EL PENSAMIENTO PROPIO Y LOS MODOS DE VIDA ALTERNATIVOS

Autores/as

  • Julián Sabogal Tamayo Universidad de Nariño

Palabras clave:

pensamiento propio, modos de vida alternativos, pensamiento crítico, latinoamericano, ancestral

Resumen

El propósito principal de este artículo es compartir algunos aspectos fundamentales de los avances de la investigación de Desarrollo Endogénico, relacionados con pensamiento propio. Se plantea el pensamiento propio como una necesidad hacia la construcción teórica de modos de vida alternativos y se buscan las fuentes de ese pensamiento en el pensamiento crítico europeo, a partir de Carlos Marx, el pensamiento independiente latinoamericano y los ancestros tanto indígenas como afrodescendientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUILAR, Alonso (1982). Orígenes del desarrollo, APESAL tomo 6. Bogotá: Plaza & Janés.

BERLIN, Isaiah (2009). El divorcio entre las ciencias y las humanidades. En: El estudio adecuado de la humanidad. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

FALS BORDA, Orlando y MORA OSEJO, Eduardo (2001). Manifiesto por la autoestima en la ciencia colombiana. En: KAZIYADU. Registro del reciente despertar territorial en Colombia, Bogotá: Ediciones desde abajo.

GARCÍA NOSSA, Antonio (2006). La estructura del atraso en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

LIÉVANO AGUIRRE, Indalecio (2002). Los grandes acontecimientos sociales y económicos de nuestra historia. Bogotá: Intermedio.

MARX, Carlos (1976). El Capital. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

OSPINA, William (2008). La escuela de la noche. Bogotá: Norma.

POPESCU, Oreste (1966). El Sistema Económico en las misiones jesuíticas. Barcelona: Ediciones Ariel.

QUIROGA, Vasco de (2003). La utopía en América, Madrid: Promolibros S.A.

SABOGAL TAMAYO, Julián (2004). El pensamiento de Antonio García Nossa. Paradigma de independencia intelectual, Bogotá: Plaza & Janés.

SABOGAL TAMAYO, Julián (2009). Desarrollo Humano Multidimensional, Pasto: Editorial Universitaria, Universidad de Nariño.

Descargas

Publicado

2013-05-10

Cómo citar

Sabogal Tamayo, J. (2013). EL PENSAMIENTO PROPIO Y LOS MODOS DE VIDA ALTERNATIVOS. Tendencias, 11(1), 117–130. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/596

Artículos más leídos del mismo autor/a