SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES VENEZOLANAS: CASO UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

Autores

  • Juliana Ferrer Universidad del Zulia
  • Caterina Clemenza Universidad del Zulia

Resumo

La evaluación y la autoevaluación institucional son procesos que deben formar parte de la gestión de toda organización de Educación Superior, tanto en el orden académico como en el administrativo. Desde el punto de vista académico, la evaluación debe ser incorporada a fin de elevar la calidad de la Institución y desde la óptica administrativa está relacionada con el uso eficiente de los recursos. En el presente artículo pretendemos hacer un estudio de la evaluación académica del Personal Docente y de Investigación, en términos de la función básica de Investigación en las Universidades Nacionales Venezolanas, así como presentar el Diseño de Sistema de Desempeño, adelantado por la Universidad del Zulia y los resultados logrados en el periodo 1996-2000. Tal revisión demuestra los esfuerzos que en tal sentido la educación superior y en particular las Universidades Nacionales, adelantan para mejorar la calidad de las Instituciones y/o unidades académicas, como objetivos básicos del Sistema de Evaluación y Acreditación Institucional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ABASCAL, Angel.(1997). “Pertinencia de la Educación Superior Cubana” en la Educación Superior en el Siglo XXI. CRESALC/UNESCO. Caracas – Venezuela.

BRACHO, Domingo (2000). “Espacios de Contemporaneidad” Editorial La Universidad del Zulia. Maracaibo – Venezuela.

CLEMENZA, Caterina y FERRER, Juliana (1999) “Universidad – Estado- Sector Productivo” Revista de Ciencias Sociales. Volumen Nº3. Diciembre.

FERRER, Juliana (1998) “Investigación y Universidad Contemporánea. Caso: Universidad del Zulia” Memoria. V Seminario de Investigación. Vicerrectorado Académico. CONDES-LUZ.

FERRER, Juliana (2000) “Informe de Gestión Académica. CONDES periodo 1996-2000.

GARCIA, Carmen (1998) “La Educación Superior en Venezuela. Una perspectiva comparada en el contexto de la transición hacia la sociedad del conocimiento” Cuadernos del CENDES Nº 37 Año 15. Enero-Abril.

MUÑOZ U, Luis (1998) Memorias del Encuentro Internacional “El plan de transformación de la Educación Superior para América Latina y el Caribe” CRESALC/UNESCO.

Plan Estratégico de LUZ. (1998). Universidad del Zulia. Maracaibo – Venezuela.

RUIZ, Roberto (1998) “Evaluación y Diferenciación de la Educación Superior en América Latina; Una aproximación al Caso de Venezuela.” Cuadernos del CENDES Nº 37, Año 15 Enero – Abril.

SÁNCHEZ, Gadra. “El Beneficio Académico” Cuadernos del CENDES Nº 37, Año 15 Enero – Abril.

VICERRECTORADO ACADEMICO (1999) Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES) Memoria y Cuenta. Maracaibo, Junio 2000.

YARZABAL, Luis (1998) “El Plan de Acción para la transformación de la Educación Superior para América Latina y el Caribe CRESALC/UNESCO.

Publicado

2013-05-27

Como Citar

Ferrer, J., & Clemenza, C. (2013). SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES VENEZOLANAS: CASO UNIVERSIDAD DEL ZULIA. Tendencias, 2(1), 137–152. Recuperado de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/709