DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y ESTABILIDAD MACROECONÓMICA: CONTRASTE NO PARAMÉTRICO DE SEIS PAÍSES LATINOAMERICANOS

Autores/as

  • Milton Samuel Camelo Rincón Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Descentralización Fiscal, Estabilidad Macroeconómica, Estadística no Paramétrica, Regresión por Splines, Crecimiento

Resumen

Este documento realiza un análisis estadístico sobre la relación existente entre la descentralización "scal y la estabilización macroeconómica para un grupo de países latinoamericanos: Argentina, México, Venezuela, Chile, Bolivia y Colombia. Para este efecto se utiliza dos indicadores de descentralización "scal a partir de información de gasto público e ingresos "scales, considerando paralelamente la estructura territorial de estos gobiernos – federales o unitarios. A partir de métodos estadísticos no paramétricos se evalúa si estas medidas de descentralización están en alguna medida asociadas con algunas variables de estabilidad macroeconómica, tal como predicen algunos postulados teóricos de la hacienda pública, o por lo contrario, la estructura territorial y la descentralización "scal no son políticas signi"cativas en las funciones de estabilización macroeconómica. Los resultados sugieren que aunque el grado de descentralización no es tan determinante, los niveles intermedios de descentralización son preferibles a los extremos (muy altos o muy bajos). Adicionalmente, existe una tendencia hacia una mayor estabilidad en los países no federales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) ALESINA, A.; R. Hausmann; R. Hommes y E. Stein. (1996). “Budget Institutions and Fiscal Performance in Latin America”, NBER Working Paper 5586.

(2) AMADOR, J. C., (2008). Fiscalización y Evaluación del Gasto Público Descentralizado en México. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Documento de trabajo Nº 47.

(3) ANTELO, E. (2000). “Políticas de estabilización y de reformas estructurales en Bolivia a partir de 1985”. Serie Reformas Económicas, N° 62. Disponible en: http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/4911/lcl1358.pdf BAHL, R. (1999). Implementation Rules For Fiscal Decentralization, Banco Mundial.

(4) BROWN, M. y FORSYTHE, A. (1974), Robust Tests for Equality of Variances. Journal of the American Statistical Association, 69, 364–367.

(5) BOWMAN, A. W. y AZZALINI, A. (1997). Applied Smoothing Techniques for Data Analysis. Oxford: Oxford University Press.

(6) BREUSS, F., y MARKUS, E. (2004). “Fiscal Decentralization and Economic Growth: Is There Really a Link?”, en CES if DICE Report, Journal for Institutional Comparisons, Vol. 2, No. 1.

(7) CENTRÁNGOLO, O., y GATTO, F. (2002). “Descentralización fiscal en Argentina: Restricciones impuestas por un proceso mal orientado. Documento presentado en el seminario Desarrollo local y regional: hacia la construcción de territorios competitivos e innovadores. ILPES. Disponible en: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/ publicaciones/xml/8/13048/P13048.xml&xsl=/argentina/tpl/p9f.xsl&base=/argentina/tpl/top-bottom.xsl

(8) CEPAL (1998). El pacto fiscal. Fortaleza, debilidades, desafíos, Santiago de Chile.

(9) CEPAL (1996). Descentralización fiscal en América Latina: Balance y principales desafíos. Santiago de Chile. 141- 147, 207-221 p.

(10) CEPAL-ILPES. (2003). Una Evaluación de los Procesos de Descentralización Fiscal. En: Serie Seminarios y Conferencias (32), Octubre, 2003. Disponible en: http://www.eclac.cl/cgibin/getProd.asp?xml=/publicaciones/ xml/8/13888/P13888.xml&xsl=/ilpes/tpl/p9f.xsl&base=/ilpes/tpl/top-bottom.xslt

(11) CONESA, A., SCHWARTZ, M., SOMUANO, A., y TIJERINA, J. (2004). “Fiscal Rules in Mexico: Evolution and Prospects”, G. Kopits, ed., Rules-based Fiscal Policy in Emerging Markets, Washington, FMI.

(12) DAVOODI, H., y ZOU, H. (1998). Fiscal Decentralization and Economic Growth: A Cross-Country Study”, en Journal of Urban Economics, No. 43, pp. 244-257.

(13) DELICADO, P., (2008). Curso de Modelos No Paramétricos. Universitat Politµecnica de Catalunya. Disponible en: www.eio.upc.es/~delicado/.../Apuntes_Models_No_Parametrics.pdf

(14) DÍAZ, A., y SILVA, S., (2004). “Descentralización a escala municipal en México: La inversión en infraestructura social. Serie de Estudios y Perspectivas. Cepal, Unidad de Desarrollo Social.

(15) DORNBUSCH, R., FISCHER, S. y STARTZ, R. (2004). Macroeconomía, Novena edición. McGraw-Hill.

(16) DNP. (2002). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: balance de una década. Tomo I, marco conceptual y resultados de progreso municipal, Bogotá.

(17) EBEL, R., YILMAZ, S., (2002). Concept of Fiscal Decentralization and Worldwide Overview, Banco Mundial.

(18) ECHEVERRY, J., BONILLA, A., y MOYA, A. (2006). “Rigideces institucionales y flexibilidad presupuestaria: los casos de Argentina, Colombia, México y Perú”, Documentos CEDE 33.

(19) ESPITIA, J. (2004). “La descentralización fiscal y el crecimiento económico: evidencia para Colombia”. Revista ESPE, N ° 46-I. Edicion especial., pp 186-248.

(20) FERNÁNDEZ, R. (2003). “¿Mercado, reglas fiscales o coordinación? Una revisión de los mecanismos para contener el endeudamiento de los niveles inferiores de Gobierno”, Documento de Instituto de Estudios Fiscales 9/3.

(21) FINOT, I. (2001). “Descentralización en América Latina: teoría y práctica”. En Cepal, Serie Gestión Pública, No. 12, Santiago de Chile, p. 34.

(22) GARCÍA, Jorge (2004). “¿Por qué la descentralización fiscal?”, en Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, Banco de la República, No. 41.

(23) GIBBONS, J. D. y CHAKRABORTI, S. (2003). Nonparametric Statistical Inference. New York: Marcewl Dekker.

(24) LEVENE, Howard (1960). “Robust tests for equality of variances”. In Ingram Olkin, Harold Hotelling, et alia. Stanford University Press. pp. 278–292.

(25) LORENTE, G. (2002). “La Asamblea Constituyente de 1999 y sus implicaciones para el proceso de descentralización y el Régimen federal en Venezuela. Balance en el marco de la Constitución de 1999”. Revista Provincia, Nº 8.

(26) CIEPROL. MANKIW, N.G. (2006). Macroeconomía, Sexta edición, Antoni Bosch editor.

(27) MARTÍNEZ-VÁZQUEZ, Jorge.; McNAB, Robert (2003). Fiscal Decentralization, Macrostability and Growth. Instituto de Estudios Fiscales de España

(28) MESÍAS, R. y F. VÁSQUEZ. (1999) “Ciclos económicos, políticas y reglas fiscales”, Estudios Económicos 5.

(29) MUSGRAVE, R. (1959). The Theory of public Finance. McGraw-Hill, New York.

(30) OATES, W, E. (2008). On The Evolution of Fiscal Federalism: Theory and Institutions, National Tax Journal (61): 313-334.

(31) OATES, W. E., (1972). Fiscal Federalism. Harcourt Brace Jovanovich, New York.

(32) OCAMPO, J. (1995). “El proceso colombiano de descentralización”, Serie de Política Fiscal, No. 84. Cepal, Santiago de Chile, 1995. Seminario Internacional sobre Descentralización Fiscal en América Latina: Mejores prácticas y lecciones de política, Cartagena.

(33) PIFFANO, H. (1999). Descentralización fiscal y reforma tributaria federal en argentina. Documento N° 27, Centro de Estudios para el Desarrollo Institucional. Argentina. Disponible en: faculty.udesa.edu.ar/tommasi/cedi/dts/ dt27.pdf

(34) SÁNCHEZ, J. (2002). “Pasado, presente y futuro de la descentralización en Venezuela”. Revista virtual Provincia. N° 9. Universidad de los Andes.

(35) SOTO, E., y LÓPEZ, H., (2003). “México: Federalismo Versus Descentralización”. Política y Cultura. N° 19, pp. 27-43.

(36) TANZI, V. (1995). “Fiscal Federalism and Decentralization: A Review of Some Eficiency and Macroeconomic Aspects”, en The World Bank Research Observar, Vol. 10, No. 2, pp. 295-316.

(37) TIEBOUT C, (1956). “A Pure Theory of Local Expenditure”, The Journal of Political Economy, Vol. 64, No. 5. (Oct., 1956), pp. 416-424.

(38) WAISSBLUTH, M., LEYTON, C, y INOSTROZA, J. (2007). “La descentralización en Chile 1990-2005: asignatura pendiente”. Reforma y Democracia. Revista del CLAD, 37, pp. 223-242.

(39) WAISSBLUTH, M., y ARREDONDO, C. (2011). “Descentralización en Chile: Una trayectoria posible”. Nota Técnica N° 4, Centro de Sistemas Públicos, Departamento de ingeniería Industrial. Universidad de Chile.

(40) WALLIS, J. & BARRY R., (2008). “Dysfunctional or Optimal Institutions: State Debt Restrictions, the Structure of State and Local Governments, and the Finance of American Infrastructure.” Fiscal Challenges: An Interdisciplinary Approach to Budget Policy. Ed Garret, Graddy. New York: Cambridge University Press.

(41) WASSERMAN, L. (2006). All of Nonparametric Statistics. New York: Springer.

(42) WILDASIN, D., (2004). “The Institutions of Federalism: Toward an Analytical Framework.” National Tax Journal, 57 No. 2 (Junio). pp 247–272.

Descargas

Publicado

2014-03-10

Cómo citar

Camelo Rincón, M. S. (2014). DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y ESTABILIDAD MACROECONÓMICA: CONTRASTE NO PARAMÉTRICO DE SEIS PAÍSES LATINOAMERICANOS. Tendencias, 14(2), 163–183. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/1645