Análisis de la responsabilidad social empresarial en la respuesta afectiva de los usuarios de Bancolombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.242501.240

Palabras clave:

afectividad, banco, consumidor, marketing, programa social

Resumen

El objetivo del artículo fue determinar si las iniciativas de responsabilidad social empresarial se encuentran relacionadas con el amor que tienen los consumidores por una institución financiera, representada en la marca Bancolombia. Se implementó una metodología con orientación cuantitativa, que encuestó a una muestra por conveniencia de 190 usuarios de Bancolombia. Para comprobar las hipótesis, se realizaron pruebas de correlación de Spearman entre las variables, responsabilidad social empresarial y amor a la marca. Además, se realizó la prueba no paramétrica de Mann-Whitney para establecer si los hombres y las mujeres valoran de manera diferente la responsabilidad social empresarial. Los resultados confirman que la implementación de acciones que apoyan las causas sociales, beneficia la percepción de los consumidores sobre Bancolombia y fortalece los vínculos afectivos con los clientes. Asimismo, se concluye que las acciones sociales desarrolladas por la empresa, se perciben de igual manera entre hombres y mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Otero Gómez, Universidad de los Llanos

Doctora en Marketing, Universidad de Valencia, España. Profesora Asociada Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos. ORCID: 0000-0002-3241-7877. E-mail: motero@unillanos.edu.co, Villavicencio - Colombia.

Wilson Giraldo Pérez, Universidad de los Llanos

Doctor en Marketing, Universidad de Valencia, España. Profesor Asociado Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos. ORCID: 0000-0001-8514-9805. E-mail: wgiraldo@unillanos.edu.co, Villavicencio - Colombia.

Luis Alejandro Gutiérrez Barriga, Universidad de los Llanos

Magister en Administración de Negocios. Consultor independiente y miembro del grupo de investigación Dinámicas de Consumo de la Universidad de los Llanos. ORCID: 0009-0001-5092-6368. E-mail: luis.gutierrez@unillanos.edu.co, Villavicencio - Colombia

Citas

(1) Ahuvia, A., Bagozzi, R. P. & Batra, R. (2014). Psychometric vs. C-OAR-SE measures of brand love: A reply to Rossiter. Marketing Letters, 25(2), 235-243. https://doi.org/10.1007/s11002-013-9251-4

(2) Albert, N. (2014). Le sentiment d’amour pour une marque: déterminants et pertinence managériale. Revue Management & Avenir, (72), 71-89.

(3) Amegbe, H., Dzandu, M. D. & Hanu, C. (2021). The role of brand love on bank customers' perceptions of corporate social responsibility. International Journal of Bank Marketing, 39(1), 189-208. https://doi.org/10.1108/IJBM-07-2020-0356

(4) Baena, V. (2018). The importance of CSR practices carried out by sport teams and its influence on brand love: the Real Madrid Foundation. Social Responsibility Journal, 14(1), 61-79. https://doi.org/10.1108/SRJ-11-2016-0205

(5) Battisti, E., Nirino, N., Leonidou, E. & Salvi, A. (2023). Corporate social responsibility in family firms: Can corporate communication affect CSR performance? Journal of Business Research, 162, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.113865

(6) Berrozpe, M. A. (2015). La identificación con la marca: conceptualización, caracterización y consecuencias. Opción, 31(2), 144-161.

(7) Carvajal, E., Chalarca, C., Arbeláez, R. y Duque, E. (2020). Responsabilidad Social de las entidades financieras colombianas en tiempos de covid-19. Revista CINTEX, 25(2), 51-66.

(8) Cristancho, T. G. (2023). Actitud e intención hacia el consumo responsable en los hogares de Bogotá. Revista Tendencias, 24(1), 130-154. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.218

(9) Customer Index Value (2022). Estos son los 10 bancos que más hacen felices a los colombianos. https://www.civ.com.co/es/content/estos-son-los-10-bancos-que-m%C3%A1s-hacen-felices-los-colombianos

(10) Deigh, L. & Jillian, D. F. (2021). Developing corporate social responsibility in financial services. The International Journal of Bank Marketing, 39(3), 478-496. https://doi.org/10.1108/IJBM-07-2020-0410

(11) Ekawati, N., Kusumadewi, N. & Dewi, A. (2019). Loloh Cemcem as a green product of Bali’s local wisdom. Academy of Strategic Management Journal, 18(5), 1-8. https://www.proquest.com/scholarly-journals/loloh-cemcem-as-green-product-balis-local-wisdom/docview/2386342469/se-2

(12) Esmaeilpour, M. & Barjoei, S. (2016). The impact of corporate social responsibility and image on brand equity. Global Business and Management Research, 8(3), 55-66. https://www.proquest.com/scholarly-journals/impact-corporate-social-responsibility-image-on/docview/1837880635/se-2?accountid=14777

(13) Fatma, M. & Khan, I. (2023). An integrative framework to explore corporate ability and corporate social responsibility association’s influence on consumer responses in the banking sector. Sustainability, 15(10):7988. https://doi.org/10.3390/su15107988

(14) Gatti, L., Caruana, A. & Snehota, I. (2012). The role of corporate social responsibility, perceived quality and corporate reputation on purchase intention: Implications for brand management. Journal of Brand Management, 20, 65-76. http://dx.doi.org/10.1057/bm.2012.2

(15) Grupo Bancolombia. (2020). Somos la Fundación Grupo Bancolombia. https://www.grupobancolombia.com/fundacion

(16) Jaiyeoba, B. H. & Adewale, A. A. (2015). The effectiveness of Islamic banks’ corporate social responsibility as perceived by gender in Malaysia: an exploratory research. Journal of Creative Writing, 1(2), 1-18.

(17) Jaiyeoba, H. B., Abdullah, M. A. & Hossain, S. (2022). Measurement invariance across gender for the CSR as a promotional tool for halal certified companies in Malaysia. Journal of Islamic Marketing, 14(8), 1936-1959. https://doi.org/10.1108/JIMA-09-2021-0287

(18) Kyung-Min, K., Nobi, B. & Kim, T. (2020). CSR and brand resonance: the mediating role of brand love and involvement. Sustainability, 12(10), 1-12. https://doi.org/10.3390/su12104159

(19) La República (2022). Bancolombia, Nutresa y Sura, las empresas más responsables en 2021, según Merco. https://www.larepublica.co/empresas/

(20) Lee, S., Han, H., Radic, A. & Tariq, B. (2020). Corporate social responsibility (CSR) as a customer satisfaction and retention strategy in the chain restaurant sector. Journal of Hospitality and Tourism Management, 45, 348-358. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.09.002

(21) López, N. y Murillo, E. (2018). Influencia de la responsabilidad social corporativa sobre las actitudes del consumidor hacia la marca en el sector financiero en Colombia. [Tesis de maestría, Colegio de Estudios Superiores -CESA-]. https://repository.cesa.edu.co/handle/10726/1885

(22) Mattera, M. & Baena, V. (2014). Getting brand commitment through internet and mobile sports marketing. An insight on real Madrid football team”, in Dos Santos, M.A. (ed.). Strategies in Sports Marketing: Technologies and Emerging Trends, 203-218.

(23) Olorunsola, V. O., Mehmet, B. S., Ogunmokun, O. A. & Ozturen, A. (2022). Service beyond the status quo: The ripple effect of corporate social responsibility and internal marketing on employee's customer-oriented behavior. The International Journal of Bank Marketing, 40(4), 820-841. https://doi.org/10.1108/IJBM-07-2021-0321

(24) Otero, M. C. y Giraldo, W. (2023). Comportamientos cognitivos y afectivos del consumidor en relación con la marca. Desarrollo Gerencial, 15(1), 1-18. https://doi.org/10.17081/dege.15.1.6175

(25) Park, M., Chitiyo, M., Kim, K. & Yoh, T. (2023). Systematic review and meta-analysis of the relationship between attitudes toward socially responsible corporations and purchasing intentions. Social Responsibility Journal. https://doi.org/10.1108/SRJ-08-2022-0324

(26) Quezado, T., Fortes, N. & Cavalcante, W. (2022). The influence of corporate social responsibility and business ethics on brand fidelity: The importance of brand love and brand attitude. Sustainability, 14(5), 2962. https://doi.org/10.3390/su14052962

(27) Rodrigues, P., Borges, A.P. & Vieira, E. P. (2021). Corporate social responsibility image and emotions for the competitiveness of tourism destinations. Journal of Place Management and Development,14(2), 134-147. https://doi.org/10.1108/JPMD-01-2020-000

(28) Singh, J., Iglesias, O. & Batista-Foguet, J. M. (2012). Does having an ethical brand matter? The influence of consumer perceived ethicality on trust, affect and loyalty. Journal of Business Ethics, (111), 541-549. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1216-7

(29) Sun, W. & Price, J. M. (2016). The impact of environmental uncertainty on increasing customer satisfaction through corporate social responsibility. European Journal of Marketing, 50(7/8), 1209-1238. https://doi.org/10.1108/EJM-02-2015-0077

(30) Sutarso, Y., Setiawan, D. B. & Suminar, B. (2023). The role of independent value creation, value, and trust on banking marketing performance: moderating role of gender. Journal of Business Management, 14(1), 90-110.

(31) Toussaint, C., Eddy, B., Deogratias, B. & Mushigo, B. (2021). Linking corporate social responsibility to trust in the banking sector: Exploring disaggregated relations. The International Journal of Bank Marketing, 39(4), 592-617. https://doi.org/10.1108/IJBM-04-2020-0209

(32) Vibhas, A. & Madhurima, D. (2021) Antecedents and consequences of consumer skepticism toward cause-related marketing: Gender as moderator and attitude as mediator. Journal of Marketing Communications, 27(1), 31-52. https://doi.org/10.1080/13527266.2019.1630663

(33) Woo-Hyuk, K., Jeong-Lan, C. & Kyung-Sook, K. (2019). The relationships of wine promotion, customer satisfaction, and behavioral intention: The moderating roles of customers' gender and age. Journal of Hospitality and Tourism Management, 39, 212-218.

(34) Youn, S. & Kim, H. (2008). Antecedents of consumer attitudes toward cause-related marketing. Journal of Advertising Research, 48(1), 123-127.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Otero Gómez, M. C., Giraldo Pérez, W. ., & Gutiérrez Barriga, L. A. (2024). Análisis de la responsabilidad social empresarial en la respuesta afectiva de los usuarios de Bancolombia. Tendencias, 25(1), 33–51. https://doi.org/10.22267/rtend.242501.240