Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro

Authors

  • Jennifer Luna Viveros Universidad de Nariño
  • Jennifher Maigual Universidad de Nariño

Keywords:

Bioethics, Sustainability, Competitiveness, Corporate Social Responsibility

Abstract

Globalization, corruption and unsustainable growth in the world in economic, social and environmental challenges that organizations face in developing their activities as a result have developed numerous approaches that manage and address within companies, however so far not managed to build a model of a coherent, comprehensive and harmonious to these needs. As a result, the development of this research has been outlined in a first approximation a model of corporate social responsibility to resolve these dilemmas the company faces in its business structure through threedimensional Bioethics Business, Enterprise and Eco-optimization Eco-development- that cut across the entire organization through six components of business management, organizational, Financial & Accounting, Information System, Human Talent, Marketing and Products & Services.

Finally, it is necessary to clarify that this document will be only the presentation and explanation of the proposed model, since in the course, the authors are developing the application, confrontation and feedback of the theoretical model with the real business as a second phase of research hope to present later.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jennifer Luna Viveros, Universidad de Nariño

Jennifer Luna Viveros: Egresada de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño. Investigador de Greco desde el año 2010. E-mail: jlunaviveros@gmail.com

Jennifher Maigual, Universidad de Nariño

Artículo que se origina del proyecto de grado de los autores de este documento, como producto de las investigaciones realizadas al interior del Grupo de Estudios del Comportamiento Organizacional – Greco. También es importante señalar que el trabajo investigativo fue presentado como ponencia en el Congreso Internacional de Investigadores en Administración de Empresas – Ascolfa 2012.

Jennifher Maigual M.: Egresada de Administración de Empresas de la Universidad de Nariño. Investigador de Greco desde el año 2010. E-mail: jenifer_jhg@hotmail.com

Desde la concepción definida en este documento (Ver Tabla 1).

“El Enfoque Sistémico contemporáneo aplicado al estudio de las organizaciones plantea una visión inter, multi y transdisciplinaria que ayudará a analizar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias. Asimismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en el tiempo” (Instituto Andino de Sistemas, 2007).

 

References

ABREU, J., y BADII, M. (2006). Análisis del concepto de responsabilidad social empresarial [en línea]. Daena: International Journal of Good Conscience. México. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v2-n1/2 (1) %2054-70.pdf.

CANCINO, C., y MORALES, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial [en línea]. Universidad de Chile. 13-50. Recuperado de http://www.redunirse.org/files/Serie%20Docente%20N%C2%BA%201%20-%20RSE.pdf

CANCINO, C., MORALES, M., y SCIARAFFIA, V. (2008). Gestión Responsable del negocio: una perspectiva operacional de la Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. Recuperado dehttp://200.89.70.78:8080/jspui/bitstream/2250/10710/1/cancino_morales_sciaraffia_2008.pdf

INSTITUTO ANDINO DE SISTEMAS (2007). ¿Qué es el ensamiento Sistémico? [en línea]. IAS.Recuperado de http://www.iasvirtual.net/queessis.htm.

KLOTER, P., y ARMSTRONG, G. (2003). Fundamentos de Marketing [en línea]. Recuperado dehttp://books.google.com.co/books id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover&dq=fundamento+de+marketing&hl=es&sa=X&ei=B8a_T46xBpCK6QHfpY2eCg&ved=0CDkQ6AEwAA#v=onep age&q=fundamento%20de%20marketing&f=false.

LAUDON, K., y LAUDON, J. (2004). Sistemas de Información Gerencial. Editorial Prentice Hall.

LUNA, F., y SALLES, A. (2008). Bases Teóricas de la Bioética.

LUNA, F., & SALLES, A. Bioética:Nuevas Reflexiones sobre Debates Clásicos.59-65.Editorial Fondo de Cultura Económica. Argentina.

PASTOR, J. Concepto de sistema de información en la organización [en línea]. Recuperado dehttp://books.google.com.co/books?id=Ki_YBjGVlH4C&pg=PA25&dq=Concepto+de+sistema+de+informaci%C3%B3n+en+la+organizaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=eMa_T6rsKMWW6AHrp5y3Cg&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q=Concepto%20de%20sistema%20de%20informaci%C3%B3n%20en%20la%20organizaci%C3%B3n&f=false

SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONGRESO DE LOSDIPUTADOS (2006). Libro Blanco de la RSE [en línea]. Recuperado de http://www.senado.es/legis8/publicaciones/pdf/congreso/bocg/D_424.pdf.

TULA, S. Ensayos: Responsabilidad Social y naturaleza de las empresas [en línea]. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/iaayuso/Documentos/PRINCIPIOS%20DE%20 ECONOMIA%20POLITICA/Lec%203%20tula.pdf.

VAN DER BERGHE, E. (2005). Gestión y gerencia empresariales: aplicadas al siglo XXI [en línea].Recuperado de http://books.google.com.co/booksid=VTVQSxx3r8kC&pg=PA249&dq=Gesti%C3%B3n+y+gerencia+empresariales:+aplicadas+al+siglo+XXI&hl=es&sa=X&ei=2ce_T6L2G4u16AGH2bXCCg&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=Gesti%C3%B3n%20y%20gerencia%20empresariales%3A%20aplicadas%20al%20siglo%20XXI&f=false

Published

2013-04-27

How to Cite

Luna Viveros, J., & Maigual, J. (2013). Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro. Tendencias, 13(1), 116–134. Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/518