Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios: caso de una institución de educación superior en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.222302.220

Palabras clave:

emprendimiento, estudiante, instituto de enseñanza superior, actitud del estudiante, motivación

Resumen

El emprendimiento en Colombia se ha asociado como una actividad de riesgo, debido al perfil precavido de los habitantes en el país y el alto porcentaje de cierre de nuevos negocios. Esta situación ha generado que se prioricen otro tipo de inversiones, lo que desfavorece a su vez el sistema de creación de empresas. En este contexto, las instituciones de educación tienen la responsabilidad de ofrecer una formación que fomente el emprendimiento, por medio de programas que comprendan la realidad cultural y los deseos de los diferentes grupos de interés. Así, desde un enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo, la metodología de la investigación abordó un estudio de caso centrado en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN). El objetivo fue caracterizar las actitudes emprendedoras de los estudiantes de esta Institución de Educación Superior para el periodo de agosto de 2021 a mayo de 2022, con el fin de aumentar el conocimiento y la inclinación de los alumnos frente al emprendimiento. Se encuentra que hay una aceptable predisposición hacia la creación de empresa por parte de los estudiantes, especialmente por el énfasis en el logro. Sin embargo, para su estímulo es recomendable trabajar en su baja flexibilidad y creatividad.

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Biografía del autor/a

Oscar Mauricio Gómez Miranda, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior

Magister en Dirección de Procesos Estratégicos, Universidad Internacional de La Rioja, España. Docente investigador en emprendimiento y empresarialidad, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN). ORCiD: 0000-0001-6658-3403. E-mail: oscar_gomezm@cun.edu.co, Bogotá - Colombia.

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Archivos adicionales

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Gómez Miranda, O. M. (2023). Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios: caso de una institución de educación superior en Colombia. Tendencias, 24(1), 174–197. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.220