LA COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS DEL SECTOR METALMECÁNICO DE LA REGIÓN ZULIANA
Palabras clave:
Competitividad, Empresas Proveedoras de Servicios, Sector Metalmecánico, Región ZulianaResumen
El presente artículo tiene como objetivo determinar la presencia de elementos competitivos en las empresas proveedoras de servicio del sector metalmecánico de la región zuliana. Para el logro del mismo se elaboró un estudio descriptivo. Como técnica de recolección de datos, se diseñó un instrumento tipo cuestionario aplicado a una muestra de 6 (seis) principales empresas proveedoras de servicios del sector objeto de estudio atendiendo al volumen de producción y ventas siendo este el criterio para la elaboración de la misma; para medir la variable factores competitivos a través de la encuesta aplicada se consideraron las dimensiones: estándares de calidad, exibilidad en términos del producto, volumen, maquinarias y procesos productivos y capacidad de innovación, niveles de inversión, ventajas comparativas, entre otros. Se concluye que existe una alta presencia en cuanto a los factores de competitividad, lo cual implica capacidad para suministrar bienes y servicios de forma eficaz y eficiente por parte del sector objeto de estudio.
Descargas
Citas
(1) BETANCOURT, Carlos y FREIJES, Samuel. (1993). Sector informal. Documento de Baseno 26, Proyecto Venezuela Competitiva. Ediciones IESA. Caracas, Venezuela. 72 p.
(2) CÁMARA DE INDUSTRIALES DEL ESTADO ZULIA. (2005). Informe Anual. Maracaibo, Venezuela. 57 p.
(3) CASTELLS, Manuel. (1999). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Alianza Editorial, voll. 1. La Sociedad Red. Madrid. 136 p.
(4) CORPORACIÓN DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS PARA LATINOAMÉRICA (CIEPLAN). (1992). Las reformas económicas de los años 1970 y la Industria Manufacturera Chilena. No. 35, Septiembre. 69 p.
(5) CORTINA, Adela. (1998). Razón Práctica. En Cortina, Adela (1998). En 10 palabras en ética. Editorial Verbo Divino. España. 187 p.
(6) ENRIGHT, M; Francés, A. y SCOTT, E. (1994). Venezuela, el reto de la competitividad. Ediciones IESA. Caracas, Venezuela. 180 p.
(7) FERRER, Juliana. (2001). Presencia del componente ético en sectores de actividad industrial. Ediciones Astro Data, S.A. Maracaibo, Venezuela. 274 p.
(8) GÓMEZ, Francisco. (2005). Informe Anual Coindustria. Caracas, Venezuela. 26p.
(9) HERNÁNDEZ, Lisset. (998). Los estudios de competitividad en América Latina y Venezuela. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Agregado FCES-LUZ. Venezuela, 98 p.
(10) IVANCEVICH, José y LORENZI, Pablo. (1997). Gestión de calidad y competitividad. 2da. Edición. McGraw-Hill. España. 92 p.
(11) KOTLER, Phillips y ARMSTRONG, Gary. (1998). Fundamentos de Mercadotecnia. Cuarta edición. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México. 26p.
(12) PÉREZ, Javier. (1998). Liderazgo y Ética en la dirección de Empresas. La Nueva Empresa del Siglo XXI. Ediciones Deusto. España. 86 p.
(13) PILETTI, Gustavo. (2001). Informe sobre sector metalmecánico y metalúrgico. Región Zulia. Centro de Estadística e Investigación de Operaciones (CEIO). Maracaibo, Venezuela.
(14) PORTER, M. (1990). La ventaja competitiva de las naciones. Vergara. Buenos Aires. Argentina. 233 p.
(15) PORTER, Michael. (1985). Ventaja Competitiva (Creación y sostenimiento de un desempeño superior). Editorial CECSA. 198 p.
(16) ROMERO, Jenny; ACOSTA, Ana y BOHÓRQUEZ, Elizabeth. (1998). ¿Es competitiva la pequeña y mediana industria de la región zuliana? Revista Venezolana de Gerencia. LUZ. Año 3. No. 5. 25 p.
(17) SANTAMARTA, Javier. (2001). Globalización. (Documento en línea). Disponible: http://www.nodo50.org/worldwatch. (Consulta: 2006, Febrero 15).
(18) TERMES, Ricardo. (2000). Ética y mundo de los negocios ·Documento en línea· Disponible http://www.ufm.edu.gt/ufm/termes/eticahtm (consultada 2006, Septiembre 15).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.