Experiencias laborales en el marco de las NFOT. Informes académicos por actividad profesional de egresadas y egresados de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (UNAM)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.222302.210

Palabras clave:

estudios de egresados, gestión por proyectos, mercado laboral, nuevas formas de organización el trabajo, precariedad laboral

Resumen

Este artículo se centra en visibilizar las experiencias críticas sobre el inicio de las trayectorias ocupacionales de egresadas y egresados de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (LLDyT), descritas en informes académicos por actividad profesional —una opción específica de titulación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)—. De manera particular, problematiza la relación entre las Nuevas Formas de Organización del Trabajo (NFOT), principalmente basadas en la organización por proyectos, y los altos niveles de flexibilidad y precariedad laboral de la ocupación. La estrategia metodológica se plantea desde la revisión documental de relatos hallados en registros académicos históricos. Como resultado se encontró que el trabajo en equipo, más que un requerimiento de las NFOT, se establece como una forma de resistencia ante las condiciones deplorables de trabajo.

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Biografía del autor/a

María Azucena Feregrino Basurto, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigadora, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México. ORCiD: 0000-0003-0146-0482. Email: maferegrino@comunidad.unam.mx, México.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Feregrino Basurto, M. A. (2022). Experiencias laborales en el marco de las NFOT. Informes académicos por actividad profesional de egresadas y egresados de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (UNAM). Tendencias, 23(2), 303–328. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.210