DESCENTRALIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD EN VENEZUELA. ESTUDIO DE UN CASO

Autores/as

  • Haydée Ochoa Henríquez Universidad del Zulia
  • Isabel Rodríguez Colmenares Universidad del Zulia

Resumen

Con la descentralización iniciada en Venezuela a fines de los ochenta, surgen estrategias de privatización de la salud a nivel subnacional. Este trabajo estudia el traspaso, por parte de la Gobernación del Estado Zulia, de la gestión del Ambulatorio Luis Sergio Pérez a la “Fundación Venezolana para la Medicina Familiar Dr. Pedro Iturbe” (FUNVEMEFA). Se trata de un caso considerado exitoso, por lo que se intenta extender el modelo a todos los ambulatorios del Zulia. Partimos del supuesto de que es una estrategia de privatización liderada por sectores corporativos, con escasa participación de la comunidad. La investigación se apoya en documentos y entrevistas semiestructuradas al personal y usuarios del Ambulatorio. Los resultados muestran que: 1) FUNVEMEFA, es una organización corporativa liderada por un grupo de médicos que definden la Medicina Familiar, 2) Bajo el argumento de evitar la  política, la Fundación decidió cómo y quiénes de la comunidad participarían en la gestión del ambulatorio, 3) Los escogidos: La Iglesia, Fe y Alegría, El Centro al servicio de la acción popular (CESAP) y cooperativas de consumo, integran una organización creada para la participación en áreas muy puntuales, 4) En definitiva la participación se restringe a la presencia unipersonal, 5) En la práctica se ha desvirtuado la Medicina Familiar, 6) La Gobernación ha venido reduciendo el aporte financiero al Ambulatorio, el cual se sustituye con el pago del servicio por los pacientes y 7) Las relaciones laborales se han convertido en relaciones mercantiles, al sustituir al funcionario público por los llamados microempresarios. Se concluye sobre la presencia de espacios públicos no estatales con liderazgo corporativo, con tendencia a la privatización de la salud, modelo que no se corresponde con los preceptos de la reciente constitución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOISIER, Sergio (1991). “La Descentralización: Un tema difuso y confuso”. En: Descentralización Política y Consolidación Democrática. Nueva Sociedad. Caracas.

BRESSER P., Luis C. y CUNILL G., Nuria (1998). “Entre el Estado y el Mercado: lo público no estatal”. En: Bresser Pereira, Luis Carlos y Cunill Grau, Nuria (Editores). Lo público no estatal en la reforma del Estado. CLAD. Paidos. Buenos Aires.

CLAD (1998). Una nueva gestión pública para América Latina. CLAD. Caracas.

COMINETTI, Rosella (1997). Descentralización de la atención primaria de salud en América Latina: Un Análisis comparativo. Naciones Unidas. Serie Reformas de Políticas Públicas No. 56. Santiago de Chile.

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD (1999). Memoria y Cuenta. Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

FUNVEMEFA (1998). Memoria y Cuenta de la Unidad Docente Asistencial de Medicina Familiar “Luis Sergio Pérez”. Octubre 1997 a Septiembre de 1998.

Maracaibo, Venezuela

FUNVEMEFA (1999). Memoria y Cuenta de la Unidad Docente Asistencial de Medicina Familiar “Luis Sergio Pérez”. Octubre 1998 a Septiembre de 1999. Maracaibo, Venezuela

FUNVEMEFA (2000) Memoria y Cuenta de la Unidad Docente Asistencial de Medicina Familiar “Luis Sergio Pérez”. Octubre 1999 a Septiembre de 2000. Maracaibo, Venezuela

GRUBER S., Félix J. (1999). Experiencia de privatización de la Gestión del Ambulatorio “Luis Sergio Pérez”. Documento. Maracaibo. Venezuela.

IRANZO, Mauricio et al (1990). Líneas Estratégicas de Promoción y Apoyo a la Economía Popular. Caso Venezuela. I Seminario Internacional de Economía Popular, 26-29 de Noviembre. Caracas.

ITURBE, Pedro (1986). “La Medicina Familiar en la Planificación Nacional de la Salud”. En: MF. Revista Internacional de Medicina Familiar. Centro Internacional de Medicina Familiar. Maracaibo, Venezuela.

LUENGO, Heidi y TARAZONA, Alejandra (2001). Análisis del Funcionamiento de Modelos de Gestión en Salud. Caso: Unidad Docente Asistencial de Medicina Familiar “Luis Sergio Pérez” Municipio San Francisco. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Sociólogo. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (1984). Memoria y Cuenta de 1983. Caracas.

MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (1992). Memoria y Cuenta de 1983. Caracas.

MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (1997). Memoria y Cuenta de 1983. Caracas.

MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL (1988). Organización del Sistema de Salud y su Reglamento Parcial. Gaceta Oficial No. 355. Diciembre. Caracas.

MF (1986). “Editorial Aniversario”. Revista Internacional de Medicina Familiar. Buenos Aires.

O’DONNELL, Guillermo (1998). “Acerca del Corporativismo y la cuestión del Estado”. En: El Fin del Siglo del Corporativismo. Editorial Nueva Sociedad. P. 121 a 168. Caracas.

OCHOA H., Haydée (2001). “Descentralización y Retiro del Estado de la prestación de servicios en Venezuela”. Ciencias de Gobierno Año 5 No. 9. IZEPES. p. 99-121. Maracaibo, Venezuela.

PETRAS, James y VIEUX, Steve (1998). Las Trampas de la Privatización. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Impactos de la Privatización eléctrica a nivel mundial. México del 20 al 27-9.

ROMERO, Nerio E. (2001). Estructura de un Modelo de Atención Médica Primaria en base a los principios de la Medicina familiar. Documento. Maracaibo, Venezuela.

SOCIEDAD VENEZOLANA DE MEDICINA FAMILIAR (2001). “Al Presidente Chávez sobre la Medicina General Integral”. Comunicado publicado en el diario El Nacional 26-08-01. Caracas.

UNIVERSIDAD DEL ZULIA (2000). Programa de Medicina Familiar. Nivel Especialidad Documento. Maracaibo, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-06-04

Cómo citar

Ochoa Henríquez, H., & Rodríguez Colmenares, I. (2013). DESCENTRALIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD EN VENEZUELA. ESTUDIO DE UN CASO. Tendencias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/730