La responsabilidad del marketing verde

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.232402.236

Palabras clave:

consumidor, gestión, marketing, medio ambiente, responsabilidad social

Resumen

El siglo XX dio paso a los postulados del marketing verde que a la fecha se han fortalecido logrando un mayor posicionamiento en una sociedad más sensible asumiendo un consumo responsable y con una actitud solidaria y de cuidado del medio ambiente. Es por esto que las empresas se ven forzadas a implementar estrategias de responsabilidad y de marketing verde para obtener el reconocimiento y el prestigio ante sus consumidores, por sus buenas prácticas, para de este modo acercarse a los compromisos ambientales y sociales. Las exigencias del mercado reclaman que la empresa y sus directivos adopten una conciencia ambiental acorde a sus actuaciones. Las nuevas generaciones, siendo sensibles a la sostenibilidad y al cuidado de los recursos naturales, exigen que productores y comercializadores ejerzan mayor transparencia en sus acciones, y que las empresas faciliten una información amplia y exhaustiva del origen de sus productos, de los procesos de transformación y de los insumos utilizados. Asimismo, el comunicar la mano de obra empleada, contar con una política de precios justos e informar del retorno esperado sobre los beneficios a los productores, a los agricultores y a todos aquellos que participan directamente en la cadena de producción, hacen parte de una gestión empresarial que actúa con responsabilidad. Este documento de tipo cualitativo, documental, reflexiona sobre los conceptos del marketing verde, su surgimiento, estrategias y la responsabilidad que adquieren las empresas con los consumidores. El marketing se ha convertido en una necesidad para que las empresas sean viables y logren objetivos y reconocimiento, pero las nuevas tendencias requieren de más responsabilidad, de un equilibrio en sus prácticas que garanticen su sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aura Janeth Uribe Arévalo , Corporación Universitaria Minuto de Dios

Doctora en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, Universidad de Valladolid, España. Docente Facultad de Ciencias Empresariales, Corporación Universitaria Minuto de Dios. ORCiD: 0000-0002-4382-6983. E-mail: aura.uribe.a@uniminuto.edu.co, Bogotá - Colombia.

Citas

(1) Aguilar, A. E. (2016). Marketing verde, una oportunidad para el cambio organizacional. Realidad y Reflexión, (44), 92-106.

(2) Aguilera, A. y Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32), 1-26.

(3) American Marketing Associations [AMA]. (2004). Dictionary of Marketing Terms.

(4) Bonisoli, L., Caicedo, L. y Campaña, D. (2021). Marketing Verde: Su impacto en la reputación y valor de marca en la industria textil. Revista Científica Mundo Recursivo, 4(2), 166-186.

(5) Bravo, R., Fraj, E. y Martínez, E. (2005). La importancia del factor medioambiental en las estrategias corporativa y de marketing: una aplicación al sector de bienes de consumo. Cuadernos de Estudios Empresariales, (15), 199-224.

(6) Calomarde, J. (2005). Marketing ecológico. Pirámide, Madrid.

(7) Cantillo, N., Paz, A. y Ojeda, J. (2021). Marketing verde en Pymes comercializadoras y distribuidoras de artesanía Wayúu. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1-22. https://doi.org/10.17081/dege.13.1.4408

(8) Castellano, S. y Urdaneta, J. (2015). Estrategias de mercadeo verde utilizadas por empresas a nivel mundial. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 17(3), 476-494.

(9) Chamorro, A. (2001). El Marketing Ecológico. 5campus. http://www.5campus.org/leccion/ecomarketing

(10) Chamorro, A., Miranda, F. J. y Rubio, S. (2006). El estado de la investigación sobre marketing ecológico en España: análisis de revistas españolas 1993-2003. Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(2), 137-156.

(11) Chávez, K. V. y Roche, M. L. (2022). La ética en la responsabilidad social empresarial. South Florida Journal of Development, 3(1), 177-193.

(12) Chorpra, S. L. (2007). Turning over a new leaf. Indian Management, 64, 2.

(13) Echeverri, L. M. (2010). Inserción del Mercado Verde en prácticas empresariales en Colombia (Casos de Estudio). Revista Luna Azul, (31), 122-138.

(14) Hamann, A. (2014). El Marketing Verde un compromiso de todos. Tiempo de Opinión, 36-45.

(15) Hernández, Y. y López, D. (2012). El Marketing ecológico y su integración en la planificación estratégica. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 14(2), 223-231.

(16) Kärnä, J., Juslin, H., Ahonen, V. & Hansen, E. N. (2001). Green advertising: greenwash or a true reflection of marketing strategies? Greener Management International, (33), 59-70.

(17) Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing (11ra Ed.). Editorial Pearson, México.

(18) Lorenzo, M. M. (2002). Marketing ecológico y sistemas de gestión ambiental: conceptos y estrategias empresariales. Revista Galega de Economía, 11(2), 1-25.

(19) Marinao, E. y Valencia, V. (2012). Marketing Ecológico: Más que una moda, una herramienta competitiva. Revista Trend Management, 150-156.

(20) Monteiro, T., Giuliani, A. C. y Cavazos, J. (2015). Mezcla del marketing verde: Una perspectiva teórica. Cuadernos del CIMBAGE, (17), 103-126.

(21) Polonsky, M. & Rosenberger, P. (2001). Reevaluating green marketing: a strategic approach. Business Horizons, 44(5), 21–30.

(22) Polonsky, M. J. (1994). An Introduction to green Marketing. Electronic Green Journal, 1(2), 1-10.

(23) Rivera, J., Molero, V. y Chumpitaz, R. (2005). Las estrategias de Marketing Ecológico desde una perspectiva de los Stakeholders. Universidad Carlos III- Departamento de Empresa.

(24) Santesmases, M. (2004). Marketing: conceptos y estrategias (4ta Ed.). Madrid: Pirámide.

(25) Sarmiento, S. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial: gestión estratégica para la supervivencia de las empresas. Dimens empres, 9(2), 6-15.

(26) Sharma, M. & Trivedi, P. (2015). Green Marketing as a social iniciative. International Journal of Current Research, 7(12), 23781-23785.

(27) Sharma, N. & Kushwaha, G. (2019). Eco-labels: A Tool for Green Marketing or Just a Blind Mirror for Consumers. Electronic Green Journal, 1(42), 56-77.

(28) Sixto, J. y Salguiero, M. (2008). Comunicar el marketing verde y re-valorar la marca en las concienciadas organizaciones actuales [congreso]. XXXI Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Natal, Brasil. http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2008/resumos/R3-1228-1.pdf

(29) Uddin, S. F. & Khan, M. N. (2018). Young consumer’s green purchasing behavior: Opportunities for green marketing. Journal of Global Marketing, 31(4), 270-281.

(30) Vargas, L. A. (2015). Marketing verde como alternativa económica. Revista GEON, 2(2), 140-143.

(31) Véliz, J. y Carpio, R. (2019). El marketing verde. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 6(3), 157–162.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Uribe Arévalo , A. J. . (2023). La responsabilidad del marketing verde. Tendencias, 24(2), 288–306. https://doi.org/10.22267/rtend.232402.236