HACIA UNA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA EN AMÉRICA LATINA

  • Caterina Clemenza Universidad del Zulia.
  • Juliana Ferrer Universidad del Zulia.
  • Rubén Araujo Universidad del Zulia.

Resumen

La calidad en la educación superior puede ser abordada como el proceso de conducir a la organización en el logro eficaz de sus objetivos de largo plazo a favor de la consolidación vital de la institución. Tal iniciativa promueve cambios positivos en los procesos académicos y en el desempeño de los actores individuales, específicamente en los estudios de pregrado. La realidad latinoamericana de hoy, exige a las ciencias sociales y particularmente a los estudios de economía una calidad superior en función de los obstáculos que se evidencian en una realidad marcada por la incertidumbre y la exclusión, donde el economista como científico social, inserto en la dinámica social, debe ser capaz de analizar e interpretar la interrelación del proceso productivo y el proceso integral de la vida social. Tarea indiscutible que debe desarrollar la universidad, en manos de quien se centra la responsabilidad de desarrollar en los futuros egresados de economía las habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para enfrentar de manera crítica y con visión transformadora los problemas relacionados con su área de formación. Surge de allí, la motivación del presente artículo, el cual tiene por finalidad presentar una discusión teórica sobre la calidad de los programas de formación para el economista, como forma de respuesta a la necesidad de estudios con pertinencia sobre la realidad circundante. Se concluye sobre la necesidad de redefinir los programas de formación sobre la base conceptual generada a partir de la realidad imperante en la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 112

Referencias

ABASCAL, A. (1997). Pertinencia de la educación superior. En la educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Primera Edición. Editorial Cresal-UNESCO. Tomo I. Caracas (Venezuela).

ALVAREZ, Isaías y TOPETE, Carlos, (1997). Modelo para una evaluación integral de las políticas sobre gestión de calidad en la educación superior. En Revista Gestión y Estrategia. UAM. No. 11-12. Enero-diciembre. Pags 1-15. México (México).

ALVAREZ, Manuel (1998) El liderazgo de la Calidad Total. Editorial Escuela Española Madrid (España),

BURGOS, Marcos (2000). Economía y Etica. Una propuesta para la formación ética del economista latinoamericano. En Revista Tendencias. Vol I. No. 1. Pags. 151-164. Mayo. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto (Colombia)

CROSBY B. (1979) Quality is free. Penguin Books. New York (USA)

DEMING, Edwards (1986) Out of the crisis. MIT Press. Cambridge

GARCÍA, Carmen (1998). Situaciones y principales dinámicas de transformación de la Educación Superior en América latina. Tercera Edición. IESALC /UNESCO. Caracas (Venezuela)

JURAN, J.M (1990). Jurán y el liderazgo para la calidad. Un manual para directivos. Ediciones Diaz de Santos Madrid (España).

LÓPEZ, Francisco (1998).Gestión de calidad en educación. Hacia unos centros educativos de calidad. En http: www.pnctic.mec.es

MAZA Zavala, Domingo (1995).La ciencia económica y el economista. En Monografías y Ensayos Escogidos. Tomo I. Banco Central de Venezuela. Caracas (Venezuela)

SEVILLA, Celina (1999). Calidad Total. Aseguramiento y mejora continua. Limusa Noriega Editores. México (México)

SUMMERS, Donna (1997). Quality. Prentice Hall.Inc. Bogotá (Colombia)

TORANZOS, Lilia (2001). El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa. En http:www.ince.mec.es

TRIBUS, Mirón (1993) Total Quality in Schools of Bisiness and of Engineering. Exergy,Inc. Hayward.

VILLARROEL, Cesar (2000). La nueva relación entre el Estado y la comunidad universitaria: Un mejor trato para la Universidad. Universidad Central de Venezuela. Caracas (Venezuela)

UNIVERSIDAD DEL ZULIA (2002). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Escuela de Economía. Reformulación del Pensum vigente de la Escuela de Economía. Maracaibo (Venezuela)

Publicado
2013-06-08
Cómo citar
Clemenza, C., Ferrer, J., & Araujo, R. (2013). HACIA UNA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMÍA EN AMÉRICA LATINA. Tendencias, 5(1-2), 61-78. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/808