LAS PYMES AGROINDUSTRIALES DE NARIÑO Y SU APORTE EN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Autores/as

  • Ana Cristina Argoti Chamorro Universidad de Nariño

Palabras clave:

Agroindustria, Mercadeo, Competitividad, Territorio, Redes empresariales, Desarrollo económico

Resumen

En este artículo se presenta las principales características de las PYMES del subsector agroindustrial y su aporte al desarrollo del Departamento de Nariño como factores de generación de crecimiento económico y mejoramiento del bienestar de la población. Se hace referencia a que la competitividad regional crea las condiciones del territorio como un entorno favorable para que las empresas crezcan. Para las PYMES agroindustriales de Nariño se establece que la competitividad regional debe constituir una red de actores, factores y recursos que garanticen una adecuada erritorialidad para propender por el crecimiento económico y el bienestar social. Las PYMES agroindustriales de Nariño realizan escasas acciones en I & D3 de productos, orientación al mercado y al comercio internacional, siendo algunas de las razones que generan su incipiente desarrollo. El estudio, asumió el criterio cuantitativo para aproximarse de forma más adecuada al análisis de la capacidad competitiva de las PYMES del subsector agroindustrial como generadoras del desarrollo del Departamento de Nariño, así mismo la investigación fue de carácter empírica y aplicada, en razón a que persiguió fines de tipo práctico para el Departamento. Considerando el nivel de conocimiento alcanzado, la investigación fue descriptiva y explicativa. De esta manera y a través de encuestas aplicadas a empresarios y expertos, se concluye que las empresas PYMES del subsector agroindustrial carecen de la capacidad competitiva para dinamizar el desarrollo del Departamento de Nariño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) ARGOTI CH., Ana Cristina y BUCHELI E., Víctor Manuel. Análisis de la capacidad competitiva de las Pymes del subsector agroindustrial como dinamizadoras del desarrollo del Departamento de Nariño. Universidad de Nariño – Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2008. 240p.

(2) CONFECÁMARAS. La competitividad de las regiones. 2001. 117p.

(3) FAO. organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. la agroindustria y el desarrollo económico. FAO. 2001.

(4) PNUD. Programa de las naciones unidas para el desarrollo. Informe sobre el desarrollo humano. 1990 en: http// www.wdln.org/humandevelopmentinchile.htm.

(5) TAPIA GARCÍA, Carlos. Evolución histórica de las teorías del desarrollo: el papel de la geografía en el estudio del subdesarrollo. Universidad del país vasco. 2006. 14p.

(6) VALENZUELA SILVA, Luis a. Industria y agroindustria en el desarrollo nacional: una perspectiva histórica, en: http://www.utem.cl/trilogia/volumen_12_n/p_12_1.htm

Descargas

Publicado

2013-05-10

Cómo citar

Argoti Chamorro, A. C. (2013). LAS PYMES AGROINDUSTRIALES DE NARIÑO Y SU APORTE EN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN. Tendencias, 10(1), 7–34. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/608