EFECTO DE TRES PIENSOS COMERCIALES CON DIFERENTES NIVELES DE PROTEINA EN EL CRECIMIENTO Y SOBREVIVENCIA DEL PARGO LUNAREJO Lujtanus guttatus (Steindachner, 1869)

Autores/as

  • Jorge Augusto Angulo

Palabras clave:

Diets, survival, protein, Lutjanus guttatus

Resumen

Introducción El pargo lunarejo Lutjanus guttatus es una de las especies carnívoras nativas de mayor potencial para la piscicultura marina en el Pacífico colombiano; la cantidad y calidad de la proteína de la dieta es uno de los principales determinantes del crecimiento de la especie. Metodología durante 120 días se evaluó el crecimiento de juveniles de pargo lunarejo L. guttatus producidos en laboratorio, para ello se formaron al azar tres tratamientos cada uno con tres réplicas: T1: concentrado comercial con nivel de 40% de proteína (Truchina® 40%); T2: concentrado comercial con nivel de proteína del 45% (Truchina® 45%);  y T3: concentrado comercial con nivel de proteína del 50% (Nicovita® 50%). Se utilizaron tanques de 1500 litros, a densidades de siembra de 30 individuos/m3, distribuidos de manera aleatoria en cada tanque y se midieron los parámetros de temperatura y salinidad, la tasa de alimentación diaria fue del 4% de la biomasa corporal, suministrada en dos raciones. Cada 15 días a cada uno de los  peces  se le midió  su longitud estándar (Lt)  y peso total (Wt). El análisis se realizó mediante el Incremento de Peso Diario (IPD), la Tasa de Crecimiento Específico (TCE) y la Sobrevivencia (S). La evaluación del aprovechamiento nutritivo se realizó mediante el Índice de Conversión Alimenticia (ICA). Igualmente se realizó un análisis bromatológico de las tres dietas y del tejido muscular de los peces al inicio y al final en cada uno de los tratamientos. Resultados.  Los valores de temperatura y salinidad estuvieron en el rango de tolerancia normal de la especie, con 27,3°C (± 1,3) y 27,4 ppm (± 1,6) respectivamente. Se comprobó la existencia de diferencias estadísticas (p<0,05) entre los tratamientos, el IPD  fue mayor en T3, seguidos por T2 y T1 (64,71±7,19 g; 32,09±3.08g y 29,80±2,28g) el mismo comportamiento mostró el ICA. Los índices de supervivencia para los tratamientos fueron relativamente mas altos en T3 con el 80%, seguido en orden por T2 y T1 (64 % y 51 %). En términos generales los peces expuestos al tratamiento T3 mostraron el mejor rendimiento en el crecimiento, aprovechamiento nutritivo y la supervivencia. Los diferentes niveles de proteína de la dieta no influyeron significativamente sobre la composición proteínica del músculo de los peces, el extracto etéreo fue mayor en los músculos de peces en T3. Conclusión. Los resultados indican que para un mejor crecimiento y supervivencia., los juveniles de L. guttatus requieren de concentraciones de proteínas de por lo menos el 50%.

 Palabras claves: Dietas, sobrevivencia,  proteína, Lutjanus guttatus

EFFECT OF THREE COMMERCIAL FEED WITH DIFFERENT PROTEIN LEVELS ON GROWTH AND SURVIVAL OF SPOTTED ROSE SNAPPER Lujtanus guttatus (Steindachner, 1869 )


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-06