ADAPTACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA SELECCIÓN NATURAL Y EL MEJORAMIENTO DE POBLACIONES
Abstract
Una de las causas de la variabilidad en las poblaciones es; como se sabe, que los genes son polimórficos y cada entidad no es totalmente estable; tal variabilidad genética está representada en los fenotipos que conforman tal o tales poblaciones (Stebbins, 1978; Leo, 1986).
Teóricamente, poblaciones en apareamiento aleatorio, las frecuencias génicas y genotípicas permanecen en equilibrio en ciertas condiciones ideales (Ley de Hardy - Weinberg). En la naturaleza estas condiciones ideales no ocurren, ya que frecuentemente, las poblaciones son unidades ubicadas en un medio ecológico, que varían en tamaño y están sujetas a una serie propia de presiones de selección; además, aun cuando el cambio en la composición genética es lento debido a las mutaciones, éstas ocurren y el apareamiento o sobrevivencia no son del todo aleatorios. Todo esto lleva a una marcada desviación del equilibrio y un cambio en las frecuencias génicas. A tal cambio a través del tiempo se le conoce como evolución (Pentz, 1974; Strikberger, 1976; Leo, 1086).
La selección natural canaliza la evolución eligiendo nuevas combinaciones adaptables de la reserva genética que existe dentro de la variabilidad que se ha acumulado mediante la acción combinada de recombinación, mutación y selección a través de muchas generaciones.