APRENDIENDO EN EL MERCADO. UNA EXPERIENCIA DE RECIPROCIDAD UNIVERSITARIA EN APOYO A LAS MICROEMPRESAS MEXICANAS

Autores/as

  • Alejandro Mungaray Lagarda Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

La estabilización macroeconómica mexicana se ha orientado por la promoción de exportaciones y el control de la inflación como sus principales objetivos, supeditando las necesidades de asistencia técnica y financiera de las micro y pequeñas empresas. El trabajo presenta los resultados de un proyecto universitario, organizado para brindar asistencia técnica a las microempresas a través de lo que en México se conoce como Servicio Social Universitario, que es una de las más importantes instituciones creadas desde fines de los treinta para promover de manera obligatoria, la reciprocidad universitaria por los fondos públicos recibidos y con ello la solidaridad universitaria con los problemas y necesidades sociales. Los principales resultados son que las microempresas marginadas analizadas no tienen rendimientos decrecientes en su función de producción porque han encontrado nichos de mercado en "barrios" aislados. Por tanto, contra todo tipo de predicciones, sus resultados financieros y económicos son positivos, aun probados con tasas de interés de mercado y de programas gubernamentales de apoyo. Se concluye que tanto para los estudiantes universitarios como para las microempresas, se establece una asociación estratégica para aprender unos de otros, pero fundamentalmente del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRÉS, F. J. (1954). “The Learning Curve as a Production Tool”. Har-vard Business Review, Vol. 32, No. 1, pp. 87-97.

BLAIR, R.D. y KENNY, L.W. (1984). Microeconomía con aplicaciones a la empresa. McGraw Hill, México.

BECKER, W.E. y WATTS, M. (2001). “Teaching economics at the start of the 21th century. Still chalk and talk”. American Economic Review, Vol.91, No.2, pp. 446-451.

CABRAL, L.M.B. (2000). Introduction to industrial organization. Cam- bridge, MIT Press.

CARLSSON, B. (1999). “Small Business, Entrepreneurship and Industrial Dynamics”. En: Zoltan Acs (Ed) Are Small Firms Important?: Their Role and Impact, Bordrecht Kluwer Academic Publishers, Boston..

DUSSEL, E . (2000). Polarizing México: the impact of liberaliztion strat- egy. Boulder, Lynne Rienner Publishers.

MANSFIELD, E. (1997) Applied Microeconomics, New York, Norton, 2nd. Ed.

MOCTEZUMA, E. (1999). “Hacia una redefinición del concepto de desa- rrollo”. Comercio Exterior, Vol, 49 (4), abril, pp. 211-217.

MUNGARAY, A. (1997). Organización industrial de redes de subcontrata- ción para pequeñas empresas en la frontera norte de México. México, NA- FIN.

MUNGARAY, A. (2001). “Estabilización macroeconómica y desarrollo micreompresarial”. Comercio Exterior, Vol. 51, Núm. 9, septiembre, pp. 851- 855.

MUNGARAY, A, MOCTEZUMA, P. y RAMÍREZ, R. (1995). Casos para el análisis de mercados e inversiones. Trillas, México.

MUNGARAY, A. y OCEGUEDA, J.M. (2000). “Community social service and higher education in México”. Statistical Abstract of Latin America, Vol. 36, pp. 1011-1022.

MUNGARAY, A. y PALACIO, J.I. (2000). “Shumpeter, la innovación y la política industrial”. Comercio Exterior, Vol.50, Num 12, pp. 1085-1089.

MUNGARAY, A., CASTELLÓN, F.J. y SÁNCHEZ, M.D. (2002). Asistencia microempresarial a través del servicio social universitario. ANUIES, Méxi- co. En prensa.

PAPPAS, J.L. y BRIGHAM, E.F. (1985). Fundamentos de economía y admi- nistración. Interamericana, México.

PETERSON, C, H. & W. C. Lewis. (1986). Managerial Economics. New York, McMillan.

RUIZ D, C. (1995). Economía de la pequeña empresa. Ariel, México.

RUÍZ D, C. (2000). “Descentralización de la promoción económica”. Merca-do de Valores. Vol 10. Octubre, Año LXI. pp. 4-11.

SALEMI, M.K.; SIEGFRIED, J.J.; SOSIN, K.; WALSTAD, W.B. & WATTS, M. (2001). “Research in economic education: five new initiatives”. Ameri-can Economic Review, Vol.91, No.2, pp. 440-445.

SAPAG R. y SAPAG N. (2000). Preparación y Evaluación de Proyectos. McGraw Hill, México.

SCHUMACHER, E.F. (1999).Small is beautiful., Hartley & Marks, Washing- ton.

SIERRA, O.A. (2001). “Avances de la concentración del ingreso en Méxi- co”. Congreso Internacional de Americanistas, Washington, septiembre 5-8.

STEVENS, J.B. (1993). The economics of collective choice. Westwiew Press, Boulderj.

TEPLITZ, C. (1991). The Learning Curve Deskbook. Quorum Publ. Wesport.

WOLFENSOHN, J.D. (1998). The other crisis. The World Bank, Washington.

WORLD BANK (1997). World Development Report 1997. The state in a changing world., Oxford University Press, Washington.

Descargas

Publicado

2013-06-04

Cómo citar

Mungaray Lagarda, A. (2013). APRENDIENDO EN EL MERCADO. UNA EXPERIENCIA DE RECIPROCIDAD UNIVERSITARIA EN APOYO A LAS MICROEMPRESAS MEXICANAS. Tendencias, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/737