Puntos calientes
Keywords:
-Abstract
El libro de Lynda Gratton “Hot Spots. Why some companies buzz with energy
and innovation and others don’t”, es una obra sobre cómo aumentar el nivel de
energía de una organización y sobre cómo poner esta energía a su servicio. En
este libro, esta profesora de la London Business School desarrolla el concepto
de «hot spot» (punto caliente), un fenómeno organizativo que se produce en
aquellos momentos en que un grupo de personas trabajan juntas de un modo
excepcionalmente colaborativo y creativo. Es fácil darse cuenta cuando uno está
ante un «hot spot»: los individuos se sienten vivos, llenos de energía e ilusión;
se crea valor a través de la síntesis de diferentes ideas o puntos de vista, o la
exploración conjunta de territorios hasta entonces desconocidos. Un «hot spot»
es el resultado de la combustión espontánea de tres elementos:
- Una mentalidad de cooperación (cooperative mindset), facilitada por
prácticas de reclutamiento, recompensas, comunicación y liderazgo que
promuevan la colaboración entre individuos.
- El traspaso de barreras organizativas (boundary spanning), a través de
fórmulas formales o informales que desincentiven la aparición de silos.
- Una razón de ser (igniting purpose), que sirva como detonador y que puede
adoptar la forma de una pregunta, una visión, o incluso una tarea, capaces de
generar ilusión y motivar a la acción a los miembros del “punto caliente”.
Pero que uno de estos “hot spots” cree valor de forma sostenible en el tiempo
está en función de un cuarto factor: su capacidad productiva (productive
capacity) que, a su vez, depende de que sus miembros a) aprecien el talento de
los demás componentes de grupo, b) formulen compromisos públicos sobre sus
contribuciones, c) resuelvan adecuadamente los conflictos que surjan, d) sean
capaces de sincronizar sus tiempos cuando tengan diferentes conceptos del tiempo
o trabajen desde distintas zonas horarias, y e) establezcan un ritmo de trabajo en
el que quepan tanto momentos de actividad frenética como períodos de reflexión.
Es importante tener en cuenta que los “hot spots” son un fenómeno espontáneo
que no se puede imponer o controlar desde la cúpula de la organización. Sin
embargo, sus dirigentes sí pueden favorecer su aparición creando un contexto
propicio a través del diseño de estructuras, procesos y tareas, mediante su
estilo de liderazgo, favoreciendo el desarrollo de relaciones y la implantación
de prácticas resonantes, o, sobre todo, preocupándose por asegurar que en el
seno de la organización tengan lugar los debates de los que puede surgir la
“chispa” que encienda la energía acumulada en el interior del “hot spot”.
Sin duda un interesante modelo conceptual que a más de uno le puede servir de
fuente de inspiración.
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