EL PROBLEMA ÉTICO EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA Y METALMECÁNICA

Autores/as

  • Juliana Ferrer Universidad de Zulia.
  • Caterina Clemenza Universidad de Zulia.
  • José Luis Vázquez Universidad de Zulia.

Resumen

En este artículo se estudia el problema ético de la industria Metalúrgica y Metalmecánica de la Región Zuliana Venezolana, atendiendo a su estructura y rasgos internos. Se realiza una evaluación de las condiciones de la industria y su relación con los miembros que conforman su estructura contrastando los valores adoptados con los practicados por las organizaciones, incursionando en el problema ético como elemento central del artículo. Se incorpora adicionalmente un pequeño análisis sobre las calificación ético-ambiental-social de la industria. Finalmente se establecen opciones estratégicas para enfrentar el problema de la ética empresarial como parte del tipo de industria sujeto a estudio, desagregando tales iniciativas desde la perspectiva de éstas, del sector y el gobierno, como factor interviniente en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLANCHARD Ken y O´CONNOR, Michael (1997). Administración por valores. Colombia. Editorial Norma.

CEIO. CENTRO DE ESTADISTICA E INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. (1999). "Encuesta para el sector metalúrgico de la región zuliana". Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.

CEZIMAR (1999). "Valores de la gente inhiben competitividad en el zulia". Revista empresarial Nº 39. Marzo. Maracaibo, Venezuela.

CLEMENZA, C, URBINA A, RODRIGUEZ, R, ROCANCIO, L, ROCANCIO, A (1997) "La pequeña y mediana industria metalmecánica ante el proceso de apertura petrolera". En: Revista Venezolana de Gerencia. Año 2 Nº4. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela

CORTINA, A y CORNELL, J (1998). "Democracia participativa y sociedad civil. Una ética empresarial" Santa Fé de Bogotá Colombia. Siglo del hombre- Editores.

CORTINA, Adela (1996). Ética de la Empresa. 2da Edición. Madrid. Editorial Trotta

ETKIN, Jorge. (1993). La doble moral de las organizaciones. 1era Edición. Editorial McGraw-Hill. México.

ETKIN, Jorge (1998). "La empresa competitiva" Madrid. McGraw-Hill.

FEDEINDUSTRIA (1999). IV Congreso Anual. Caracas. Venezuela

FERRER, J, CLEMENZA, C Y VAZQUEZ, J (1999). "Estrategias competitivas. Un aporte a la búsqueda del crecimiento y consolidación del sector metalúrgico y metalmecánico de la región zuliana" En: Revista Venezolana de Gerencia. Año 4 Nº 9. Vicerrectorado Académico. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela

GARCIA, S. y DOLAN L (1997). Dirección por valores. Madrid. Mc Graw-Hill.

LLANO, Carlos (1997). "Dilemas éticos de la empresa contemporánea" México. Fondo de Cultura Económica.

MARTÍN, Victor (1999) "El sentido de la ciencia en el desarrollo de estrategias para la vida" En: Memorias de la 1era Jornadas de Investigación y Postgrado de la Universidad del Zulia en la Costa Oriental de Lago.

ORTIZ, I, José (1995). "La hora de la ética empresarial". Madrid. Mc Graw-Hill.

PILLETI, Giancarlo (1998). "Consolidación de los sectores industriales". En Revista: Cámara de Industriales del Zulia. Nº 2 Marcaibo, Venezuela.

Descargas

Publicado

2013-05-27

Cómo citar

Ferrer, J., Clemenza, C., & Vázquez, J. L. (2013). EL PROBLEMA ÉTICO EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA Y METALMECÁNICA. Tendencias, 1(2), 133–144. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/700