Acercamiento teórico de la responsabilidad social universitaria (RSU) en programas de contaduría pública

Palabras clave: contabilidad; desarrollo sostenible, educación para el desarrollo sostenible; gestión de la educación; justicia social

Resumen

La Responsabilidad Social Universitaria se establece como estrategia de gestión en instituciones de educación superior, para repensar postulados teóricos, indicadores y criterios. La RSU requiere la participación de los actores de una organización educativa, es transversal a sus actividades y considerando las expectativas de las partes interesadas. La contaduría se ha consolidado como una profesión valiosa para el análisis, aseguramiento y control de información financiera y no financiera importante para la toma de decisiones, con una amplia confianza social fundamentada en lo académico y soportada en el ejercicio profesional. El objetivo del artículo es analizar los fundamentos teóricos sobre la RSU y vincularlo con programas de contaduría pública de la Universidad Mariana (Colombia) y Universidad César Vallejo (Perú). La metodología se ubica dentro del paradigma cualitativo, descriptivo, utilizando la técnica de revisión documental. Como conclusión se identificaron dimensiones, subdimensiones y componentes de la RSU basados en el desarrollo teórico para ser integrados como ejes articuladores en la formación de Contadores Públicos que permita una mejor interacción con el entorno institucional y socio empresarial, de tal forma que su perfil de egreso corresponda a los requerimientos del mundo contemporáneo y se conviertan en actores garantes de transformaciones sociales y cuidado ambiental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 334

Biografía del autor/a

José Luis Villarreal, Universidad Mariana

Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Libre, Colombia. Docente investigador Universidad Mariana. ORCiD: 0000-0002-7106-8657. E-mail: jvillareal@umariana.edu.co, Colombia.

Carolina Reyes Bastidas, Universidad Mariana

Magíster en Administración con énfasis en Negocios, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Docente investigador Universidad Mariana. ORCiD: 0000-0002-3903-8597. E-mail: carolreyes@umariana.edu.co, Colombia.

Ángel Javier Mucha Paitan, Universidad César Vallejo y Universidad Nacional del Santa

Doctor en Educación, Universidad César Vallejo. Docente investigador, Universidad César Vallejo y Universidad Nacional del Santa. ORCiD: 0000-0003-1411-8096. E-mail: zurdo55@outlook.com.pe, Perú.

Referencias

(1) Agudelo, M., & Viloria, N. (2017). Las virtudes de la práctica contable. Un análisis desde MacIntyre. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 3(1), 59-72. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rain/article/view/V3N1-2a06/10175

(2) Alvarado, E., Morales, D., & Ortiz, J. (2017). Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México. Universidad & Empresa, 19(32), 37-59.

(3) Amato, C. N., Buraschi, M., & Peretti, M. F. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y Administración, 61, 84-105.

(4) Aristimuño, M., & Rodriguez, C. (2014). Responsabilidad social universitaria. Su gestión desde la perspectiva de directivos y docentes. Estudio de caso: una pequeña universidad latinoamericana. Interciencia, 39(6), 375-382.

(5) ASCUN. (2007). Asociación de Universidades de Colombia. Obtenido de www.ascun.org.co

(6) AUSJAL. (2007). Asociación de Universidades Jesuitas de America Latina. www.ausjal.org/

(7) Baca, H., Rondán, F., & García, J. (2017). Propuesta de medición de la responsabilidad social universitaria. Revista Espacios, 38(43), 12-49.

(8) Bowen, H. (1953). Social Responsibilities of the businessman. Nueva York: Harper.

(9) Brijaldo, M. & Pérez, E. (1 de enero de 2017). La ética y responsabilidad social del contador público como aporte a la construcción de una mejor sociedad. Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1700&context=contaduria_publica

(10) Calle, D., & Santacruz, T. (2011). Modelo de Responsabilidad Social Universitaria aplicado en la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1331/11/UPS-CT002239.pdf

(11) Chavarría, L., & Arroyo, C. (2018). Educar para el emprendimiento social, un reto para la universidad latinoamericana: macroproyecto de investigación de la Alafec. Ciudad de México: Publicaciones Empresariales UNAM, FCA Publishing. ISBN: 6073012055

(12) Coelho, M., & Menezes, I. (2020). University social responsibility as a driving force of change: students’ perceptions beyond the ivory tower. On the Horizon, 28(2), 93-100. doi: https://doi.org/10.1108/OTH-02-2020-0005

(13) Congreso de la República. (13 de diciembre de 1990). Ley reglamentaria de la profesión de Contador Público. Ley 43 de 1990.

(14) Congreso de la República del Perú. (11 de Septiembre de 1959). Ley No. 13253. Obtenido de Ley de Profesionalización de los Contadores: https://www.ccplamb.org.pe/admin/document/documentos/archdoc_ccpl_01.pdf

(15) Congreso de la República del Perú. (16 de enero de 2007). Ley 28951. Obtenido de Ley de actualización de la Ley No. 13253 de profesionalización del Contador Público y de creación de los colegios de contadores públicos: http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_per_ley28951.pdf

(16) Corporación Latinobarómetro. (2018). Informe 2018. Santiago de Chile: Latinobarómetro. https://www.latinobarometro.org/latNewsShowMore.jsp?evYEAR=2018&evMONTH=-1

(17) Dankhe, G. (1976). Diferentes diseños - tipos de investigación . México, DF: McGraw Hill.

(18) De Sousa, B. (2010). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Uruguay: Coedición Extensión universitaria. Universidad de la República - Ediciones Trilce.

(19) Escorcia, R., Gutiérrez, A., & Henriquez, H. (2007). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación y Educadores, 10(1), 63-77. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/v10n1a06.pdf

(20) Fernández, I., & Campo, J. (2017). Dilemas del contador y quebrantamiento al código ético entre los años 2012-2014. Gestión y desarrollo, 13, pp. 43-53. doi:ISSN: 0123-5834

(21) Foster, H. (2002). Introducción a la posmodernidad. Editorial Universidad Internacional de la Rioja, La posmodernidad (pp. 7-18). ISBN: 84-7245-154-2

(22) Gaete, R. (2011). Identificación de los stakeholders de las universidades. Revista de Ciencias Sociales, 17(3), 486-499.

(23) Gaete, R. (2015). El concepto de responsabilidad social universitaria desde la perspectiva de la alta dirección. cuadernos de administración, 31(53), 97-107.

(24) García, J., & Zabala, H. (2008). Políticas de Estado como sustento de la organización ciudadana. Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 1(5), 113-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3216837

(25) Gasca, O. (2011). Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia, 18(56), 37-58.

(26) Hill, R. (2004). The socially responsible university: Talking the talk while walking the walk in the college of business. Journal of Academic Ethics, 2(1), 89-100.

(27) International Accounting Education Standards Board (2015). Consejo de Normas Internacionales de Educación Contable. https://www.iaesb.org/news-events/2014-01/iaesb-publica-nuevos-est-ndares-sobre-el-contenido-del-programa-de-educaci

(28) Jarrín, F. (2019). La responsabilidad social universitaria en la formación del contador. En P. U. Ecuador, Las tendencias en Contabilidad y Gestión Empresarial. Visión de Iberoamérica (pp. 18-25). Quito: Centro de publicaciones Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

(29) Junta de decanos de los colegios de contadores públicos. (2005). Resolución No. 013-2005-JDCCPP. Obtenido de Código de petica profesional del contador público peruano: http://jdccpp.org.pe/docs-publicaciones/codigo_etica_contador_publico_peruano.pdf

(30) Lanz, R. (2003). La universidad se reforma. Michigan, EEUU: Universidad Central.

(31) Leff, E. (2013). SABER AMBIENTAL: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México: Universidad Autónoma de México.

(32) Londoño, J., & Bermúdez, L. (2016). Análisis del concepto de interés público a partir de la discusión entre los presupuestos planteados por las corrientes funcionalista y crítica de la contabilidad. Revista Contaduría, 1(69), 13-31.

(33) López, O. (2013). Responsabilidad social en el ejercicio de la revisoría fiscal. Contaduría Universidad de Antiquia, 107-124.

(34) Medina, R., Franco, M., Torres, L., Velázquez, K., & Valencia, M. (2017). La responsabilidad social universitaria en la actual sociedad del conocimiento. Un acercamiento necesario. Medisur, 15(6), 786-791.

(35) Meseguer, V., Abad, E., Belmonte, L., & Molina, V. (2020). Examining the Research Evolution on the Socio-Economic and Environmental Dimensions on University Social Responsibility. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(42-29), 1-30. doi:10.3390/ijerph17134729

(36) Misas, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ISBN: 958-701-356-5

(37) Muhammad, A., Ishamuddin, M., Sharina, O., & Umar, H. (2021). University social responsibility: A review of conceptual evolution and its thematic analysis. Journal of Cleaner Production, 286(1). doi: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124931

(38) Navarro, J., & Saavedra, Y. (2016). La importancia de la responsabilidad social del Contador Público en su quehacer profesional. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria los Libertadores] Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria los Libertadores.

(39) Osorio, A., & Poveda, A. (2016). Importancia de la ética del Contador Público frente a la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Libre.

(40) Osorio, M., Amaya, F., & González, M. (2020). Análisis de datos abiertos de instituciones de educación superior colombianas como apoyo a la relación Universidad-Entorno. Entramados, 16(1), 272-284.

(41) Pinilla, J., & Álvarez, J. (2013). Del Contador Público y la ética profesional: un dilema inmerso en un ambiente saturado de conflictos morales. Contaduría Universidad de Antioquia (63), 127-158.

(42) Piña, I. (2006). La universidad en el siglo XXI. Revista de educación superior, 35(138), 115-122. doi:ISSN: 0185-2760

(43) Pontificia Universidad Javeriana. (2014). Estudio sobre la Responsabilidad Social Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana. Oficina para el fomento de Responsbilidad Social Universitaria. https://www.javeriana.edu.co/documents/15838/7332942/Estudio+sobre+RSU+-en+la+PUJ%2C%202013-2014.+Comunidad+Educativa/200f6f8f-05bf-43d4-a327-7d106f4bf8e9

(44) Pulgarin, F., & Zapata, L. (2014). Incidencia del ejercicio profesional del contador público en la continuidad de las MIPYMES en Colombia. Contaduría Universidad de Antioquia, 1(64), pp. 181-206.

(45) Quintero, J. (30 de Agosto de 2018). Responsabilidad social del contador según la IFAC. Revista de estudiantes de contaduría pública, (20), 1-5. https://revistas.udea.edu.co/index.php/adversia/article/view/334470

(46) Teran, A., & Torres, A. (2020). University Social Responsibility (USR) and Its Mission: The case of the Universidad Panamericana in Mexico. En A. García, & C. Atristain, Strategy, Power and CSR: Practices and challenges in Organizational Management (235-257). Emerald Publishing Limited.

(47) Tobón , F., López, L., & Londoño, C. (2019). Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta. Entramados, 15(2), 188-200.

(48) UNESCO. (11 de noviembre de 1998). Conferencia mundial sobre educación superior en el siglo XXI visión y acción. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm.

(49) Universidad Autónoma de Yucatan. (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022. Acción 10: Modelo de Responsabilidad Social Universitaria. Yucatan: Universidad Autónoma de Yucatan.

(50) Universidad Construye País. (2006). Hacia las sociedades del conocimiento. Obtenido de Informe Mundial. Observando la Responsabilidad Social Universitaria. Santiago de Chile: http://rsuniversitaria.org/web/images/sto-ries/memoria/UCP%202006.pdf

(51) Universidad Libre. (27 de febrero de 2018). Informe revela las cifras del panorama actual de los Contadores Públicos en Colombia. http://www.unilibre.edu.co/la-universidad/ul/998-informe-revela-las-cifras-del-panorama-actual-de-los-contadores-publicos-en-colombia

(52) Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 5(12), 105-117. http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/439

(53) Vallaeys, F., & Álvarez, J. (2019). Hacia una definición latinoamericana de Responsabilidad Social Universitaria. Aproximación a las preferencias conceptuales de los universitarios. Educación XXI, 22(1), 93-116. doi: 10.5944/educXX1.19442

(54) Vallaeys, F., & Carrizo, L. (2006). Responsabilidad Social Universitaria: marco conceptual, antecedentes, herramientas. Lima, Perú: Banco Interamericano de Desarrollo.

(55) Vallaeys, F., De la Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. México: McGraw.

(56) Vasilescu, R., Barna, C., Epure, M., & Baicu, C. (2010). Developing university social responsibility: A model for the challenges of the new civil society. Procedia Social and behavioral sciences, 2, 4177-4182. doi: 10.1016/j.sbspro.2010.03.660

(57) Vélez, G., & Ruiz, G. (2019). La universidad en crisis, ¿amenaza o reafirmación de su ontología? Revista de la educación superior, 48(190), 1-22. ISSN: 0185-2760

(58) Villarreal, A. (2014). Avanzando en el tema, la medición de la RSU es un asunto complejo, el concepto por ser extenso y transversal a diversas funciones en las universidades requiere de instrumentos que permitan una evaluación adecuada para las actividades de RSU. [Tesis doctoral, Universidad Internacional de Cataluña]. Barcelona, España: Universidad Internacional de Cataluña. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/283417/Tesi_Azul_Alf%C3%A9rez_V-illareal.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

(59) Wolff, L. F. (2009). Reflexiones sobre la propuesta de Boaventura de Sousa Santos para la universidad del siglo XXI. Uni-pluri/versidad, 9(2), 1-5.

(60) Zúñiga, L., Vázquez, E., & Cuatepotzo, J. (2019). Instituto Méxicano de Contadores Públicos. Contaduría Pública. https://contaduriapublica.org.mx/2019/06/01/desafios-de-la-responsabilidad-social-universitaria-para-la-formacion-profesional-del-contador-publico

Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Villarreal, J., Reyes Bastidas, C., & Mucha Paitan, Ángel. (2022). Acercamiento teórico de la responsabilidad social universitaria (RSU) en programas de contaduría pública. Tendencias, 23(1), 341-371. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.193