ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LA CULTURA Y LA PRACTICA ADMINISTRATIVA A PARTIR DE LA ÉTICA Y LOS VALORES: CASO ORGANIZACIÓN EN VENEZUELA

  • Patricia Gillezeau Universidad del Zulia

Resumen

El propósito de este estudio es establecer la presencia de los valores compartidos (compromiso auténtico, competencia sólida, credibilidad, honestidad, respeto, humildad y justicia), la comunicación humanizada y el liderazgo transformacional en la cultura de las empresas modernas e inteligentes. Del análisis se pudo concluir que esta cultura en las organizaciones debería estar enraizada en la ética, en sus valores y principios, en todos los factores expresivos y afectivos de la organización, ya que esta regula su comportamiento, pero debe ser transmitida y compartida por todos. Su comprensión y aplicación dependerá de una red humanizada de comunicaciones, de un liderazgo transformacional y de un alto grado de satisfacción de los clientes y proveedores. Este es el cambio seguro para que una organización moderna pueda llamarse inteligente y sobrevivir en el contexto mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 340

Referencias

ABRAVANEL, et al (1992). Cultura organizacional. Aspectos Teóricos – Prácticos y Metodológicos. Colombia. Fondo Editorial Legis. Serie Empresarial, 3-33.

ALVESSON, M (1993). Cultural perspectives on organization. Cambridge. Cam- bridge University Press, 1-11.

BARNES, Tony. (1997). Cómo lograr un Liderazgo exitoso. Colombia. McGraw Hill, 3-147.

BERMÚDEZ, Emilia, PINTO, Leoncio y SULBARÁN, Carlos (1994). “La Universidad del Zulia: Política, Misión y Gremios”. Maracaibo. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. Año 2 (4).

BITTEL and RAMSEY (1985).Handbook for professional managers. McGraw Hill.

BLANCHARD, Ken y O’CONNOR, Michael (1997). Administración por Valores. Colombia. Grupo Editorial Norma.

BOLÍVAR, Antonio (1995) Hacer reforma. La evaluación de valores y actitudes. Venezuela. Editorial Grupo Anaya.

BOWER, Joseph (1995) Oficio y Arte de la Gerencia. Volumen I Escuela de Administración de Empresas Harvard. Colombia. Grupo Editorial NORMA.

CABAÑAS, Gerardo. (1999). “Comunicación Empresarial: una rutina y contigencia”. Venezuela. Diario El nacional. Sección Misión e Imagen. Cuerpo f. Enero, 1.

CABAÑAS, Gerardo, (1998). “La identidad que se ve”. Venezuela. Diario El Nacional. Sección Misión e imagen. Cuerpo F. Dic. 1.

CÁCERES, David. (1996) Liderazgo. Capacidades para dirigir. México. Fondo Cultural económico.

CAICEDO, Carlos y Cortés. (1998). “Organizaciones Virtuales y Autogestión en el Siglo XXI”. http:/www.acis.rg.co/revista/70,1-18.

COSTA, Joan (1993). Identidad Corporativa. México. Biblioteca Internacional de la Comunicación. Editorial Trillas, 75-96.

DIMAGGIO, P (1986).”Can culture survive the marketplace”. New Haven: Yale University Press, 20-29.

DRUCKER, Peter (1993). Gerencia para el Futuro. El Decenio de los 90 y más allá. Colombia. Grupo Editorial Norma. Interés General, 185-190.

ETKIN, Jorge (1993). La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. España. McGraw Hill/Interamericana de Es- paña.

ETKIN, Jorge (2002) “El Potencial Ético de las Organizaciones: Las formas de integrar la eficacia con los valores sociales”. Argentina. Seminario Internacional: Los Desafíos Ética del Desarrollo. BID. Iniciativa Interamericana del Capital Social, Ética y desarrollo.

GARCÍA, Beatriz (1995) “El educador ante la crisis de valores”. Venezuela. Dossier Valores, Escuela y Sociedad. Revista Movimiento pedagógico. Año iii (6).

GARCÍA, S y DOLAN, Simón, (1997). La Dirección por Valores. El cambio más allá de la dirección por objetivos. España. McGraw Hill /Interamericana de España, 3-296.

GÓMEZ, Emeterio (2001). “Ética, Política y Economía”. Venezuela. Diario El Nacional. Sección C-4

HABACH, Eduardo. (1997). “Liderazgo impulsado por valores”. Venezuela. Fundación Educación –Industria 1-16.

HUMBLE, J. (1994). “The Stategie Power of Corporate Values”. Great Britain Long Range Planing. 27 (6) 28-42.

KLISKBERG, Bernando. (2002). El Clamor por la Ética en América Latina. Argentina. La Gaceta de Económicas. De Económicas a la Sociedad. Universidad de Buenos Aires.

LANSBERG, Ivan (1998). “Cambio y Continuidad”. Venezuela. Diario Economía Hoy. Sección Opinión. Julio.

MARTÍNEZ, Miguel (1989). La Investigación Cualitativa Etnografía en Educación. Editorial Trillas.

PEÑALOZA, Humberto (1997). Valores éticos: Fundamentos de la sociedad. Venezuela. Fundación Educación-Industria.

PINCHOT E. and Gifford (1998).”The Intelligent Organization”. Http://www.pinchot.com/Mainpages/BoosksArticles/inteligentorganization/theintellorg

PIZZOLANTE, Italo, (1998). “Por una comunicación humanizada”. Venezuela. Diario El Nacional. Sección Comunicación e imagen. Cuerpo F. Nov.

QUIGLEY, Joseph. (1996) Visión. Cómo la desarrollan los líderes, la comparten y la sustentan. Colombia., McGraw Hill Interamericana, 3-208.

ROJAS, Luis. (1994). “La comunicación: Factor clave del éxito en los negocios”. España. Cuestiones Publicitarias. Revista de métodos, análisis y estrategias de la comunicación publicitaria Universidad de Sevilla, (3) 59-71.

ROJAS, Luis R. y Arapé Elizabeth (1999). “En Dirección a la Postcomunicación”. Venezuela. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios Universidad “Dr. Rafael Be- lloso Chacin” 1 (1), 11-19.

ROMERO, Oswaldo. (1998).”Valores en las organizaciones emergentes”. Venezuela. Revista del Centro de Investigaciones Psicológicas (CIP). Facultad de medicina Universidad de los Andes,, 33-40.

SENGE, Peter (1996). La Quinta Disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. España. Ediciones Granica, 1-475.

SOTAQUIRÁ, R. y Gélvez, Lilia. (1998). “Aprendiendo sobre el Aprendizaje organizacional”. Http:/www.geocities.com/Athens/Aegean/8396, 1-20.

TRUCHE, Pierre (1998). Visión Contemporánea de la corrupción. La hora de la Transparencia en América Latina. Ética y Transparencia. Argentina. Granica.

WILSON, Terry (1997). Manual del Empowerment. Cómo conseguir lo mejor de su colaboradores. México. Gestión 2000, 15-27.

WISDOM GESTÁO ORGANIZACIONAL Ltda. (1998). “Study of climate and Organizacional Culture”. http://babelfish.altavista.com/cgi-bin/traslate, 1-6.

WYCOFF, J. (1994) Trucos de la mente creativa. España. Editorial Martínez. Roca.

Publicado
2013-06-04
Cómo citar
Gillezeau, P. (2013). ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LA CULTURA Y LA PRACTICA ADMINISTRATIVA A PARTIR DE LA ÉTICA Y LOS VALORES: CASO ORGANIZACIÓN EN VENEZUELA. Tendencias, 3(2), 83-100. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/743