Un enfoque antropológico a la segmentación de mercados: aportes de las variables cualitativas en clasificación de consumidores/usuarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.242501.247

Palabras clave:

antropología, consumo, economía de mercado, estudio de mercado, segmentación

Resumen

El presente artículo analiza conceptos de autores referentes de la antropología del consumo con el fin de establecer una concepción más profunda de la segmentación de consumidores/usuarios. Para esto se elaboró una revisión bibliográfica, apelando a un enfoque hermenéutico y un método cualitativo, con la intención de plantear una visión panorámica del cuerpo de conocimientos en el campo de la clasificación de consumidores/usuarios. La selección del corpus bibliográfico se realizó a partir de entrevistas en profundidad a expertos sobre estudios del consumo, con la finalidad de identificar bibliografía clave del tema. De esta forma, se seleccionaron cinco autores de la antropología, debido a su aporte frente a las formas de comportamiento de las personas ligadas con el consumo. Entre los hallazgos se observa que las variables de segmentación comúnmente utilizadas en mercadeo, siguen teniendo gran vigencia y relevancia para la clasificación de públicos, pero también es cierto que una mirada antropológica a este campo, contribuye a pensar en los consumidores más allá de lo que los define por sus ingresos, el lugar que habitan, su edad, el género con que se identifican, entre otras variables, emergiendo conceptos antropológicos de importancia como la diferenciación, la representación, los significados y las cargas simbólicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Felipe Mejía Giraldo, Universidad Pontificia Bolivariana

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente Facultad de Publicidad, Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. ORCiD: 0000-0002-5009-4928. E-mail: felipe.mejia@upb.edu.co, Medellín - Colombia.

Adrián Valencia Gómez, Inspira Lab

Magíster en Comportamiento del Consumidor, Universidad Pontificia Bolivariana. Project Manager Investigador, Inspira Lab. ORCiD: 0009-0000-5425-3351. E-mail: adrian.valencia@inspiralab.net, Medellín - Colombia.

Citas

(1) Appadurai, A. (1991). La vida social de las cosas: perspectiva cultural de las mercancías (A. Castillo, Trad.). Grijalbo. (Trabajo original publicado en 1986).

(2) Aristizábal, D. M. (2020). Estudios sociales sobre el consumo. Trayectorias disciplinares de un campo de estudio en construcción. Revista de Estudios Sociales, (71), 87-99. https://doi.org/10.7440/res71.2020.07

(3) Barbosa, L. & Campbell, C. (2006). O consumo nas ciências sociais. En Cultura, Consumo e identidade (pp. 21-46). FGV Editora.

(4) Daellenbach, K., Parkinson, J. & Krisjanous, J. (2018). Just How Prepared Are You? An Application of Marketing Segmentation and Theory of Planned Behavior for Disaster Preparation. Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing, 30(4), 413-443. https://doi.org/10.1080/10495142.2018.1452830

(5) De Moraes, C., Toledo, L. y Garber, M. (2016). Segmentación del Mercado Empresarial: un estudio del sector brasileño de aluminio. Gestión Joven, (15), 61-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6433764

(6) Dolnicar, S., Grün, B. & Leisch, F. (2018). Market Segmentation Analysis. Understanding It, Doing It, and Making It Useful. Springer Nature. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/51281

(7) Douglas, M. e Isherwood, B. (1990). El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo (E. Mercado, Trad.). Grijalbo. (Trabajo original publicado en 1979).

(8) Fernández, R. (2009). Segmentación de mercados. 1.a ed. McGraw-Hill.

(9) Fresneda, J., Hui, J. & Hill, C. (2022). Market Segmentation in the Emoji Era. Communications of the ACM, 65(4), 105-112. https://doi.org/10.1145/3478282

(10) García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo.

(11) Hassan, N., Hashim, N., Padil, K. & Bakhary, N. (2022). Uncertainties: An investigation of aleatory and epistemic errors in market segmentation analysis. Journal of Convention & Event Tourism, 24(1), 1-31. https://doi.org/10.1080/15470148.2022.2089796

(12) Lemma, M. (2022). Segmentación y densificación del proceso de fragmentación residencial en la Ciudad de Córdoba, Argentina (1991-2010). Revista EURE - Revista de Estudios Urbano Regionales, 48(145). https://doi.org/10.7764/EURE.48.145.15

(13) Lim, W., Kumar, S. y Ali, F. (2022). Advancing knowledge through literature reviews: ‘what’, ‘why’, and ‘how to contribute’. The Service Industries Journal, 42(7-8), 481-513. https://doi.org/10.1080/02642069.2022.2047941

(14) Madeira, A. B., Da Silveira, J. & Toledo, L. (2015). Marketing segmentation: your role for diversity in dynamical systems. Revista Eletrônica de Gestão Organizacional, 13(1), 71-78.

(15) Manzanares, Á., Nicolás, C. y García, C. (2022). Análisis exploratorio espacial del índice de feminización de las ocupaciones militares en las demandas de empleo. 3C Empresa. Investigación y pensamiento crítico, 11(1), 45-65. https://doi.org/10.17993/3cemp.2022.110149.45-65

(16) Maričić, B. R. & Đorđević, A. (2015). Strategic Market Segmentation. Marketing, 46(4), 243-251. https://doi.org/10.5937/markt1504243M

(17) Márquez, C., Prieto, V. y Escoto, A. (2020). Segmentación en el ingreso por trabajo según condición migratoria, género y ascendencia étnico-racial en Uruguay. Migraciones. Instituto Universitario De Estudios Sobre Migraciones, (49), 85–118. https://doi.org/10.14422/mig.i49.y2020.004

(18) Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad (C. Clemente, Trad.). Ediciones Díaz de Santos. (Trabajo original publicado en 1954).

(19) McCracken, G. (1986). Culture and Consumption: A Theoretical Account of the Structure and Movement of the Cultural Meaning of Consumer Goods. Journal of Consumer Research, 13(1), 71-84. https://doi.org/10.1086/209048

(20) Oliveira, A. y Martins, F. V. (2008). Aspectos Metodológicos da Segmentação de Mercado: base de segmentação e métodos de classificação. Revista Brasileira de Gestão de Negócios, 10(27), 132-149.

(21) Pardo, D., Hernandis, B. y Paixào, S. (2013). Perfiles sociales para la moda: la segmentación de mercado como herramienta estratégica en las decisiones de diseño. Iconofacto, 9(12), 118-135. http://hdl.handle.net/20.500.11912/7340

(22) Paz, J. (2013). Segmentación del mercado de trabajo en la Argentina. Revista Desarrollo y Sociedad, 1(72), 105-156. https://doi.org/10.13043/dys.72.3

(23) Pedreño, A. (2022). El trabajador etnificado: un mapa conceptual para la Sociología del Trabajo. Sociología del Trabajo, 100, 45-58. https://doi.org/10.5209/stra.81999

(24) Pérez, P. y Morales, J. (2017). Segmentación post-hoc de consumidores de servicios de recreación nocturna: una experiencia ecuatoriana. Ingeniería Industrial, 38(3), 265-275.

(25) Schiffman, L. G. y Lazar, L. K. (2010). Comportamiento del Consumidor (V. Alba, Trad.; 10.a ed.). Pearson Education. (Trabajo original publicado en 2010).

(26) Souza, L., Freitas, A., Heineck, L. & Wattes, J. (2021). Groups of Gamers: Market Segmentation of Brazilian Electronic Gamers. Brazilian Business Review, 18(2), 177-195. https://doi.org/10.15728/bbr.2021.18.2.4

(27) Tanda, J., Rodríguez, Y. R., Marrero, M. y Pons, G. R. (2011). El análisis cluster y el marketing: una relación trascendental. Retos Turísticos, 10(1/2), 44-49.

(28) Vicente, A. y Mediano, L. (2018). Propuestas para una segmentación estratégica del mercado ecológico. Cuadernos De Gestión, 2(1), 11–30. https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/19216

(29) Vukasović, T. (2020). Understanding the Consumers’ Personal Characteristics as the Starting Point for Targeted Marketing. Management, 15(1), 29-41. https://doi.org/10.26493/1854-4231.15.29-41

(30) Wang, H. (2022). Market Segmentation of Online Reviews: A Network Analysis Approach. International Journal of Market Research, 64(5), 652-671. https://doi.org/10.1177/14707853211059076

(31) Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Mejía Giraldo, J. F., & Valencia Gómez, A. (2024). Un enfoque antropológico a la segmentación de mercados: aportes de las variables cualitativas en clasificación de consumidores/usuarios. Tendencias, 25(1), 220–243. https://doi.org/10.22267/rtend.242501.247