Estándares internacionales de educación (IES) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable

Autores/as

  • Carlos Castillo Muñoz Universidad de Nariño
  • Jorge Xavier Córdoba Martínez Universidad Mariana
  • José Luis Villarreal Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.141502.45

Palabras clave:

Educación contable, estándares de educación, competencias, desarrollo profesional

Resumen

La profesión contable no es ajena a los efectos de la globalización, y en sintonía con ésta, en Colombia la ley 1314 de 2009 definió la inserción del conglomerado empresarial al modelo contable internacional, más conocido como NIC-NIIF, por ello en la actualidad se desarrollan procesos de convergencia.

Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en la determinación y acuerdos sobre la educación en contabilidad internacional y aseguramiento de futuros Contadores Públicos, y sobre la actualización de aquéllos en ejercicio. De lo anterior, se desprende la necesidad de reflexionar sobre los aspectos vinculados a la educación superior y dar respuesta a la pregunta ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la educación y formación frente al proceso de convergencia hacia estándares internacionales de información financiera y aseguramiento? Agregado a lo anterior, el propósito central es revisar las directrices de la Federación Internacional de Contadores - IFAC (Por su sigla en inglés) para la educación de los contadores profesionales. La metodología utilizada es descriptiva, acompañada de una revisión bibliográfica reflexiva en torno a la globalización y los estándares internacionales de educación emitidos por la IFAC. 

El artículo deja entrever los propósitos de tiempo atrás sobre la formación de contadores, fundamentados en el modelo global y los principales elementos de discusión al interior de las Instituciones de Educación Superior para planificar a futuro la oferta académica a nivel de pregrado y posgrado.

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Biografía del autor/a

Carlos Castillo Muñoz, Universidad de Nariño

Contador Público, Universidad Mariana, Pasto. Magister en Gestión Empresarial, Universidad Libre, seccional Cali-Colombia. Docente-Investigador. Universidad Mariana. Pasto. Grupo de Investigación Identidad Contable. castillocarlosarbey@yahoo.com

Jorge Xavier Córdoba Martínez, Universidad Mariana

Contador Público y Especialista en Pedagogía e Investigación en la Educación Superior. Universidad Mariana, Pasto-Colombia. Docente-Investigador. Universidad Mariana. Pasto. Grupo de Investigación Identidad Contable. xaviercordoba@yahoo.es

José Luis Villarreal, Universidad Mariana

Contador Público, Universidad Mariana, Pasto. Magister en Gestión Empresarial, Universidad Libre, seccional Cali-Colombia. Docente-Investigador. Universidad Mariana. Pasto. Grupo de Investigación Identidad Contable. Joseluisvillarreal.di@gmail.com

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Publicado

2014-12-19

Cómo citar

Castillo Muñoz, C., Córdoba Martínez, J. X., & Villarreal, J. L. (2014). Estándares internacionales de educación (IES) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable. Tendencias, 15(2), 118–135. https://doi.org/10.22267/rtend.141502.45