Análisis de vulnerabilidad en los hogares de la ciudad de Pasto, 2008-2010

Autores/as

  • Gissela Fernanda Guerrero Díaz Universidad de Nariño
  • Jefersson Ordóñez Chávez Universidad de Nariño

Palabras clave:

Vulnerabilidad, desarrollo

Resumen

Este artículo abarca un enfoque alternativo para el estudio y el discernimiento de las causas de los problemas del desarrollo social y económico, constituyéndose en un instrumento útil para la formulación de políticas públicas a todo nivel. El enfoque de vulnerabilidad, como se verá en el desarrollo de este trabajo, permite realizar un acercamiento a la realidad de diferentes grupos poblacionales, en este caso a los hogares de la ciudad de Pasto. Para ello se presenta un análisis de la información longitudinal recogida durante los años 2008, 2009 y 2010 por el grupo de investigación Coyuntura Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gissela Fernanda Guerrero Díaz, Universidad de Nariño

Esta investigación fue realizada por el Grupo de Investigación “Coyuntura Social” dentro del marco de la investigación de coyuntura de la zona urbana del municipio de Pasto. Director del grupo investigador: Robert Wilson Ortiz.

Estudiante investigadora del programa de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño. Integrante del grupo de investigación Coyuntura Social. E-mail: fernanda_g54@hotmail.com

Jefersson Ordóñez Chávez, Universidad de Nariño

Estudiante investigador del programa de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño. Integrante del grupo de investigación Coyuntura Social. E-mail: jochz92@hotmail.com

En esta investigación se realizan análisis por niveles de estratos, los cuales deben entenderse de la siguiente manera: nivel alto, corresponde a los estratos socioeconómicos 4 y 5 de la ciudad de Pasto. nivel medio, estrato 3. Y nivel bajo, estratos 1 y 2.

Citas

(1) BANCO MUNDIAL (2005). El Banco Mundial y la discapacidad. Obtenido el 23 de febrero de 2012 del sitio web del Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/temas/resenas/discapacidad.htm.

(2) CON, M. (2009). Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), documento metodológico. Buenos Aires:Dirección de investigación y estadística del Ministerio de Educación.

(3) CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1993). Ley 100, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 1993. No. 41148.

(4) DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE (2007). Cartilla de conceptos básicos e indicadores demográficos. Bogotá: Departamento Administrativo Nacionalde Estadística.

(5) FEDESARROLLO (2005). Encuesta longitudinal social Fedesarrollo - Línea de Base. En: Informe Fedesarrollo. Bogotá.

(6) GRUPO DE INVESTIGACIÓN COYUNTURA SOCIAL (2009). Pobreza y bienestar en Pasto: encuesta social de hogares, línea base 2008. En: Universidad de Nariño. Pasto.

(7) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD – OMS (1948) ¿Cómo define la OMS la salud? Obtenido el 18 de abril de 2012 del sitio web de la OMS: http://www.who.int/suggestions/faq/es/index.html.

(8) SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN (2012). Indicadores de desarrollo sostenible: Tasa de dependencia demográfica. Obtenido el 24 de febrero de 2012 del sitio web: http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=5884.

(9) DEATON, A. (1992). Understanding Consumption, Clarendon Press, Oxford. Citado en: URDINOLA, P. & HIGUERA, L. (2005). Encuesta longitudinal social Fedesarrollo - Línea de Base. En Informe Fedesarrollo. Bogotá, 2005.

Descargas

Publicado

2013-04-27

Cómo citar

Guerrero Díaz, G. F., & Ordóñez Chávez, J. (2013). Análisis de vulnerabilidad en los hogares de la ciudad de Pasto, 2008-2010. Tendencias, 13(1), 157–176. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/520