Revisión sistemática de literatura sobre estrategias implementadas por los micronegocios para su subsistencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.232402.234

Palabras clave:

empresa, gestión de empresas, innovación científica, negocio, pequeña empresa

Resumen

El objetivo del artículo, es analizar las estrategias implementadas por los micronegocios para su subsistencia, y así identificar importantes brechas de estudio para investigaciones futuras. Como metodología, se elaboraron preguntas de investigación, se verificaron artículos en bancos de datos científicos durante los años 2017 a 2022, se seleccionaron 50 que eran pertinentes y se realizó la evaluación de calidad. El examen deja observar que gran parte de las investigaciones muestran una sola estrategia sin tener en cuenta otras acciones que serían de importancia para los micronegocios. Se obtiene como resultados, estrategias que necesitan los micronegocios, como que los bancos se comprometan a ofrecer una amplia variedad de asistencia para manejarlos de una mejor forma, también, la innovación utilizando diferentes combinaciones de mercados y productos, tiene menor éxito que las actividades que hacen énfasis en minimizar las mezclas de tecnología, mercado y servicios. Como conclusión, es necesario que los micronegocios propongan actividades para lograr ventajas, optimizar la auditoría interna y la contabilidad, para tomar decisiones correctas. Este estudio puede ser una referencia para los propietarios de micronegocios en mercados emergentes. Se desarrollan estrategias novedosas que podrían ayudar a los micronegocios a su sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Magali Solarte Solarte, Universidad Cesmag

Magíster en Mercadeo, Universidad de Manizales, Colombia. Docente Tiempo Completo Programa de Administración de Empresas, Universidad Cesmag. ORCiD: 0000-0001-8844-2070. E-mail: cmsolarte@unicesmag.edu.co, San Juan de Pasto - Colombia.

Luis Eduardo Benavides Pupiales, Universidad Cesmag

Magíster en Administración, Universidad del Valle, Colombia. Docente Tiempo Completo Programa de Administración de Empresas, Universidad Cesmag. ORCiD: 0000-0003-2506-7888. E-mail: lebenavides@unicesmag.edu.co, San Juan de Pasto - Colombia.

Sandra Lucía Bolaños Delgado, Universidad Cesmag

Magíster en Mercadeo, Universidad de Manizales, Colombia. Vicerrectora Académica, Universidad Cesmag. ORCiD: 0000-0002-4434-1136. E-mail: sbolanos@unicesmag.edu.co, San Juan de Pasto - Colombia.

Gloria Alicia Rivera Vallejo, Universidad Cesmag

Magíster en Educación desde la Diversidad, Universidad de Manizales, Colombia. Docente Tiempo Completo Programa de Administración de Empresas, Universidad Cesmag. ORCiD: 0000-0001-7568-7466. E-mail: garivera@unicesmag.edu.co, San Juan de Pasto - Colombia.

Citas

(1) Adelekan, A. S., Ojo, J. O. & Worimegbe, P. M. (2021). Coopetition and Small Firms Value Creation. European Journal of Business Science and Technology, 7(2), 133–151. https://doi.org/10.11118/ejobsat.2021.015

(2) Ahkam, S. N., Nahar, N. & Shorna, S. R. (2021). Management of receivables, financial distress, and profitability in bangladesh. Asian Economic and Financial Review, 11(9), 710–723. https://doi.org/10.18488/JOURNAL.AEFR.2021.119.710.723

(3) Al Omoush, K. S., Al-Qirem, R. M. & Al Hawatmah, Z. M. (2018). The degree of e-business entrepreneurship and long-term sustainability: An institutional perspective. Information Systems and e-Business Management, 16(1), 29–56. https://doi.org/10.1007/s10257-017-0340-4

(4) Albán, J. E. y Valle, F. (2019). Estrategias de marketing para la mejora en la atención en las tiendas de barrio de la ciudadela Abel Gilbert Pontón del Cantón Durán. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://www.eumed.net/rev/oel/2019/07/atencion-tiendas-barrio.html

(5) Alcocer, M. J., Pereyra, A. M. y Ulibarri, H. A. (2019). Estrategias competitivas en micronegocios de la comisaría Komchén en Mérida Yucatán, zona con alto índice de marginación. Ciencia Administrativa, (2), 35–43. https://www.uv.mx/iiesca/files/2020/02/05CA201902.pdf

(6) Alkhatib, S. M. & Alkhatib, E. S. (2022). The Evolution and Diffusion of the Standard Business Reporting (SBR) Initiatives: Evidence from UK Small Businesses. The International Journal of Digital Accounting Research, 22, 1–45. https://doi.org/10.4192/1577-8517-v22_1

(7) Alvarez, E., Bernal, C. y Tovar, Y. (2022). Colaboración externa de la innovación abierta y desempeño financiero de las PYMES en Tamaulipas, México. Revista de Administração de Empresas, 62(3), 1–21. https://doi.org/10.1590/s0034-759020220301

(8) Barrios, J., Hochberg, Y. & Yi, H. (2022). Launching with a parachute: The gig economy and new business formation. Journal of Financial Economics, 144(1), 22–43. https://doi.org/10.1016/j.jfineco.2021.12.011

(9) Brown, C. E., Cunningham, T. R., Newman, L. S. & Schulte, P. A. (2018). Conference summary understanding small enterprises conference, 25-27 October 2017. Annals of Work Exposures and Health, 62, S1–S11. https://doi.org/10.1093/annweh/wxy061

(10) Cacciotti, G., Hayton, J. C., Mitchell, J. R. & Allen, D. G. (2020). Entrepreneurial fear of failure: Scale development and validation. Journal of Business Venturing, 35(5). https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2020.106041

(11) Castellón, A. y Vergara, R. (2019). Diseño e implementación de un software contable que apoye la gestión en las tiendas de barrio, de Cartagena de Indias. Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, 10(1), 8–14. https://doi.org/10.25213/2216-1872.1

(12) Castro, F., Londoño, D., Parga, Á. y Peña, C. (2020). ¿Qué factores inciden en la demanda de crédito de la microempresa en Colombia? Departamento Nacional de Planeación. https://imgcdn.larepublica.co/cms/2020/11/25163040/Que-factores-inciden-en-la-demanda-de-credito-de-la-microempresa-en-Colombia-2.pdf

(13) Charman, A. (2017). Micro-enterprise predicament in township economic development: Evidence from Ivory Park and Tembisa. South African Journal of Economic and Management Sciences, 20(1), 1–14. https://doi.org/https://doi.org/ 10.4102/sajems.v20i1.1617

(14) Cheng, B. & Rashid, M. (2013). Service quality and the mediating effect of corporate image on the relationship between customer satisfaction and customer loyalty in the Malaysian Hotel Industry. Gadjah Mada International Journal of Business, 15(2), 99-112. https://doi.org/10.22146/gamaijb.5474

(15) Crossan, M. M. & Apaydin, M. (2010). A multi‐dimensional framework of organizational innovation: A systematic review of the literature. Journal of management studies, 47(6), 1154-1191. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2009.00880.x

(16) Delgado, J., De Quevedo, E. y Blanco, V. (2015). Cómo se relaciona el afecto con el espíritu empresarial: una revisión sistemática de la literatura y la agenda de investigación. Revista internacional de revisiones de gestión, 17(2), 191-211.

(17) Delgado, V. y Hernández, D. (2021). Factores que determinan la permanencia de las micro y pequeñas empresas: Estudio de caso en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala. Temas de Ciencia y Tecnología, 25(74), 35-41.

(18) Do Nascimento, A., Dos Santos, W. & Valadares, M. (2020). The risk mentality in organizations: an analysis of inserting risk management in ISO 9001 and ISO 14001: 2015 standards. Gestão & Produção, 27(2), 1–19. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/0104-530X4043-20

(19) Galardi, M., Moruzzo, R., Riccioli, F., Granai, G. & Di Iacovo, F. (2022). Small Rural Enterprises and Innovative Business Models: A Case Study of the Turin Area. Sustainability, 14(3), 1265. https://doi.org/10.3390/su14031265

(20) García, S. L. y Ramírez, N. L. (2021). Capacidades Interactivas y Redes para el Desarrollo Endógeno de la Unidad Habitacional Amalucan : Teoría y Aplicación. Academia Journals 2021, 13(7), 308–312.

(21) Giraldo, C., Sinisterra, E. y Arteaga, M. (2018). Prácticas contables generalmente utilizadas en el sector informal: Caracterización de las microtiendas de la comuna cuatro de Medellín. Contaduría Universidad de Antioquia, (72), 59–80. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n72a04

(22) Guatzozón, M., Canto, A. y Pereyra, A. (2020). Calidad en el servicio en micronegocios del sector artesanal de madera en una comisaría de Mérida, México. Ingeniare, Revista Chilena de Ingenieria, 28(1), 120–132. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052020000100120

(23) Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Mc Graw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

(24) Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2019). Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de agosto). Datos Nacionales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/juventud2019_nal.pdf

(25) Iwasaki, I., Kočenda, E. & Shida, Y. (2022). Institutions, financial development, and small business survival: evidence from European emerging markets. Small Business Economics, 58(3), 1261–1283. https://doi.org/10.1007/s11187-021-00470-z

(26) Karki, D., Upreti, S., Bhandari, U., Rajbhandari, S., Devkota, N., Parajuli, S. & Paudel, U. (2021). Does the Formal Financial Sector Enhance Small Business Employment Generation in Nepal_ Evidence from Cross-Sectional Data. Journal of Social Economics Research, 8(2), 155–164. https://doi.org/10.18488/journal.35.2021.82.155.164

(27) Khan, M. & Fasih, M. (2014). Impact of service quality on customer satisfaction and customer loyalty: Evidence from banking sector. Pakistan Journal of Commerce and Social Sciences, 8(2), 331-354. http://hdl.handle.net/10419/188141

(28) Kim, K. & Lim, G. (2022). International Dynamic Marketing Capabilities of Emerging-Market Small Business on E-Commerce. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 17(1), 199–211. https://doi.org/10.3390/jtaer17010010

(29) Kotturi, Y., Blaising, A., Fox, S. E. & Kulkarni, C. (2021). The Unique Challenges for Creative Small Businesses Seeking Feedback on Social Media. Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction, 5(CSCW1), 1–27. https://doi.org/10.1145/3449089

(30) LaMontagne, A., Shann, C. y Martin, A. (2018). Developing an integrated approach to workplace mental health: a hypothetical conversation with a small business owner. Annals of Work Exposures and Health, 62, S93–S100. https://doi.org/10.1093/annweh/wxy039

(31) Landstad, B. J., Vinberg, S., Rahme, A., Vigren, G. & Hagqvist, E. (2022). Management by values: A qualitative study of how small business owners in the cleaning sector view and implement their employer responsibilities with respect to occupational safety and health management. Safety Science, 148, 105649. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2021.105649

(32) López, J., De la Garza, M. y Zavala, M. (2020). El liderazgo estratégico, la negociación y su influencia sobre la percepción del prestigio en pequeñas empresas. Innovar, 30(75), 57–70. https://doi.org/10.15446/innovar.v30n75.83257

(33) Lozano, R., Barreiro, M. & Zafar, A. (2021). Collaboration for organizational sustainability limits to growth: Developing a factors, benefits, and challenges framework. Sustainable Development, 29(4), 728–737. https://doi.org/10.1002/sd.2170

(34) Manzanárez, J. M., López, J. F. y Cruz, J. G. (2022). Factores que influyen en la adopción del e-commerce: un caso de estudio para los micronegocios del Área Metropolitana de Monterrey frente a la crisis sanitaria. Vinculatégica, 7(2), 73-83. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-85

(35) Mc Namara, A., Murro, P. & O’Donohoe, S. (2017). Countries lending infrastructure and capital structure determination: The case of European SMEs. Journal of Corporate Finance, 43, 122–138. https://doi.org/10.1016/j.jcorpfin.2016.12.008

(36) Naranjo, E., Zabala, H., Gómez, M. y Acevedo, J. (2018). Estrategias de Packing en la red de tiendas populares en Riobamba. Ingeniería Industrial, 39(2), 204–214. https://www.redalyc.org/journal/3604/360458488010/html/

(37) Navarro, M., Hernández, L., Navarro, E. y Hernández, J. (2020). Innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 26(4), 124–144. https://www.redalyc.org/journal/280/28065077009/html/

(38) Oláh, J., Kovács, S., Virglerova, Z., Lakner, Z., Kovacova, M. & Popp, J. (2019). Analysis and comparison of economic and financial risk sources in SMEs of the Visegrad Group and Serbia. Sustainability, 11(7), 1–19. https://doi.org/10.3390/su11071853

(39) Pasquel, A., Pasquel, L., Cajas, T., Rojas, A. y Mori, M. (2021). Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Revista Conrado, 17(80), 41–47. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-41.pdf

(40) Portovaras, T., Harbar, Z., Sokurenko, I. & Samoilyk, I. (2020). Management of small business entities. Independent Journal of Management & Production, 11(8), 680. https://doi.org/10.14807/ijmp.v11i8.1226

(41) Revelo, O., Collazos, C. y Jiménez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115–134. https://doi.org/10.22430/22565337.731

(42) Sedliačiková, M., Moresová, M., Drábek, J. & Kupčák, V. (2021). The Significance of Controlling in Enterprises in Emerging Economies. Central European Business Review, 10(5), 99–113. https://doi.org/10.18267/j.cebr.289

(43) Sierra, Y., Gómez, D. y Chavarro, J. (2019). Caracterización de las tiendas de barrio en Yopal Casanare. Revista Especializada en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, 4(4), 2539-2840. http://cccasanare.co/wp-content/uploads/2017/02/Caracterización-de-la-tienda-de-barrio-2014.pdf

(44) Silva, G. & Di Serio, L. (2021). Innovation in small businesses: Towards an owner-centered approach to innovation. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 23(3), 519–535. https://rbgn.fecap.br/RBGN/article/view/4117/1734

(45) Slavec, A. (2022). Underrated Innovativeness of Micro-Enterprises Compared to Small to Medium Enterprises in the Slovenian Forest-Wood Sector. Sustainability, 14(4), 2–17. https://doi.org/10.3390/su14041991

(46) Stanislawski, R. (2020). Open innovation as a value chain for small and medium-sized enterprises: Determinants of the use of open innovation. Sustainability, 12(8), 1–24. https://doi.org/10.3390/SU12083290

(47) Thorgren, S. & Williams, T. (2020). Staying alive during an unfolding crisis: how SMEs ward off impending disaster. Journal of Business Venturing Insights, 14, e00187.

(48) Treviño, R. y Treviño, E. (2021). Análisis entre imagen de la tienda y satisfacción del cliente en tiendas minoristas transnacionales en el sector autoservicio. Estudios Gerenciales, 37(161), 556–565. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.161.4293

(49) Tsai, M. C., Wang, J. F. & Chen, Y. T. (2021). Effect of social identity on supply chain technology adoption of small businesses. Asia Pacific Management Review, 26(3), 129–136. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2020.12.001

(50) Ukko, J., Saunila, M., Nasiri, M. & Rantala, T. (2022). The importance of sustainability engagement in small businesses supplier collaboration. Sustainable Development, 30(1), 1–9. https://doi.org/10.1002/sd.2224

(51) Uribe, C. I. y Sabogal, D. F. (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-22.

(52) Zambrano, N., Chiriboga, M. y Ponce, J. (2021). Finanzas en las Pymes y desarrollo de economía colaborativa. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 3(6), 8–13. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/17/62

(53) Zimon, G. & Zimon, D. (2020). Quality management systems and working capital SMES in GPO—A case of Poland. Administrative Sciences, 10(76), 1–13.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Solarte Solarte, C. M. ., Benavides Pupiales, L. E. ., Bolaños Delgado, S. L. ., & Rivera Vallejo, G. A. . (2023). Revisión sistemática de literatura sobre estrategias implementadas por los micronegocios para su subsistencia . Tendencias, 24(2), 231–261. https://doi.org/10.22267/rtend.232402.234