DIAGNÓSTICO PRODUCTIVO Y CARACTERIZACIÓN DE PRODUCTORES DE TRUCHA ARCOÍRIS EN POTOSÍ, CÓRDOBA, CUMBAL Y PASTO

Autores/as

  • Julbrinner Salas-Benavides

Palabras clave:

horizontal network, vertical network, stakeholders, associativity, articulator unit

Resumen

El estudio caracterizó las condiciones de producción y productivas de truchifactorías de los municipios de Potosí, Córdoba, Cumbal y Pasto (El Encano), a través de visitas, encuestas y talleres con posterior evaluación y análisis de datos cuantitativos, asociación entre variables y determinación de relación causal entre ellas. La infraestructura de los proyectos, poseen caudal autorizado promedio 19 L.s-1; área de espejo de agua 602 m2 y finca en producción 80 m2 con 8 estanques promedio por municipio. Entre los parámetros productivos están 24 toneladas.año-1, cosechas en ciclos de 8 meses; peso inicial promedio 4,4g y peso máximo a mercado500 gramos, 87,6 toneladas de alimento concentrado, definiendo así, una tasa de conversión alimenticia promedio 1,5.

En fase de alevinaje, la semilla sembrada (1x106 animales) en caudal promedio 12,5 L.s-1; sobrevivencia promedio 81% y conversión alimenticia máxima 1,8. Alteraciones del agua, fallas humanas y robo, son causas de baja producción en Potosí; actividades cotidianas (Normal) en Córdoba y Cumbal; parasitosis y efectos climáticos en Cumbal y Potosí. Como fármaco, la sal marina útil en Potosí (60%); antibióticos (60%), Azul de Metileno (62%) y Verde de Malaquita (aplicación autónoma no autorizada) aplica Cumbal (100%).

En levante, 2281 ejemplares analizados, caudal máximo 10 L.s-1; sobrevivencia 83%; conversión alimenticia máxima 1,8. El estado sanitario Bueno en proyectos de Cumbal (50%); estado Normal en Potosí (67%), estado Regular Cumbal (100%). Alteraciones del agua y Fallas Humanas causan disminución en Potosí (100%); actividades Normales en Potosí, Córdoba y Cumbal (33,3%); Enfermedades parasitarias y Alteraciones climáticas en Cumbal (64%). Antibióticos, Azul de Metileno y Verde de Malaquita utilizados en Cumbal (100%) y sal marina en Potosí (57%).

En engorde, 2085 ejemplares sembrados en caudal 10 L.s-1; sobrevivencia promedio 93%; conversión alimenticia máxima 1,8. El estado sanitario Bueno en proyectos de Cumbal y Potosí (44%); condición Normal en Potosí (50%), Regular sanidad en Cumbal (100%). Alteraciones de agua y robo de productos en Potosí (100%); actividades Normales en Cumbal (50%); parasitosis y efectos climáticos en Cumbal (64%) y alteraciones del agua y fallas humanas en Potosí (100%). Verde de Malaquita (100%), Azul de Metileno (75%) y los antibióticos en Cumbal; sal marina en la actividad de Potosí (70%).

Los kilogramos.año-1 producidos, no difieren estadísticamente, la mayor media en Córdoba 5,6 tn.año-1; por fase, engorde 3,2 tn.año-1; tipo de concentrado, Solla® (12,2 tn.año-1). La conversión alimenticia difiere con Solla® (2,4); sin diferencias entre municipios (Potosí 1,6) e igual entre fases (engorde 1,55). El estado sanitario Regular es significativo al control Normal; sin diferencias, actúan enfermedades bacterianas y alteraciones del agua y en fármacos el Metileno interfieren en mayor media. 

Palabras clave: red horizontal, red vertical, partes interesadas, asociatividad, unidad articuladora 

PRODUCTIVE DIAGNOSIS AND CHARACTERIZATION OF PRODUCERS OF RAINBOW TROUT OF POTOSI, CÓRDOBA, CUMBAL AND PASTO

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-06