El tratado de libre comercio en los discursos de los cultivadores de trigo en Yacuanquer-Nariño

Autores/as

  • Luis Felipe Burbano Huertas

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.151601.36

Palabras clave:

Tratado de Libre Comercio, discurso, Estructura social discursiva, Conveniencia, Trigo

Resumen

A finales del siglo XX Colombia ha ingresado paulatinamente en los procesos de libre comercialización con otros países, derivados de las dinámicas del mercado a nivel internacional; entre estos se encuentran el de la apertura económica en la década de los noventa y en la actualidad, el Tratado de Libre Comercio (TLC). El TLC, ha sido objeto de una serie de inconformidades planteadas por parte de algunos sectores económicos, como es el caso de los cultivadores de trigo en todo el país y particularmente, quienes habitan en el departamento de Nariño. Tal inconformidad, va más allá del simple desacuerdo por la firma del tratado y radica en las características de su discurso, que se argumentan desde el gobierno nacional. El artículo analiza dichas características discursivas con relación al papel que han desempeñado los cultivadores de trigo. Para ello y a partir de las herramientas teórico-metodológicas ofrecidas por el análisis social del discurso, se busca determinar las cualidades de la “estructura social discursiva” derivada del mencionado proceso. Se encontró que al interior de dicha estructura, los campesinos cultivadores de trigo, irrumpen y develan lo oculto del discurso oficial del tratado, a través de un proceso de resistencia en contra de su implementación y, dando a conocer las consecuencias negativas que el mismo produciría en su contexto social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Felipe Burbano Huertas

Egresado de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad
de Nariño, perteneciente al grupo de investigación Edu-Multiverso, en el marco de los semilleros de investigación establecidos en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño;
felipe10_bh@hotmail.com

Citas

ÁLVAREZ, María (2007). Elites intelectuales en el sur de Colombia: Pasto 1904-1930. Editorial Universitaria UNED, Universidad de Nariño. Pasto.

DURÁN, Reina (1993). Cuando siembres, siembra trigo. CONAC. Venezuela.

FOUCAULT, Michel (1968). Las palabras y las cosas. Siglo Veintiuno. México.

FOUCAULT, Michel (1981). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones (Selección e introducción de Miguel Morey). Alianza editorial. España.

GARAY, Luis (2000). Hacia la apertura económica: 1989-1990 [En línea]. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/155.htm (Consultado: May. 15 de 2013).

GRAN LAROUSSE UNIVERSAL (1998). Diccionario de la lengua española. Larousse Editorial. España.

HERRERA, Enrique (2007). Yacuanquer y el general Pedro León Torres. Empresa Editora de Nariño. Yacuanquer.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE COLOMBIA (1971). Trigo, harina y pan en Colombia. Fase. Bogotá.

LA NOTA ECONÓMICA (2004). Carrera de obstáculos: Concluidos los tres primeros rounds de las negociaciones del TLC, el gobierno enfrenta considerables retos planteados por EE.UU., el sector privado, el Congreso, los ciudadanos y hasta los mismos uribistas. En: Revista La Nota Económica, Vol. 8 (157), Bogotá.

MERHEG, Habib (2005). Colombia en contravía: un examen crudo y atrevido al modelo económico y al TLC como política comercial. oveja Negra. Bogotá.

MIRANDA, Álvaro (2000). Colombia la senda dorada del trigo. Thomas de Quince y Editores Ltda. Colombia.

MORENO, Alexandra (2007). La letra menuda del TLC. Gew Ltda. Bogotá

MURIEL, Jesús. Federación Nacional de Cereales –Fenalce–. Entrevista (Grabación en audio). 2013.

OFICINA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL TLC CON EEUU (2012). ¿Qué significan las canastas de desgravación?. [En línea]. Disponible en: http://valleinternacional.com/estrategias-de-la-internacionalizacion/conozca-mas-sobre-negocios-internacionales/que-se-negocia-en-un-tlc/canastasde-desgravacion/ (Consultado: Sep. 25 de 2013).

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (2011). Información técnica sobre salvaguardias [En línea]. Disponible en: http://www.wto.org/spanish/tratop_s/safeg_s/safeg_info_s.htm (Consultado: Sep. 29de 2013).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). Diccionario de la Lengua Española. (22a. ed.) [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=soberano (Consultado: Dic. 1 de 2013).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001). Diccionario de la Lengua Española. (22a. ed.) [En línea]. Disponible en: http://lema.rae.es/drae/?val=soberano (Consultado: Dic. 3 de 2013).

RIVAS, Gloria (2009). Yacuanquer: 450 años de historia americana. Imprenta Departamental. Colombia.

ROBLEDO, Jorge (2006). El TLC re coloniza a Colombia: acusación a Álvaro Uribe Vélez. TR Editores. Colombia.

TANGARIFE, Marcel (2004). TLC con los Estados Unidos: fundamentos jurídicos para la negociación. Cámara de Comercio de Bogotá. Bogotá.

TRUJILLO, Enrique (1990). El trigo en la época colonial. Diseño, diagramación y montaje Ingeniero de sistemas Diego Calderón. Colombia.

VAN DIJK, Teun (1980). Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. Siglo Veintiuno. México.

VAN DIJK, Teun (1987). La pragmática de la comunicación literaria [En línea]. Disponible en: http://www.discursos.org/Art/La%20pragm%E1tica%20de%20la%20comunicaci%F3n%20literaria.pdf (Consultado: Nov. 15 de 2013).

ZARAMA, Manuel (1999). Manual Historia de Pasto (Tomo III). Academia Nariñense de Historia. Pasto.

Descargas

Publicado

2015-04-30

Cómo citar

Burbano Huertas, L. F. (2015). El tratado de libre comercio en los discursos de los cultivadores de trigo en Yacuanquer-Nariño. Tendencias, 16(1), 125–146. https://doi.org/10.22267/rtend.151601.36