Colombia. Docente Departamento de Comercio Internacional, Universidad de Nariño. E-mail: mfarcosr@udenar.edu.co, Colombia.

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Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Mejía, J. C., & Arcos Rosas, M. F. (2020). Relacionamiento de marca: análisis de perspectivas y trascendencia en la gestión. Tendencias, 21(2), 242–265. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.149