ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DE LA CULTURA Y LA PRACTICA ADMINISTRATIVA A PARTIR DE LA ÉTICA Y LOS VALORES: CASO ORGANIZACIÓN EN VENEZUELA
Abstract
El propósito de este estudio es establecer la presencia de los valores compartidos (compromiso auténtico, competencia sólida, credibilidad, honestidad, respeto, humildad y justicia), la comunicación humanizada y el liderazgo transformacional en la cultura de las empresas modernas e inteligentes. Del análisis se pudo concluir que esta cultura en las organizaciones debería estar enraizada en la ética, en sus valores y principios, en todos los factores expresivos y afectivos de la organización, ya que esta regula su comportamiento, pero debe ser transmitida y compartida por todos. Su comprensión y aplicación dependerá de una red humanizada de comunicaciones, de un liderazgo transformacional y de un alto grado de satisfacción de los clientes y proveedores. Este es el cambio seguro para que una organización moderna pueda llamarse inteligente y sobrevivir en el contexto mundial.
Downloads
References
ABRAVANEL, et al (1992). Cultura organizacional. Aspectos Teóricos – Prácticos y Metodológicos. Colombia. Fondo Editorial Legis. Serie Empresarial, 3-33.
ALVESSON, M (1993). Cultural perspectives on organization. Cambridge. Cam- bridge University Press, 1-11.
BARNES, Tony. (1997). Cómo lograr un Liderazgo exitoso. Colombia. McGraw Hill, 3-147.
BERMÚDEZ, Emilia, PINTO, Leoncio y SULBARÁN, Carlos (1994). “La Universidad del Zulia: Política, Misión y Gremios”. Maracaibo. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología. Año 2 (4).
BITTEL and RAMSEY (1985).Handbook for professional managers. McGraw Hill.
BLANCHARD, Ken y O’CONNOR, Michael (1997). Administración por Valores. Colombia. Grupo Editorial Norma.
BOLÍVAR, Antonio (1995) Hacer reforma. La evaluación de valores y actitudes. Venezuela. Editorial Grupo Anaya.
BOWER, Joseph (1995) Oficio y Arte de la Gerencia. Volumen I Escuela de Administración de Empresas Harvard. Colombia. Grupo Editorial NORMA.
CABAÑAS, Gerardo. (1999). “Comunicación Empresarial: una rutina y contigencia”. Venezuela. Diario El nacional. Sección Misión e Imagen. Cuerpo f. Enero, 1.
CABAÑAS, Gerardo, (1998). “La identidad que se ve”. Venezuela. Diario El Nacional. Sección Misión e imagen. Cuerpo F. Dic. 1.
CÁCERES, David. (1996) Liderazgo. Capacidades para dirigir. México. Fondo Cultural económico.
CAICEDO, Carlos y Cortés. (1998). “Organizaciones Virtuales y Autogestión en el Siglo XXI”. http:/www.acis.rg.co/revista/70,1-18.
COSTA, Joan (1993). Identidad Corporativa. México. Biblioteca Internacional de la Comunicación. Editorial Trillas, 75-96.
DIMAGGIO, P (1986).”Can culture survive the marketplace”. New Haven: Yale University Press, 20-29.
DRUCKER, Peter (1993). Gerencia para el Futuro. El Decenio de los 90 y más allá. Colombia. Grupo Editorial Norma. Interés General, 185-190.
ETKIN, Jorge (1993). La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. España. McGraw Hill/Interamericana de Es- paña.
ETKIN, Jorge (2002) “El Potencial Ético de las Organizaciones: Las formas de integrar la eficacia con los valores sociales”. Argentina. Seminario Internacional: Los Desafíos Ética del Desarrollo. BID. Iniciativa Interamericana del Capital Social, Ética y desarrollo.
GARCÍA, Beatriz (1995) “El educador ante la crisis de valores”. Venezuela. Dossier Valores, Escuela y Sociedad. Revista Movimiento pedagógico. Año iii (6).
GARCÍA, S y DOLAN, Simón, (1997). La Dirección por Valores. El cambio más allá de la dirección por objetivos. España. McGraw Hill /Interamericana de España, 3-296.
GÓMEZ, Emeterio (2001). “Ética, Política y Economía”. Venezuela. Diario El Nacional. Sección C-4
HABACH, Eduardo. (1997). “Liderazgo impulsado por valores”. Venezuela. Fundación Educación –Industria 1-16.
HUMBLE, J. (1994). “The Stategie Power of Corporate Values”. Great Britain Long Range Planing. 27 (6) 28-42.
KLISKBERG, Bernando. (2002). El Clamor por la Ética en América Latina. Argentina. La Gaceta de Económicas. De Económicas a la Sociedad. Universidad de Buenos Aires.
LANSBERG, Ivan (1998). “Cambio y Continuidad”. Venezuela. Diario Economía Hoy. Sección Opinión. Julio.
MARTÍNEZ, Miguel (1989). La Investigación Cualitativa Etnografía en Educación. Editorial Trillas.
PEÑALOZA, Humberto (1997). Valores éticos: Fundamentos de la sociedad. Venezuela. Fundación Educación-Industria.
PINCHOT E. and Gifford (1998).”The Intelligent Organization”. Http://www.pinchot.com/Mainpages/BoosksArticles/inteligentorganization/theintellorg
PIZZOLANTE, Italo, (1998). “Por una comunicación humanizada”. Venezuela. Diario El Nacional. Sección Comunicación e imagen. Cuerpo F. Nov.
QUIGLEY, Joseph. (1996) Visión. Cómo la desarrollan los líderes, la comparten y la sustentan. Colombia., McGraw Hill Interamericana, 3-208.
ROJAS, Luis. (1994). “La comunicación: Factor clave del éxito en los negocios”. España. Cuestiones Publicitarias. Revista de métodos, análisis y estrategias de la comunicación publicitaria Universidad de Sevilla, (3) 59-71.
ROJAS, Luis R. y Arapé Elizabeth (1999). “En Dirección a la Postcomunicación”. Venezuela. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios Universidad “Dr. Rafael Be- lloso Chacin” 1 (1), 11-19.
ROMERO, Oswaldo. (1998).”Valores en las organizaciones emergentes”. Venezuela. Revista del Centro de Investigaciones Psicológicas (CIP). Facultad de medicina Universidad de los Andes,, 33-40.
SENGE, Peter (1996). La Quinta Disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. España. Ediciones Granica, 1-475.
SOTAQUIRÁ, R. y Gélvez, Lilia. (1998). “Aprendiendo sobre el Aprendizaje organizacional”. Http:/www.geocities.com/Athens/Aegean/8396, 1-20.
TRUCHE, Pierre (1998). Visión Contemporánea de la corrupción. La hora de la Transparencia en América Latina. Ética y Transparencia. Argentina. Granica.
WILSON, Terry (1997). Manual del Empowerment. Cómo conseguir lo mejor de su colaboradores. México. Gestión 2000, 15-27.
WISDOM GESTÁO ORGANIZACIONAL Ltda. (1998). “Study of climate and Organizacional Culture”. http://babelfish.altavista.com/cgi-bin/traslate, 1-6.
WYCOFF, J. (1994) Trucos de la mente creativa. España. Editorial Martínez. Roca.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal, accept the following terms:
This journal is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. The articles can be copied, distributed, adapted and communicated publicly, as long as the credits of the work are recognized and the respective source is quoted. This work can not be used for commercial purposes.
To increase their visibility, documents are sent to databases and indexing systems.
The content of the items is the responsibility of each author, and does not compromise in any way, journal or institution.