El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios económicos y sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207

Palabras clave:

creación de empresa, economía creativa, emprendedor, industria cultural, política cultural

Resumen

El artículo corresponde a la revisión documental realizada para la creación de una estrategia que oriente los proyectos académicos de base cultural de los estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño. El manuscrito tiene como finalidad hacer una exploración de los principales conceptos y características del emprendimiento cultural en Colombia y su importancia en los nuevos escenarios de desarrollo económico y social de los territorios. Para ello se efectúa una aproximación a las bases conceptuales que abordan las economías creativas, el capital cultural y la importancia de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en la construcción de región. La etapa inicial de la investigación consideró pertinente establecer un diálogo entre diferentes autores que abordan los temas mencionados, refiriendo políticas, investigaciones y antecedentes que constituyen actualmente este escenario, con el ánimo de tener una base conceptual que guíe posteriormente la construcción de la estrategia. Los hallazgos mostraron que las dinámicas vinculadas a las ICC y el emprendimiento de base cultural en Colombia se encuentran en construcción, concluyendo que se hace necesario aportar de manera significativa desde la academia para reconocer y aprovechar el potencial creativo, la riqueza cultural de cada territorio y el espíritu emprendedor.

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Biografía del autor/a

Ana Patricia Timarán Rivera, Universidad de Nariño

Magister en Diseño Avanzado, Universidad Pontificia Católica de Chile, Chile. Docente investigadora, Departamento de Diseño, Facultad de Artes, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0002-1959-7850. E-mail: aptimaran@udenar.edu.co, Colombia.

Ramón Ortega Enríquez, Universidad de Nariño

Magister en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas, Colombia. Docente investigador, Departamento de Diseño, Facultad de Artes, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0002-9357-3734. E-mail: roenriquez72@gmail.com, Colombia.

María Cristina Ascuntar Rivera, Universidad de Nariño

Magister en Diseño y Creación Interactiva, Universidad de Caldas, Colombia. Docente investigadora, Departamento de Diseño, Facultad de Artes, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0003-2671-3909. E-mail: cristinascuntar@udenar.edu.co, Colombia.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Timarán Rivera, A. P., Ortega Enríquez, R., & Ascuntar Rivera, M. C. (2022). El emprendimiento cultural y su relación con los nuevos escenarios económicos y sociales. Tendencias, 23(2), 220–245. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.207