EFECTOS DEL ENTORNO POLÍTICO-ECONÓMICO SOBRE LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO CASO VENEZUELA

Autores/as

  • Gustavo Machado Nuñez Universidad Central de Venezuela
  • Alberto Castellano Montiel Universidad Central de Venezuela

Resumen

Actualmente la economía venezolana atraviesa una coyuntura difícil, lo que hace propicio su estudio bajo diferentes enfoques de política económica, con el propósito de determinar, desde la óptica económica, los efectos de las políticas aplicadas por el actual gobierno. Para ello se utiliza herramientas de estudio, tales como la Curva de Phillips, la Curva de Oferta Agregada (OA) y la Curva de Posibilidades de Producción, aplicando un estudio de tipo descriptivo explicativo sobre la base teórica. Como conclusión del mismo, se obtuvo que existen indicios de una mayor verticalidad de la curva de OA en el corto plazo para el periodo 1997–1999, lo que implica que, dado un mismo nivel precios, tiene lugar una caída de la actividad productiva, lo que hace suponer un incremento de la tasa natural de desempleo y un esplazamiento de la curva de posibilidades de producción hacia dentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Informe Económico. Varios Años.

CASAS Antonio (1999). Mensaje de Fin de Año del Presidente del Banco Central de Venezuela (http://www.bcv.org.ve) (Consulta 07-01-2000)

MACHADO, Gustavo (2000). Análisis y Perspectivas de la Política Económica en Venezuela. Trabajo de Ascenso Universidad del Zulia, Maracaibo.

MENDEZ, Domingo (1998). Elementos Para una Comprensión Teórica de la Crisis Venezolana de los Años 1979-1996. Trabajo de ascenso. Universidad del Zulia, Maracaibo.

MOCHON, F. (1993). Economía, Teoría y Política. McGraw-Hill Interamericana de España. Madrid, España.

OFICINA CENTRAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (http://www. ocei.gov.ve) (consulta 16-02-2000)

SACHS, J.; LARRAIN, F.(1994). Macroeconomía en la Economía Global. Prentice Hall Hispanoamericana. México.

Descargas

Publicado

2013-05-27

Cómo citar

Machado Nuñez, G., & Castellano Montiel, A. (2013). EFECTOS DEL ENTORNO POLÍTICO-ECONÓMICO SOBRE LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO CASO VENEZUELA. Tendencias, 2(1), 121–136. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/708