PENSAMIENTO COMPLEJO EN EL ESTUDIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN.

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento complejo, Edgar Morin, epistemología de la complejidad, PYMES

Resumen

La mayoría de los estudios sobre la problemática de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), abordan la situación desde diferentes puntos de vista, buscando explicaciones aisladas a las causas de sus problemas, e ignorando la interrelación que existe entre los diversos aspectos que caracterizan a este sector empresarial y su entorno. Este documento propone el estudio de las Pymes, utilizando el enfoque del pensamiento complejo, desarrollado por el filósofo francés Edgar Morin, como una alternativa para superar el reduccionismo y el parcelamiento que caracterizan a las investigaciones realizadas hasta el momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) ANDRIANI, Carlos; BIASCA, Rodolfo; RODRÍGUEZ, Mauricio (2003). Un nuevo sistema de gestión para lograr PYMES de clase mundial. Grupo editorial Norma. Colombia.

(2) CONINDUSTRIA (2001). Análisis comparativo de las Leyes para el fomento de las PYMES en Argentina, Brasil, Colombia, México y Venezuela. CONINCEEL, Centro de Estudios Económicos y Legales. Octubre. Versión electrónica en: www.conindustria.org, Consultado: 21/06/2002. 40 p.

(3) FELIÚ, Manuel (2003). Entrevista con Edgar Morin: El Desafío de la Complejidad. Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Etica y Desarrollo. Versión electrónica en: http://www.iadb.org/etica , Consultado 17/07/2003.

(4) MORIN, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. UNESCO. París.

(5) MORIN, Edgar (2001). La cabeza bien puesta, repensar la reforma, reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión, 2da edición. Buenos Aires. 141 p.

(6) MORIN, Edgar (2003). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Sexta reimpresión. España.

(7) PÁEZ, Tomás (2006). Observatorio PYME, estudio de la pequeña y mediana empresa en Venezuela. Ediciones CEATPRO. Caracas.

(8) SOTO, Mario (1999). Edgar Morin. Complejidad y sujeto humano. Universidad de Valladolid, Departamento de Filosofía. Versión electrónica en Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. www.cervantesvirtual.com/ FichaObra.html?Ref=7322&ext=pdf, Consulta: 17/07/2003). 480 p.

Descargas

Publicado

2013-05-20

Cómo citar

Vera Colina, M. (2013). PENSAMIENTO COMPLEJO EN EL ESTUDIO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. PROPUESTA PARA LA DISCUSIÓN. Tendencias, 7(2), 127–138. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/655