EL SUELO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y SU ROL EN EL CONTEXTO DE LOS CAMBIOS GLOBALES

Autores/as

  • Hernán Burbano Orjuela Universidad de Nariño

Palabras clave:

Sistema terrestre, Degradación de suelo, Fijación de carbono

Resumen

Este artículo examina la relación entre suelo, vida y sociedad y destaca que el primero es el soporte del complejo sistema propio del planeta. Señala que en las disfunciones del sistema terrestre se inscriben los problemas del suelo. Alude a los cambios globales contemporáneos y al rol del suelo en este contexto. Y, finalmente, destaca que el suelo se ubica en un planeta que funciona como un sistema que se debe mantener en condiciones adecuadas para la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIAS RODRÍGUEZ, Rodrigo y OROZCO, Nacianceno (1999). El papel del Estado y su política en el manejo sostenible de suelos y agua. En: Müller-Sämann, K. M. y Restrepo, J. M., eds. Conservación de suelos y aguas en la zona andina. Hacia el desarrollo de un concepto integral. Cali: CIAT. pp. 21-25.

BRISSIO, Pedro Augusto (2005). Evaluación preliminar del estado de contaminación en suelos de la provincia del Neuquén donde se efectúan actividades de explotación hidrocarburífera. Tesis presentada para optar por el título de Licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental. http:// www.tesis.bioetica.org/pab2-3.htm Consultado 26 de noviembre de 2007.

BURBANO, Hernán (2009). El suelo al servicio de la sociedad. Suelo, sociedad y educación. En: Seminario Nacional El suelo importante recurso para la continuidad de nuestras generaciones. Bogotá DC: Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo.

BURBANO, Hernán (2009a). Introducción. En: UNIGARRO, Alberto; INSUASTY, Ruth Liliana y CHAVES, Germán. Manual de prácticas de laboratorio. Suelos generales. Pasto: Universidad de Nariño. 125 p.

BURBANO, Hernán y SILVA, Francisco (2010). Prólogo. En: Ciencia del suelo. Principios Básicos. Burbano, H. y Silva, F., eds. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Bogotá. pp. xii.

CASANOVA, Manuel (s.f.). Recursos naturales renovables. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Escuela de Pregrado de Ciclo Básico.

LAVELLE, Patrick; SPAIN, Alister. V. (2005). Soil ecology. 2nd. printing. Kluwer Academic Publishers. Dordrecht. 654 p.

LEFF, Enrique (2008). Discursos sustentables. México: Siglo XXI Editores. 272 p.

LOLÓ, Manuel Antonio (2008). El desarrollo sostenible y el nuevo pensamiento de la complejidad: un modo nuevo de pensar la sostenibilidad. Revista Futuros No. 20, Vol. VI. http://www. revistafuturos.info

LOVELOCK, James (2006). La venganza de la tierra. La teoría de gaia y el futuro de la humanidad. Trad. del inglés por Mar García Puig. Santiago: Planeta. 249 p.

MORIN, Edgar (2009). Por una política de la civilización. Trad. del francés por Álvaro Miguel Malaina. Madrid: Paidós. 105 p.

NOGUERA DE ECHEVERRI, Ana Patricia (2004). El reencantamiento del mundo. PNUMA-IDEA. Manizales: Universidad Nacional de Colombia. 206 p.

PLA SENTÍS, Ildefonso (2010). Retos para el futuro de la ciencia del suelo frente al cambio global. Suelos Ecuatoriales 39: 111-118.

PRETTY, Jules y colaboradores (2010). The top 100 questions of importance to the future of global agricultura. International Journal of Agricultural Sustainability 8: 219-236.

SABOGAL, Julián (2006). Hacia un mundo nuevo. Bases teóricas para un currículo pertinente. Pasto: Editorial Universidad de Nariño. 163 p.

SANDOVAL ESTRADA, Marco; STOLPE LAU, Neal; ZAGAL VENEGAS, Erick; MARDONES FLORES, María y JUNOD MONTANO, Julio (2003). El secuestro de carbono en la agricultura y su importancia con el calentamiento global. Theoria Vol. 12 pp. 65-71.

SEMARNAT (2008). ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo. Semarnat. México. http://www.miambiente.com.mx/?tag=graciela-montiel-h Consultado 25-09-09.

SOLÉ, Ricard (2009). Redes complejas. Del genoma a internet. Barcelona: Tusquets Editores. 235 p.

URQUIAGA, Segundo; JANTALIA, Claudia P.; LUZIO, Walter; ALVES, Bruno J. R.; BODDEY, Robert M. (2005). El horizonte del suelo. Revista de La Ciencia Del Suelo y Nutrición Vegetal 5: 46-60. USCÁTEGUI DE JIMÉNEZ, Mireya; BURBANO, Hernán.

ZINCK, Alfred (2005). Suelos, información y sociedad. Gaceta ecológica (México) 76: 7-22.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Burbano Orjuela, H. (2013). EL SUELO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y SU ROL EN EL CONTEXTO DE LOS CAMBIOS GLOBALES. Tendencias, 11(2), 53–62. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/548