Intención empresarial y dimensiones culturales en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.202102.157

Palabras clave:

dimensiones culturales, Doing Business, GEM, Hofstede, intención empresarial

Resumen

Este trabajo tiene como propósito establecer la dependencia entre la intención empresarial y las dimensiones culturales de los estudiantes de Maestría en Administración (MBA) en Colombia. La investigación tiene carácter exploratorio, enfoque cuantitativo y alcance correlacional; se recopilaron 485 encuestas válidas en 36 programas presenciales de MBA en 14 ciudades. El referente teórico lo constituyen las dimensiones culturales de Hofstede, al tiempo que se toman dos variables adicionales: la facilidad para hacer negocios del Doing Business y la valoración del entorno emprendedor del General Entrepreneurship Monitor. Las conclusiones indican que las dimensiones de Hofstede no explican la intención empresarial de los estudiantes de MBA en Colombia, a la vez se estima que los habitantes de ciudades de PIB bajo asumen que la actividad empresarial se realiza en forma asociativa y que las normas sociales y culturales en Colombia juegan un rol aparentemente neutro sobre dicha intención empresarial.

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Biografía del autor/a

Edwin Ignacio Tarapuez-Chamorro, Universidad del Quindío

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesor titular, Universidad del Quindío. ORCiD: 0000-0003-1668-0840. E-mail: eitarapuez@uniquindio.edu.co, Colombia.

Juan Manuel Aristizábal-Tamayo, Universidad del Quindío

Magíster en Economía Aplicada, Universidad Eafit, Colombia. Profesor Programa de Economía, Universidad del Quindío. ORCiD: 0000-0003-3166-4718. E-mail: jmaristizabal@uniquindio.edu.co, Colombia.

Adriana Patricia Uribe-Uran, Universidad Sergio Arboleda

Doctora en Administración, Universidad Autónoma de Querétaro, México. Profesora Universidad Sergio Arboleda. ORCiD: 0000-0003-0731-1736. E-mail: adriana.uribe@usa.edu.co, Colombia.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Tarapuez-Chamorro, E. I., Aristizábal-Tamayo, J. M., & Uribe-Uran, A. P. (2021). Intención empresarial y dimensiones culturales en estudiantes de Maestría en Administración en Colombia. Tendencias, 22(1), 120–144. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.157