Todo lo que he aprendido con la psicología económica
Keywords:
Psicología económicaAbstract
Idioma: Español; Castellano
Páginas: 528
ISBN: 9788423425549
Comentario elaborado por: Julio César Riascos Hermoza
En 2017 el economista Richard Thaler fue galardonado con el premio nobel de economía por sus contribuciones en el campo de la economía conductual. Una de las principales características del texto reside en su exposición sencilla sobre temas complejos, a la vez que determina un cuestionamiento a lo irrelevante dentro de lo que, convencionalmente se estudia en las ciencias económicas. En particular, unas de las principales preocupaciones del texto se refieren a la importancia de lo “irracional” en la conducta humana y la forma cómo es tratado este aspecto en los cánones del enfoque neoclásico.
Si la ciencia económica estudia el comportamiento de las personas en el mercado, entonces el papel de la psicología constituye un factor trascendente en la comprensión de decisiones aparentemente irracionales y, en consecuencia, inexplicables con los modelos microeconómicos o macroeconómicos convencionales. No obstante, antes que advertir una polémica o discusión entre enfoques que, pretenden en vano competir por adjudicarse la mejor explicación, Thaler es consciente de no tener respuestas definitivas sobre la dinámica humana y sus decisiones económicas, su propuesta reside en una mirada complementaria del asunto; en ningún momento se cuestiona el trabajo efectuado por los economistas que lo anteceden, y sin embargo, logra complementar desde una visión fresca y entretenida, como si de un nuevo lente se tratara, la complejidad y los retos de la ciencia económica.
En este libro, el denominado “el padre de la economía del comportamiento” señala su deseo de que la macroeconomía adopte un enfoque más conductual, dado que, fue el propio Keynes quien estableció la relevancia de la psicología en la vida humana y, cuya urgencia es latente en la actualidad. La obra se suma al trabajo de una nueva corriente de académicos que surgieren a la ciencia económica debe ser complementada por otras ciencias, por ejemplo, el texto de Martin Tetaz “Pyschonomics” avanza en la misma línea de la psicología y, un poco más desarrollado es el libro de Paul Glimcher intitulado “Decisiones, incertidumbre y el cerebro: la ciencia de la neuroeconomía”, que propone que el estudio de los neuroreceptores y neurotransmisores en el cerebro, y en especial en el córtex, constituyen elementos biológicos que explican el comportamiento humano y en consecuencia la complejidad de los mercados, por lo que la presencia de elementos propios de la neurociencia entre otras ramas del conocimiento cobran inusitada trascendencia en los tiempos que vienen.
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