GOBIERNOS LOCALES Y REDES ASOCIATIVAS: ESTRATEGIAS PARA LA CIUDAD DIGITAL.

Autores/as

  • Nahuel Oddone Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Leonardo Granato Universidad de Belgrano

Palabras clave:

Ciudad Digital, Gobiernos Locales, Redes asociativas, Revolución Científico – Tecnológica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Sociedad de la Información, Desarrollo Local, Red Civitas

Resumen

El presente artículo estudia las diferentes estrategias de los gobiernos locales que, a partir de la formación de redes de ciudades, pretenden participar activamente de lo que ha dado en llamarse “ciudades digitales”. El concepto de ciudad, a la luz de la Revolución Científico - Tecnológica y de las Tecnologías de la Información y Comunicación producto de la misma, debe redefinirse y fundirse en el concepto de “ciudad digital”, comportando una serie de modificaciones específicas –mediante mecanismos de feedback- en las políticas públicas del desarrollo local en el ámbito de la Sociedad de la Información. Asimismo, se analiza la experiencia argentina en la materia y la Red Civitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) ALBURQUERQUE, Francisco (2002). “Desarrollo económico local y cooperación descentralizada para el desarrollo”. Bilbao: Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (HEGOA). .

(2) ALCÁNTARA, Manuel (1995). Gobernabilidad, crisis y cambios. México: Fondo de Cultura Económica. –

(3) CALVINO, Italo (2002). Le Città Invisibili. Milano: Mondadori.

(4) CASTELLS, Manuel (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I: La sociedad red. México: Siglo XXI Editores.

(5) CHANDLER, Jack y PLANO, Ralph. Public Administration Dictionary (1988). Santa Barbara: ABC-CLIO.

(6) FINQUELEVICH, Susana (2005). “De patitos feos a cisnes: medios de innovación en áreas no metropolitanas”. En: Finquelevich, Susana (Coord.). Desarrollo Local en la sociedad de la información. Buenos Aires: La Crujía.

(7) GOMÀ, Ricard y BLANCO, Ismael (2002). “Gobiernos locales y redes participativas: retos e innovaciones”. En Actas: VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Lisboa, del 8 al 11 de octubre.

(8) MARTÍNEZ COLL, Juan Carlos (2002). Las Flechas. Economía del tiempo y de la información. Disponible en: http://www.eumed.net/flechas/

(9) MENÉNDEZ, María Cristina (2004). “La Tercera Revolución y el Capitalismo Informacional”. Fernández, Marta (Comp.). Nombres del Pensamiento Social. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

(10) ODDONE, Carlos Nahuel (2006). “La Cooperación científico tecnológica en Tecnologías de la Información: una aproximación a la relación Argentina – Brasil”. En: Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, Vol. II, Año 2. São Paulo: Universidade de Taubate, mayo-agosto.

(11) ODDONE, Carlos Nahuel y GRANATO, Leonardo (2006). “Globalización, servicios públicos y derecho de los usuarios”. En: Revista PRISMAS Direito, Políticas Públicas e Mundialização, Nro. 2, Vol. III. Brasilia: Centro Universitário de Brasília, julio-diciembre.

(12) RHODES, Robert (1997). Understanding governance. Londres: Open University Press.

Descargas

Publicado

2013-05-17

Cómo citar

Oddone, N., & Granato, L. (2013). GOBIERNOS LOCALES Y REDES ASOCIATIVAS: ESTRATEGIAS PARA LA CIUDAD DIGITAL. Tendencias, 9(2), 69–86. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/623

Artículos más leídos del mismo autor/a