Tierra, guerra y bandidos en la realidad colombiana
Palabras clave:
Bandidos, subversión, partidos, narcotráfico, minería, resilienciaResumen
Colombia ingresó al siglo XX con la guerra más cruenta llamada “Guerra de los Mil Días” y terminó este siglo con un conflicto que aún no concluye. En cada período de violencia ingresan nuevos actores armados que defienden sus intereses políticos y/o económicos, en algunas ocasiones difíciles de diferenciar por sus intenciones bélicas; cada conflicto es generador de uno nuevo, hasta cubrir todo el territorio nacional y en algunas ocasiones afectando la convivencia internacional con sus vecinos, haciéndose necesario reconstruir procesos confiables en el tiempo, donde los diversos actores bélicos y políticos se comprometan a no mezclar, en el futuro, política y armas y donde se construya una sociedad sin exclusiones y profundamente tolerante.
Descargas
Citas
(1) Alcántara Sáez, Manuel y otros (2001). Colombia ante los retos del siglo XXI, desarrollo, democracia y paz. Ediciones Universidad de Salamanca. Bogotá.
(2) Arango, Gonzalo (1993). Obra negra. Santa Fe de Bogotá, Plaza & Janés, primera edición en Colombia.
(3) Cockcroft, James D. (2004). América Latina y Estados Unidos. Edición Ciencias Sociales. La Habana. p. 265.
(4) Duncan, Gustavo (2004). Violencia y con"icto en Colombia como una disputa por el control del Estado en lo local. Documento CEDE 2004-11. CEDE. Universidad de los Andes. Bogotá.
(5) Fernández, Elsa María (2002). El narcotrá$co, la descomposición política y social. El caso de Colombia. Editorial Plaza y Valdés. México.
(6) Ferro Medina, Juan Guillermo y otro (2006). El orden de la guerra, las FARC EP, entre la organización y la política. Centro Editorial Javeriano. Bogotá.
(7) Gossaín, Juan. La mala hierba. Plaza & Janés. Bogotá. 1983.
(8) Guadarrama, Pablo (2004). Positivismo y anti positivismo en América Latina. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.
(9) Hobsbawn, Eric (2003). Bandidos, Editorial Crítica. Barcelona.
(10) Hobsbawn, Eric (1959). Rebeldes primitivos. Estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX. Universidad de Manchester. Manchester.
(11) Jaramillo, Carlos Eduardo (1987). Tulio Varón, el guerrillero de “la esperanza”. Edición Contraloría General del Tolima. Ibagué.
(12) Kissinger, Henry (1995). La diplomacia. FCE, México.
(13) Londoño Botero, Rocío (2011). Juan de la Cruz Varela: Sociedad y política en la región del Sumapaz (1902-1984). Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 708 pp.
(14) Paramio, Ludolfo y otros (2006). Una nueva agenda de reformas políticas para América Latina. Siglo XXI. Madrid.
(15) Pécaut, Daniel (1985). Once ensayos sobre la violencia, Fondo editorial CERES, Bogotá.
(16) PNUD (2011). Informe anual de desarrollo humano. Colombia rural razones para la esperanza.
(17) Roll, David (2002). Rojo difuso y azul pálido, los partidos tradicionales en Colombia, entre debilitamiento y la persistencia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
(18) Saavedra, Ruth (2001). Plani$cación del desarrollo. Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá. pp. 156-157.
(19) Sánchez, Gonzalo y otro (1983). Bandoleros, campesinos y gamonales. El Áncora editores, Bogotá.
(20) Umaña Luna, Eduardo y otros (1963). La violencia en Colombia. Tercer Mundo Editores, Bogotá.
(21) Wright Mills, Charles (1961). La imaginación sociológica. Fondo de cultura Económico. México.
(22) EL ESPECTADOR, Bogotá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.