Competitividade e produtividade do administrador de empresas em PYMES da Colômbia e América Latina
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.202101.135Palavras-chave:
administrador de empresas, produtividade, competitividade, PYMESResumo
Este artigo tem como objetivo explorar os principais elementos de competitividade e produtividade que o administrador de empresas de pequenas e médias empresas (PMEs) possui na Colômbia e em outros países da América Latina. Para isso, foi realizada uma revisão da literatura que busca descobrir como são encontradas as competências genéricas e profissionais, com base no projeto Tuning e em outros estudos de instituições e organizações em nível qualitativo. Isso é feito com o objetivo de comparar o estado atual da discussão na realidade colombiana com o restante da América Latina, a fim de estabelecer suas diferenças e / ou semelhanças. Os resultados obtidos mostram que existem semelhanças em relação à competitividade e produtividade encontradas nos administradores da Colômbia e de outros países da América Latina. No entanto, também é dada ênfase ao processo de treinamento ao incluir casos da região e não apenas de países como os Estados Unidos, como um processo de aprendizado para esses profissionais.
Downloads
Referências
(1) Aguilar, C. (2015). “Competencias específicas Tuning en programas de administración: Colombia y su región Suroccidente”. En: Contexto. núm. 4, Marzo-diciembre, p.p 111-117. [En línea] Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/5c1e/198f3e39d78a02a96c7f6bbcb8919d93608d.pdf?_ga=2.107318277.-660207880.1579187770-1245352420.1579187770.
(2) ASCOLFA. (2010). Asociación Colombiana de Facultades de Administración. Obtenido de https://ascolfa.edu.co
(3) Cabello, C., Garcia, M., Jimenez, A. y Navarro, J. (2000). “Tipología estratégica de Miles y Snow y factores competitivos: un análisis empirico”.En: Cuadernos de Economia y Direccion de la Empresa.Vol. 7 p.p 365-382. [En línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=195486.
(4) Cabeza, L., Castrillón, J. y Lombana, J. (2017). “Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia”. En: Facultad De Ciencias Económicas, Investigación y Reflexión Vol. 25 Núm. 2, Diciembre, p.p 105-122. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/909/90952679007.pdf
(5) Doing Business.(2010). “Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial”.2009, En: Palgrave MacMillan in the UK es una casa editorial de MacMillan Publishers Limited. p.p 10-11 [En línea] Disponible en: https://espanol.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/Overview/DB10-Overview-Spanish.pdf
(6) González, E. (2001). “Valoración de la capacidad explicativa de los grupos estratégicos en la industria española. Economía Industrial”, Núm. 342, p.p 153-161 [En línea] Disponible en: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/342/14EduardoGonzales.pdf
(7) Hofman, A., Mas, M., Aravena, C. y Guevara, J. (2017). “Crecimiento económico y productividad en Latinoamérica. El Proyecto La-Klems”. En: El Trimestre Economico.Vol. 84, Num. 334, abril-junio de 2017, pp. 259-306. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v84n334/2448-718X-ete-84-334-00259.pdf
(8) Janovitz, A., Ruiz, J., Robles, E., Gómez, G., Ruiz J., y Ruiz, José. (2002). “La gestión de la productividad y competitividad de las PYMES y la contabilidad ambiental”. En: Mexicana de Agronegocios.V. 6, núm. 11, julio-diciembre, p.p 463-468. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/141/14111607.pdf
(9) Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J. y Zapata, Á. (2014). “Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración”. En: Estudios Gerenciales. Vol. 30, Núm. 132, julio-septiembre, 2014 p.p 301-313. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/212/21231380010.pdf
(10) Montoya, A., Montoya, I. y Castellanos, O. (2010). “Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos”. En: Agronomia Colombiana. Vol. 28, Num.1, Enero, p.p 107-117. [En línea] Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/17600/18434
(11) Murrieta, J., Rodriguez, J. y Duran, N. (2008). “La Administración de Recursos Humanos y su relación con la Competitividad en las Sociedades Cooperativas del Sur de Tamaulipas”. En: Red Internacional de Investigadores en competitividad Memorias II Congreso, Septiembre. p.p 4-17. [En línea] Disponible en: https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/964/323
(12) Pariente, J. (2005). La formación de administradores en el nuevo entorno internacional Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Junio.p.p 123-144. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65415107.pdf
(13) Patrón, R., Barroso, F. y Cisneros, E. (2012). “Competencias del licenciado en Administración para pequeñas y medianas empresas. Un estudio en el Sureste de México”. En: Universitaria Ruta, Volumen 17 Núm. 2, m Septiembre-Diciembre, p.p 1 - 24. [En línea] Disponible en: https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/753
(14) Patiño, O., Cruz, E. y Gómez M. (2016). “Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del Premio ELI de la Universidad EAN”. En: EAN, Núm.81, Enero-Diciembre p.p 75-90. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/206/20649705005.pdf.
(15) Reinoso, J. y Sanchez, S. (2008). De la oportunidad al emprendimiento: un ambiente presencial y virtual para el aprendizaje del emprendimiento. Colombia, p.p 107. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28n122/v28n122a07.pdf
(16) Reginato, L., Cornacchione, E. y Nuñéz, M. (2015) "Rediseñando: La Alta Administración de La Empresa: Revolución del Equipo y Preparación para Controles Gerenciales". En: Suma de Negocios, Volume 6, Num.13, Enero-Junio, p.p 42-51. [En línea] Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3013688
(17) Romero, L. (2006)." Competitividad y Productividad en empresas familiares PYMES". En: EAN. Num 57, Mayo-Agosto, p.p 131-141. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/206/20605708.pdf
(18) Rohvein, C., Paravie, D., Urrutia, S., Roark, G., Nunes, D. y Ottogali, D. (2013). "Metodologia de evaluación del Nivel de Competitividad de las PYMES".En: Ciencias Estratégicas.Volumen:21, Num 29,Enero-junio, p.p 49-68. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1513/151330560004.pdf
(19) Saltos, M., Muñoz, E., Haro, E. y Escobar, T. (2017). "Pertinencia de la carrera de administración de empresas de la Universidad Central del Ecuador, en relación a las necesidades y requerimientos del entorno regional, nacional, provincial y local". En: Publicando.Volumen 4, Núm. 11 p.p 1-36 [En línea] Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/411/pdf_393
(20) Simancas, R., Sarmiento, S., Garces L. y Hernandez, H. (2018). "Administración de recursos humanos: factor estratégico de productividad empresarial en PYMES de Barranquilla". En: Venezolana de Gerencia. Volumen 23, Num 82, Enero-Marzo, p.p 377-391. [En línea] Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23754/24158
(21) Solleiro, J. y Castañon, R. (2005). "Competitividad y sistemas de innovación: los retos para la inserción de México en el contexto global". En: Temas de Iberoamerica: Globalizacion, Ciencia y Tecnologia. p.p 165-194 [En línea] Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiVxsfl87TrAhXOmVkKHW7XCQoQFjAAegQIAhAB&url=https%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Fsalactsi%2Fsolleiro.pdf&usg=AOvVaw0r4L2DO4b353S3UqA78EU8
(22) Souza, D. y Zambalde, A. (2015). "Desenvolvimento de competências e ambiente acadêmico: um estudo em cursos de Administração de Minas Gerais, Brasil". En: Administração (São Paulo), Volumen 50, Núm. 3, Agosto-Febrero. p.p 338-352. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rausp/v50n3/0080-2107-rausp-50-03-0338.pdf
(23) Vallet, T. (2000). "La estrategia de marketing de las empresas minoristas en los sectores de no alimentacion". En: Tesis doctoral Universitat Jaume I.Noviembre. En: Castellos, Juio p.p 3-488 [En línea] Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10803/10577
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.