El desempleo juvenil en Latinoamérica y el emprendimiento de estudiantes universitarios

Palabras clave: desempleo, emprendimiento, estudiantes universitarios, jóvenes, trabajo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo, brindar un panorama del desempleo juvenil en Latinoamérica y analizar de qué manera el emprendimiento podría ser la solución a este problema. Se realizó una investigación documental, revisando informes elaborados por organismos internacionales, y trabajos científicos realizados sobre el tema. Los principales hallazgos muestran que el desempleo en esta región afecta mayormente a los jóvenes, por lo que es necesario reforzar la situación educativa de los jóvenes; se encontró también, que los jóvenes universitarios están motivados para emprender principalmente por el deseo de poner en práctica una idea innovadora y por haber crecido en un entorno familiar empresarial, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los programas de fomento internacionales, existen aún muchas barreras que dificultan el emprendimiento juvenil, en esta región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 4659

Biografía del autor/a

María Luisa Saavedra García, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora titular, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México. E-mail: lsaavedra@fca.unam.mx, México.

Referencias

(1) Acosta, J., Zárate, R. e Ibarra, A. (2014). Caracterización del emprendedor Latinoamericano a partir del Modelo Global Enterpreneurship Monitor – GEM”. Revista Económicas CUC, 35(1), 135-155. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/economicascuc/article/view/212

(2) Ahmad, Z. y Kumar, S. (2020). Does entrepreneurship education influence entrepreneurial intention among students in HEI’s? The role of age, gender and degree background, Journal of International Education in Business, 13(1), 55-72. doi: 10.1108/JIEB-02-2019-0009

(3) Alejos, A. y Mireles, L. (2013). Espíritu emprendedor en estudiantes de educación superior. Pistas Educativas, 106, 98-104.

(4) Amador, M., García, Y. y Díaz, J. (2020). Comparación del perfil emprendedor en estudiantes del área empresarial e industrial México-Perú. Revista Iberoamericana para la Investigación y el desarrollo Educativo, 10(20), 1-22. doi: 10.23913/ride.v10i20.598

(5) Appie, S., Eresia, C. y Gervase, C. (2014). Challenges and Prospects of Youth Entrepreneurship Development in a Designated Community in the Western Cape, South Africa. Journal of Economics and Behavioral Studies, 6(1), 10-20.

(6) Arévalo, D., Padilla, C. y Wong, N. (2016). Intención de emprendimiento en los estudiantes: Un estudio en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Alternativas, 17(1), 5-15. doi: 10.23878/alternativas.v17i1.106

(7) Arteaga, A., Mexicano, M. y González, R. (2016). Intención emprendedora en estudiantes de la licenciatura de administración en una institución de educación superior. XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México: FCA-UNAM.

(8) Bernales, M. (2010). Intención Emprendedora y Factor de Migración en Estudiantes Universitarios del Perú (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, España.

(9) Bueckmann, R. (2014). Análisis de las Intenciones Empresariales de los Estudiantes Universitarios Mexicanos: Un enfoque Basado en variables personales y del programa educativo (Tesis doctoral). Universidad de Cantabria, España.

(10) CAF. (2013). Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Bogotá, Colombia: Corporación Andina de Fomento.

(11) Ccama, S. (2017). Análisis del Emprendimiento Universitario y la Intención Emprendedora en los Estudiantes de Administración de la Universidad Nacional Del Altiplano - 2016 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Altiplano, Perú.

(12) Contreras, F., Espinosa, J. C., Soria, K., Portalanza, A., Jáuregui, K. y Omaña, J. A. (2017). Exploring entrepreneurial intentions in Latin American university students. International Journal of Psychological Research, 10(2), 46-59. doi: 10.21500/20112084.2794

(13) Durán, E. y Arias, D. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 320-340. doi: 10.21501/22161201.1528

(14) Echeverri, L., Valencia, A., Benjumea, M. y Barrera, A. (2018). Factores que inciden en la intención emprendedora del universitario: Un análisis cualitativo. Revista Electrónica Educare, 22(2), 21-19. doi: 10.15359/ree.22-2.10

(15) Espino, A. y Vázquez, S. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios de Ingeniería Industrial Administrativa de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA). Invest. pens. crit., 3(3), 3-26.

(16) García, B., Díaz, M. y Melchor, L. (2016). Estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y su Intención Emprendedora. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, IX, (1), 1695-1710.

(17) García, V. D. (2015). Emprendimiento Empresarial Juvenil: Una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1221-1236.

(18) GEM. (2015). Future Potential. A GEM perspective on youth entrepreneurship 2015. Massachusetts: Babson College.

(19) González, G., Becerril, M. y Fonseca, A. (2018). El Engagement como Factor de Formación y Desarrollo de la Cultura Emprendedora en Estudiantes Universitarios. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(17), 103-118.

(20) Guerrero, M., Urbano, D., Ramos, A., Ruiz-Navarro, Neira, J. y Fernández-Laviada, A. (2016). Perfil Emprendedor de estudiantes Universitarios. Madrid: Crue Universidades Españolas-RedEmprendia-CISE.

(21) Gutiérrez, A. y Amador, M. (2011). El potencial emprendedor en los estudiantes de la carrera de contabilidad de las Universidades San Marcos de Perú y Guadalajara de México – Centro Universitario de los Altos – un análisis comparativo. Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 19(36), 63-82.

(22) Hulsink, W. y Koek, D. (2014). The young, the fast and the furious: a study about the triggers and impediments of youth entrepreneurship. Int. J. Entrepreneurship and Innovation Management, 8(2/3),182-209.

(23) ILO. (2017). Global Employment Trends for Youth 2017: Paths to a better working future. Geneva: International Labour Office.

(24) ILO. (2018). Labour Overview 2018. Latin America and the Caribbean. Lima: ILO/ Regional Office for Latin America and the Caribbean.

(25) Iracheta, J., Hernández, R., Cruz, M. y Fernández, A. (2015). Estudio de la Intención Emprendedora en los Estudiantes Universitarios. Universidad de Extremadura, 1, 1-13.

(26) Jaimes, F., Jaramillo, M. y Pérez, M. (2017). Factores que inciden en la intención emprendedora de estudiantes del Centro Universitario Temascaltepec. Revista Venezolana de Gerencia, 22(78), 210-231. doi: 10.37960/revista.v22i78.22875

(27) Joensuu-Salo, S., Varamäki, E. & Viljamaa, A. (2015). Beyond intentions – what makes a student start a firm? Education + Training, 57(8/9), 853-873. doi: 10.1108/ET-11-2014-0142

(28) Krauss, C., Bonomo, A. & Volfovicz, R. (2018). Modelo predictivo de la intención emprendedora universitaria en Latinoamérica. Journal of Technology Management & Innovation, 13(4), 84-93. doi: 10.4067/S0718-27242018000400084

(29) Liza, I. (2018). Relación entre Intención Emprendedora, Norma Subjetiva, Autoeficacia Emprendedora y Personalidad Proactiva en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima (Tesis de pregrado). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Lima, Perú.

(30) Loli, A., Del Carpio, J. & Vergara, A. (2012). Actitudes de Emprendimiento, Necesidad de Logro y la Intención de Desarrollar un Negocio en Estudiantes de Universidades Públicas de Lima Metropolitana. Revista IIPS, 15(1), 61-81. doi: 10.15381/rinvp.v15i1.3662

(31) Naciones Unidas (2020). Decent Jobs for Youth. Youth entreprenuership and Self Employment. Santiago: Naciones Unidas.

(32) OECD. (2019). SME and Entrepreneurship Outlook, 2019. Paris: OECD Publishing.

(33) OECD. (2020). Supporting Youth Entrepreneurship in a Review of Policies and Programmes Spain. Paris: OECD Publishing.

(34) OECD/ECLAC/CAF. (2016). Latin American Economic Outlook 2017: Youth, Skills and Entrepreneurship. Paris: OECD Publishing.

(35) OIT. (2017). El futuro del trabajo que queremos. La voz de los jóvenes y diferentes miradas desde América Latina y el Caribe. Lima: OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Informes técnicos, 2017/7.

(36) OIT. (2019). OIT Panorama Laboral 2019. Lima: OIT/Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

(37) Osorio, F. y Londoño, J. (2015). Intención emprendedora de estudiantes de educación media: extendiendo la teoría de comportamiento planificado mediante el efecto exposición. Cuadernos de administración, 28(51), 103-131. doi: 10.11144/Javeriana.cao28-51.ieee

(38) Pérez-Zavala, M., Molina, R., Schmitt, C. y López, A. (2019). Emprendimiento en dos universidades públicas: Universidad de Guanajuato, México y Université de Lorraine, France. Projectics / Proyéctica / Projectique, 23(2), 99-116.

(39) Rodríguez, C. y Prieto, F. (2009). La sensibilidad al emprendimiento en los estudiantes universitarios. Estudio comparativo Colombia-Francia. INNOVAR, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19, 73-89.

(40) Sánchez, S., Hernández, C. A. y Jiménez, M. (2016). Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico federal. Acta Universitaria, 26(6), 70-82. Doi: 10.15174/au.2016.1016

(41) Santos, S. Pérez, A. y Haidar, E. (2017). Motivación al logro, innovación y control interno como factores cognitivos condicionales de la intención empresarial en estudiantes universitarios. XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. México: FCA-UNAM, octubre.

(42) Soria, K., Zuñiga, S. y Ruiz, S. (2016). Educación e Intención Emprendedora en Estudiantes Universitarios: Un Caso de Estudio. Formación Universitaria, 9(1), 25-34. doi: 10.4067/S0718-50062016000100004

(43) Sykes, J., Elder, S., Gurbuzer, Y. y Principi, M. (2016). Exploring the linkages between youth financial inclusion and job creation: evidence from the ILO school to work transition surveys. Geneve: ILO, International Labour Office.

(44) Tarapuez, E. (2016). Las dimensiones culturales de Geert Hofstede y la intención emprendedora en estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia). Pensamiento & Gestión, 41, 60-90.

(45) Tarapuez, E., García, M. y Castellano, N. (2018). Aspectos socioeconómicos e intención emprendedora en estudiantes universitarios del Quindío (Colombia). Innovar, 28(67), 123-135. doi: 10.15446/innovar.v28n67.68618

(46) Vásquez, J. (2017). Factores que inciden en la intención de emprendimiento de universitarios adultos con experiencia laboral (Tesis doctoral). Universidad San Ignacio De Loyola, Perú.

(47) Worldwide, JA. (2014). Quoting Generation Jobless: The Challenge of Global Youth Unemployment with attribution is encouraged. Boston, USA: JA Worldwide.

Publicado
2020-10-21
Cómo citar
Saavedra García, M. (2020). El desempleo juvenil en Latinoamérica y el emprendimiento de estudiantes universitarios. Tendencias, 21(2), 283-305. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.151