TENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA EN EL SIGLO XXI

Autores/as

  • Ma. Walesska Schlesinger Díaz Universidad del Zulia
  • Leifel Hernández Universidad del Zulia

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo central explorar las tendencias que en el siglo XXI están revolucionando la práctica del mercadeo en las organizaciones. Para ello se caracteriza, en términos generales, el concepto de mercadotecnia, así como, la evolución de la misma desde sus inicios. Posteriormente se consideran los cambios tecnológicos, sociales y de mercado que han surgido en los inicios del milenio, para finalmente identificar las tendencias y desafíos a los cuales se enfrentan las organizaciones. Con la finalidad de recopilar la información se realizó una revisión bibliográfica y documental. Se concluye que las tendencias de la mercadotecnia se orientan al abandono del pensamiento de masas a favor de una participación individualizada con los clientes, en la cual se les trate de una forma muy personal, reconociendo sus intereses y necesidades y creándose un vínculo permanente que no sólo promueva las ventas presentes sino que garantice las ventas futuras de la compañía. Asimismo el estudio reveló que entre los retos más importantes a los que se tienen que enfrentar las organizaciones, están la globalización, la cambiante economía mundial, el auge de la tecnología de la información y la exigencia de una mayor responsabilidad ética y social, lo que implica la necesidad de darle un valor agregado al producto que siga siendo atractiva para el mercado.

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Publicado

2013-06-08

Cómo citar

Schlesinger Díaz, M. W., & Hernández, L. (2013). TENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA EN EL SIGLO XXI. Tendencias, 5(1-2), 79–98. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/809