Experiências de trabalho no âmbito do NFOT. Relatórios acadêmicos por atividade profissional de graduados do curso de Literatura Dramática e Teatro (UNAM)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.222302.210

Palavras-chave:

estudos de pós-graduação, gerenciamento de projetos, mercado laboral, novas formas de organização do trabalho, precariedade do trabalho

Resumo

Este artigo tem como objetivo visibilizar as experiências críticas sobre o início das trajetórias ocupacionais dos egressos do Bacharelado em Letras Dramáticas e Teatro (LLDyT), descritas nos relatórios acadêmicos por atividade profissional — opção de carreira específica na Universidade Nacional. México (UNAM)—. Em particular, problematiza a relação entre as Novas Formas de Organização do Trabalho (NFOT), baseadas principalmente na organização por projetos, e os altos níveis de flexibilidade e insegurança laboral da ocupação. A estratégia metodológica surge a partir da revisão documental de histórias encontradas em registros históricos acadêmicos. Como resultado, constatou-se que o trabalho em equipe, mais do que uma exigência do NFOT, se estabelece como uma forma de resistência às condições de trabalho deploráveis.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Azucena Feregrino Basurto, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigadora, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México. ORCiD: 0000-0003-0146-0482. Email: maferegrino@comunidad.unam.mx, México.

Referências

(1) Arizmendi, J. (2015). Desmontaje hecho en CU… en el juego del posdrama. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI). http://132.248.9.195/ptd2015/anteriores/filosofia/0727121/Index.html

(2) Cruz, R. (1995). Inestabilidad y volatilidad en el empleo de la fuerza de trabajo fronteriza. Estudios Demográficos y Urbanos, 10(3), 523–544. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7318851

(3) De la Garza, E. (1984). El método del concreto abstracto concreto. Universidad Autónoma Metropolitana.

(4) De la Garza, E. (2011). Trabajo no clásico, organización y acción colectiva. México: Plaza y Valdés/UAM-I.

(5) De la Garza, E. y Neffa, J. C. (2011). Modelos económicos, modelo productivo y estrategias de ganancia: conceptos y problematización. Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, (39), 1-5. https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/libro_por_programa_detalle.php?id_libro=578&campo=programa&texto=19

(6) Durán, J. (2008). Sobre el modo de producción de las artes. Marx y el trabajo productivo. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 17(1), 1-10.

(7) Esparza, M. (2015). La dirección de actores Entre Piernas Producciones S.C. 2010-2014. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0742429/Index.html

(8) FFyL. (2021). Reglamento de las Opciones de Titulación de Licenciatura de la Facultad de Filosofía y Letras. Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.filos.unam.mx/2021/03/22/reglamento-de-las-opciones-de-titulacion-de-licenciatura-de-la-facultad-de-filosofia-y-letras/

(9) Garabito, G. y Hernández, M. (2010). Repensando el mundo de la empresa y el trabajo en los servicios: el caso McDonald´s. En M. Hernández. (Coord.), Estudios laborales en México (pp.119-146). UAM/ Plaza y Valdés.

(10) García, I. (2021). La dirección de actores teatrales en el medio audiovisual. Serie Web Aunque no sea yo. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2021/febrero/0809372/Index.html

(11) Garnica, P. (2015). Intervención escénica en espacios no convencionalmente teatrales y espectadores tomados por sorpresa: bitácora. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0742432/Index.html

(12) Guerrero, G. (2015). Aplicación del método actoral de Stella Adler en la Escuela “Niños en Acción”. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0742371/Index.html

(13) Hernández, M. (2003). Subjetividad y cultura en la toma de decisiones empresariales. Tres estudios de caso en Aguascalientes. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes; Plaza y Valdés Editores.

(14) Juárez, B. (2015). Policías artistas: teatro para la prevención del delito. [Informe académico, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2015/anteriores/filosofia/0733004/Index.html

(15) Krugman, P. y Wells, R. (2006). Introducción a la Economía: Microeconomía. Barcelona: Editorial Reverté.

(16) Martínez, U. (2015). “Instantes del deseo” espectáculo unipersonal de danza teatro aplicación de un método actoral. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2015/anteriores/filosofia/0735162/Index.html

(17) Menger, P. M. (2001). Artists as workers: Theoretical and methodological challenges. Poetics, 28(4), 241-254. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304422X01800024

(18) Merriam, S. B. (2009). Qualitative Research. A Guide to Design and Implementation. San Francisco: Jossey-Bass.

(19) Morales, J. (2015). Creación y desarrollo de la Compañía de Teatro y Artes Escénicas de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0742763/Index.html

(20) Moreno, A. (2021). El trabajo escénico del actor titiritero a partir del montaje: Memorias de abajo. Adaptación de relatos de Leonora Carrington para teatro de juguete. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2021/agosto/0813868/Index.html

(21) OIT. (1998). Chile. Crecimiento, empleo y el desafío de la justicia social. Ginebra: Oficina Internacional del Trabajo. https://www.ilo.org/global/publications/ilo-bookstore/order-online/books/WCMS_PUBL_9223109051_ES/lang--es/index.htm

(22) Orejuela, J. (2008). Trayectorias laborales y relacionales de los profesionales insertos en mercados en mercados globales a través de empresas multinacionales (EMN) con presencia en la ciudad de Cali, Colombia. Revista científica Guillermo de Ockham, 6(2), 69-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105312254005

(23) Ortiz, B. (2015). Proceso de digitalización y reedición de la conferencia “13. Apuntes sobre el teatro alemán contemporáneo” del ciclo de conferencias interdisciplinario Voces en el Teatro realizado del 2 al 5 y 8 de septiembre de 1997 en el Aula Magna. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0742762/Index.html

(24) Palacios, D. (2015). Teoría vs Realidad: mi experiencia en la Compañía de Teatro de la Policía Federal. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0742566/Index.html

(25) Reyes, G. (2015). El actor que presenta en campo de ruinas. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2015/anteriores/filosofia/0735170/Index.html

(26) Rodríguez, J. (2015). Mi experiencia como actor en la compañía de teatro de la Policía Federal. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2015/anteriores/filosofia/0733355/Index.html

(27) Ruvalcaba, J. (2015). Adaptación de La Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra. [Informe académico por actividad profesional, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM]. DGBSDI. http://132.248.9.195/ptd2015/anteriores/filosofia/0735160/Index.html

(28) Ségal, E. (2011). Tipos de regulación productiva y su impacto sobre los recursos humanos. Economía informal, (370), 14-38. http://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/370/02elodiesegal.pdf

(29) UNAM. (2007). Proyecto de modificación del plan y programas de estudio de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro. Tomo 1. Facultad de Filosofía y Letras. http://teatro.filos.unam.mx/wp-content/uploads/2019/09/TOMO-I.pdf

(30) UNAM. (2011). Opciones de titulación en la UNAM. Facultades y Escuelas. UNAM. Secretaría General/DGAE. https://www.dgae.unam.mx/pdfs/opcionestitu2011.pdf

(31) UNAM. (2014). Reglamento General de Estudios Universitarios. Consejo Universitario. http://www.abogadogeneral.unam.mx/sites/default/files/archivos/LegUniv/32-ReglamentoGeneralEstudiosUniversitarios_rem38_021220.pdf

Publicado

2022-07-01

Como Citar

Feregrino Basurto, M. A. (2022). Experiências de trabalho no âmbito do NFOT. Relatórios acadêmicos por atividade profissional de graduados do curso de Literatura Dramática e Teatro (UNAM). Tendencias, 23(2), 303–328. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.210