TEORÍA, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO

  • Jairo Puentes Palencia Universidad de Nariño

Resumen

Se exponen las principales tendencias del pensamiento social en América Latina a lo largo del siglo XX. El punto de partida es la conceptualización de la región, que va más allá de la delimitación histórico-geográfica, lo cual permite plantear la herencia histórica. Las concepciones del pensamiento social y de la sociología se pueden diferenciar a lo largo del siglo XX a través de tres etapas: la etapa de los "pensadores", la sociología "cientifista" y la sociología "crítica". A partir de las concepciones clásicas sobre el desarrollo surgen expresiones latinoamericanas sobre el mismo, a través de la escuela de cepalina, con sus posteriores desarrollos del estructuralismo, los planteamientos del marxismo ortodoxo y, en particular, la escuela de la dependencia. Otra escuela o enfoque, que si bien tiene su origen en los clásicos y se adapta a las
condiciones de la región, es la teoría de la modernización, en la práctica del desarrollismo en sus componentes económico, social y político. A finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, el sistema mundial adopta nuevas características: de la bipolaridad se pasa a la unipolaridad y/o globalización, lo cual deja "sin piso" escuelas como las de la dependencia y otros planteamientos radicales de izquierda. Ante el fracaso de la modernidad, o de algunas de sus promesas, América Latina se ve abocada al mundo de la globalización y, al mismo tiempo, al dilema mundial que busca el desarrollo social a través de dos grandes paradigmas: la globalización neoliberal o la globalización democrática, lo que significa un nuevo reto para la  construcción de un pensamiento latinoamericano y para el siglo XXI.

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Referencias

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Publicado
2013-06-04
Cómo citar
Puentes Palencia, J. (2013). TEORÍA, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO. Tendencias, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/736