El desarrollo del pensamiento pedagógico en los egresados de las facultades de educación en la ciudad de san juan de pasto (Colombia)

Authors

  • Bernarda Elisa Pupiales Rueda Universidad Complutense de Madrid, España.

Keywords:

saber, ciencia, calidad, pedagogía, reflexión

Abstract

The article takes us to the key issues involved in the formation of educational thought of the graduates of university training programs, which analyzes the perception of the area by university lecturers, teachers and graduates of teacher trainers programs, the latest at the time were employed as OPS teachers. To identify this type of orientation was necessary to perform the analysis of documents issued at the time by the universities and the Ministry of Education. To obtain such information surveys were applied to university teachers from three universities in the region and analyzed life stories written by OPS teachers from the city of San Juan de Pasto, Colombia. The article gives an account of the teaching profession they chose, how they were the first approaches to teaching, and to what extent such training affects the performance of the profession within the classroom.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Bernarda Elisa Pupiales Rueda, Universidad Complutense de Madrid, España.

Doctora en Formación Inicial y Permanente e Innovación Educativa. Universidad Complutense de Madrid, España. Docente Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. elisaberny30@hotmail.es El artículo hace parte de la tesis doctoral denominada: “La Formación del Profesorado para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación básica: una investigación etnográfica con docentes universitarios y OPS de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia”. Universidad Complutense de Madrid-España (2006). Artículo recibido: 24 de agosto de 2011. Aprobado: 21 de septiembre de 2011

References

ALBERCI, Aureliana y SERRERI, Paolo (2005). Competencias y Formación en la Edad Adulta. El Balance de Competencias. Barcelona: Laertes.

BROCKBANK, Anne y MCGILL, Ian (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

FERNÁNDEZ P., Miguel (1986). Evaluación y Cambio Educativo. Madrid: Morata.

FERNÁNDEZ P. (2004). Las tareas de la profesión de enseñar. Madrid: Siglo XXI.

FERNÁNDEZ P. (1987). El aprendizaje de lo social. En Educación y Sociedad, 8, 7-24.

FERNÁNDEZ P. (1990). La cara oculta de la escuela: educación y trabajo en el capitalismo. Madrid: Siglo XXI.

FERNÁNDEZ P. (1992). Poder y participación en el sistema educativo. Barcelona: Paidós.

FERNÁNDEZ P. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: Crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.

GIMENO, José (1988). El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

GIMENO, José (1996). La transición a la educación secundaria. Madrid: Morata.

GIMENO, José (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata.

GIMENO, José (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid: Morata.

GIMENO, José y PÉREZ, Ángel (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIMENO José, PÉREZ G. Ángel y otros (2008). Educar por Competencias, ¿qué hay de nuevo?Madrid: Morata.

Goetz, J., y Lecompte, D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

INFORME OCDE (1998). Implantación de la educación permanente. Madrid: Santillana.

MEN (1992). Ley 30 de 1992. Bogotá: MEN.

MEN (1994). Ley general de educación. Bogotá: MEN.

MEN (1997). Decreto 3012 de 1997. Por el cual se adoptan disposiciones para la organización y funcionamiento de las escuelas normales superiores. Bogotá: MEN.

MEN (1998). Decreto 272 del 11 de febrero de 1998. Bogotá: MEN.MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1990). Ley Orgánica General del Sistema Educativo.Madrid: MEC.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1995). Sistema Educativo Español. Madrid: MEGCIDE.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1996). Ley Orgánica de la Participación, la evaluacióny el gobierno de los centros Docentes. Madrid: MEC.

MINSITERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1994). Centros Educativos y calidad de las Enseñanza.Propuesta del actuación. Madrid: MEC.

MORIN, Eduardo (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.

O.C.D.E. (1986). Informe sobre la evaluación del sistema educativo español. Madrid: MEC.

O.C.D.E. (1996). Escuelas y calidad de la enseñanza: Informe internacional. Barcelona: Paidós.

OCDE (1999). Analise des politiques d’ education. París: OCDE/CERI.

POLAINO, Lorente A. (2006). En: “Motivación y calidad docente en la universidad”

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA (2010). Diccionario de la Lengua Española.

SILVERO, Marta. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.

SHÖN, Donal (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacía un nuevo diseño de la enseñanza en las profesiones. Barcelona: Paidós.

SHÖN, Donal (1998). El Profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales reflexivos cuando actúan. Barcelona: Paidós.

SHÖN, Donal (1983). The reflective practitioner. How professionals think in action. Lodon: Temple Smith.

SILVERO Marta (2006). Motivación y Calidad Docente en la Universidad. Navarra: Ediciones Universidad de Navarra.

UNESCO (1990). Conferencia Mundial sobre Educación para todos. Jomtiem.

UNESCO (1995). Informe de la comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. París.

UNESCO (publicado como Informe Delors (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid:Santillana.

UNESCO (2000). Forum Internacional Consultivo. Dakar, 26-28 Abril. París: Secretariado delForum EFA UNESCO.

UNESCO (2001a). XI Conferencia Iberoamericana de Educación. Valencia.

UNESCO (2001b). Declaración de Cochabamba. Cochabamba.

UNESCO (2001c). Conferencias iberoamericanas de educación. La Habana, Panamá y Valencia: UNESCO.

UNESCO-UNICEF. (1996). La educación preescolar y básica en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Unesco-Unicef.

ZABALZA, Miguel (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea.

ZABALZA, Miguel (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea

Published

2013-05-03

How to Cite

Pupiales Rueda, B. E. (2013). El desarrollo del pensamiento pedagógico en los egresados de las facultades de educación en la ciudad de san juan de pasto (Colombia). Tendencias, 12(2), 82–105. Retrieved from https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/529