Perfeccionamiento de la labor del docente de administración a través de narrativas estudiantiles

Palabras clave: aprendizaje, competencia, docencia universitaria, educación superior, enseñanza

Resumen

La investigación realizada en el programa Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia, tuvo como objetivo analizar las perspectivas estudiantiles desde la construcción narrativa orientada a diagnosticar y proponer las competencias que perfeccionarían la labor del docente de administración. La investigación de corte cualitativa y paradigma sociocultural planteó la elaboración de textos que recrean la experiencia formativa de cien estudiantes y su validación a través de grupos focales. Los resultados le apuestan a la necesidad de formar en administración desde la experiencia real de empresarios más que en teorías marcadas por contextos diversos a los de la esfera económica regional, además de la formación en didáctica por parte de los docentes como una propuesta estudiantil para modificar los esquemas de clases magistrales, y, finalmente, la articulación curricular con la proyección social, con el fin de afianzar el componente práctico del ejercicio formativo, trasladando el aprendizaje más allá de métodos tradicionales de enseñanza en los salones de clase.

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Biografía del autor/a

Cristian Hernández Gil, Universidad de la Amazonia

Magister en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la Amazonia. Docente Investigador, Catedrático de la Universidad de la Amazonia. ORCíD: 0000-0001-6512-2453.  E-mail: cris.hernandez@udla.edu.co, Colombia.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Hernández Gil, C. (2022). Perfeccionamiento de la labor del docente de administración a través de narrativas estudiantiles. Tendencias, 23(2), 154-177. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.205