RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LA ESTRATEGIA: CIMIENTOS ÉTICOS EN LA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL- VENEZOLANA
Resumo
Este artículo tiene como objetivo analizar las dimensiones de responsabilidad social presentes en las empresas de promoción de producción social de sectores de actividad petrolera venezolana, convirtiéndolas en cimiento para la construcción de estrategias sociales-competitivas, que buscan el cumplimento de iniciativas demandadas socialmente y que trascienden su marco económico-legal, transformándose, desde esta perspectiva, en organizaciones con compromiso social y generando actores ciudadanos para un proceso de cambio. Basado en una investigación descriptiva de campo, se realizó un muestreo no probabilística a juicio sobre un total de veinte y cuatro (24) empresas de producción social en la región zuliana, insertas como promotoras y que son proveedoras de partes y piezas a la industria estudiada. En la primera parte del artículo se desarrolla una disertación teórica sobre la dimensión ético-competitiva; las condiciones de la empresa humana y sus capacidades distintivas y el desarrollo de una perspectiva que visualiza el camino de la estrategia competitiva a la social, teniendo como soporte a las empresas venezolanas promotoras de la responsabilidad social. En la segunda parte se analizan los resultados arrojadas por el trabajo de campo, basados en los indicadores desarrollados para tal fin. Por último, se presentan algunas reflexiones finales en relación con el tema tratado, donde evidencia una empresa en proceso de transición que hoy sólo reconoce valores instrumentales, pero que incursiona en internalizar el compromiso con la realidad cambiante del aparato productivo venezolano.Downloads
Referências
AGUADO F., Javier (2001). La ética en los negocios. Compilador. Editorial Ariel , S. A. Sociedad Económica. Barcelona - España. 110p
ARGANDOÑA RAMIZ, Antonio (1997). ¿Qué es lo que diferencia a una empresa ética. En: Ética y empresa una visión multidisciplinar. Fundación Argentaria. Vol. V. Visor (Dis, S. A.). Colección Economía Española. Páginas: 167-182.
ARGANDOÑA RAMIZ, Antonio (1997). ¿Qué es lo que diferencia a una empresa ética. En: Ética y empresa una visión multidisciplinar. Fundación Argentaria. Vol. V. Visor (Dis, S. A.). Colección Economía Española. Páginas: 167-182.
BLANCHARD, Ken y O´CONNOR, Michael (1997). Administración por Valores. Editorial Norma. Colombia. 287p
CARROLL, Archie (1991). A Tree-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review. October. USA. pp. 497-505.
CERTO, S. (1996). Administración Moderna. Editorial Mc Graw Hill. México. 431p
CONSTANTINO, Markides (2000). En la estrategia está el éxito. Editorial Norma. Colombia. 358p
CORTINA, Adela; CASTIÑEIRA, Ángel; CONILL, Jesús; Domingo, AGUSTÍN; García, DOMINGO; LOZANO, José Félix y LOZANO, Joseph María (1997) Rentabilidad de la ética para la empresa. Primera Edición. Fundación Argentaria -Visor, C.A. Madrid.221p
CORTINA, A. (1996). Ética en la Empresa.. Editorial Trotta. España. 171p
CORTINA, A. (1997). Presupuestos Eticos del Que Hacer Empresarial. En CORTINA, A.; CASTIÑEIRA A.; CONILL, J.; DOMINGO, A.; GARCIA, D.; LOZANO, J.F. y LOZANAO V.H.(1997). Rentabilidad de la Ética para la Empresa. Fundación Argentina. Visor Pis. España. 221p
CORTINA, A.; CONILL, J.; DOMINGO, A.; GARCÍA, D. (1998). Ética de la Empresa. Editorial Trotta. Segunda Edición. España. 185p
CORTINA, Adela (1985). Razón Comunicativa y Responsabilidad Solidaria. Editorial Tecnos. España. 169p
CORTINA, Adela (1990). Ética sin Moral. Editorial Tecnos. España. 179p
CORTINA, Adela (1996). Ética Aplicada y Democracia Social. Tecnos, Madrid, 1993, p. 216; En: Adela Cortina Ética de la Empresa, Trotta, Madrid, 1996, 309p
CORTINA, Adela. (1998). Democracia Participativa y Sociedad Civil. Una Ética Empresarial. En: 10 Palabras en Ética. Editorial Verbo Divino. Madrid. España. 435p
DELGADO, Fernando (2002). Estudio de competitividad de las empresas De servicios petroleros en el Estado Zulia. Tesis de Grado. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela. 110p
DESS y LUMPKIN (2003). Dirección Estratégica. Editorial Mc Graw – Hill. España. 390p
DRÜCKER, P. F. (1998). La sociedad capitalista. Editorial Norma. Colombia.221p
Elegido, Juan M. (1996). Fundamentos de ética de empresa. La perspectiva de un país en desarrollo. Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). México. 331p
ETKIN, J. (1996). La empresa competitiva. Grandeza y decadencia. Un cambio hacia una organización viable. Mc Graw-hill. Chile. 234p
ETKIN, Jorge (1994). La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la concepción institucionalizada. Mc Graw-Hill. Madrid 259p
FERRER Soto, Juliana (2001) Presencia del Componente Ético en Sectores de Actividad Industrial. Ediciones Astro Data, S. A. Maracaibo, Venezuela.220p
FERRER, Juliana (2002). Responsabilidad y Códigos de Ética, Conjunción Ineludible en la Construcción de Organizaciones Humanas para la Gestión Pública. Un caso de aplicación. Ponencia Presentada en VII Congreso del CLAD Sobre Ética Política y Pertinencia de los Códigos Éticos como Plataforma Anticorrupción de la Gestión Pública. Portugal. 23p
FERRER, Juliana; MARTÍN, Victor; CLEMENZA, Caterina; VÁZQUEZ, José Luis (2001). Responsabilidad, Saber y Balance Ético. En: Revista de Ciencias Sociales, II, N° 2, FCES-LUZ, Venezuela, (julio), pp. 305-315.
FRANCES, A. (1996). Competitividad: Lo Peligroso es Ignorarla. En: revista Las Caras de la Competitividad. Debates IESA, Enero-Marzo. Ediciones IESA, No. 3. Venezuela. 48p
FRIEDMAN, M. (1970). The social responsability of businees is to increase its profits. The New York Times Magazines. 13 de septiembre. USA. 12 p
GABRIEL, L (2000) Globalización, Mitos y realidades, http://www.uvg.edu.gt/noticias/desa-dem/gabriel.html [Consultada 15/03/01].
GARCÍA, M. (1998). Del Balance Social al Balance Ético. En Cortina, Adela; Castiñeira, Ángel; Conill, Jesús; Domingo, Agustín; García, Domingo; Lozano, José Félix y Lozano, Joseph María (1997) Rentabilidad de la ética para la empresa. Primera Edición. Fundación Argentaria -Visor, C.A. Madrid. 221p
GARRIDO, S. (2003). Dirección estratégica. Editorial Mc Graw – Hill. España. 443p
GELINIER, Octave. (1984). Estrategia social dela empresa. Traducido por: Luis Vadillo. Asocoiación para el progreso de la dirección. Madrid, España. 174p
GÓMEZ SAMPER, Henry y BASSA, Carolina (2005). Iniciativa social como estrategia competitiva. Ediciones IESA. Caracas – Venezuela. 112p
GONZÁLEZ GRAF, Jaime (1999). La Participación Ciudadana como Expresión de la Democracia. En: CONTRERAS Q., Carlos. Coordinador. América Latina en el Siglo XXI. De la Esperanza a la Equidad. Selección de Obras de sociología. Fondo de Cultura Económica. Universidad de Guadalajara. México. Páginas: 253-278.
GUÉDEZ, Víctor (2001). La Ética Gerencial. Instrumentos Estratégicos que facilitan Decisiones Correctas. Editorial Planeta. Venezuela.173p
GUÉDEZ, Victor (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Editorial Planeta. Venezuela. 135p
GUTIERREZ, Carlos (2001). Responsabilidad Social Empresarial.. En: Memorias de Responsabilidad Social de la Empresa en la Sociedad de la Información. Mes Mayo. Lima, Perú. 434p
HOPE J. y HOPE, T. (1998) competir en la tercera ola. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. 127p
LOPEZ, M. (1998). ¿Qué nuevos valores deben poseer las empresas para enfrentar el cambio exitosamente desde una perspectiva de sistemas?. URL: http://www.azc.uam.mx/gestion/num13/doc09.htm. Consultada el 06/06/2000.38p
LOZANO, L. (1999). Ética y Gerencia. Editorial Trotta. México.218p
MEDINA, M. (2004). Reacción Gerencial 2003. Artículo científico presentado para la asignatura Alta Gerencia Corporativa. Doctorado de Ciencias Gerenciales de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. 18p
MELÉ, D (1998). Actualización social de la empresa. AAVV. La aportación de la empresa a la sociedad. Bibliotecas IESE de Gestión Empresarial. Barcelona. España. 73p
MENON, Satya. (2001). Empresas utilizan Responsabilidad Social como Estrategia Corporativa. Traducción: Gerardo Cárdenas. El Nacional. 9 de Octubre. Página F2.
Ministerio de Economía Popular (MINEP) y PDVSA (2007). Empresas de producción social. Sector petrolero. Una vía para democratizar la riqueza petrolera. Venezuela. 14p
PELAYO, Carmen María. (2002). La Competitividad. http://www.mis documentos/competitividad/competitividad1.htm. El Salvador. Págs 1-3
POLO, L. (1996). Ética: Hacia una versión moderna de los temas clásicos. Unión Editorial. Madrid. 63p
PORTER, Michael (1999). Ser Competitivo. Nuevas Aportaciones y Conclusiones. Ediciones Deusto. España. 271p
RODRÍGUEZ, Alberto. (2005). Cómo hacer responsabilidad social empresarial para la gente. Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ediciones UCAB. 31p
ROMERO, D. (2001). Presencia del Pensamiento Estratégico en la Gran Empresa del Sector Metalúrgico y metalmecánica. Tesis Doctoral Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. 292p
SENGE, P. (1993). La quinta disciplina. Ediciones Granica. España.451p
SILICEO, A.; CÁSARES, D. y GÓNZALEZ, J. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Hacia una organización competitiva. Editorial Mc Graw Hill. México. 205p
THOMPSON, A y STRICKLAND, A. (2004). Administración Estratégica. 13ª Edición. Editorial Mc Graw – Hill. México. 671p
VALPARDO, I. (1998). Modernidad y posmodernidad del diseño organizador. En: ESIC Market Mayo-Agosto. España. 165p
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.