2 INCLUSIÓN Y CONTEXTO

Autores/as

  • Karen Fernanda Jojoa Universidad de Nariño
  • Marilyn Cabrera Universidad de Nariño

Resumen

Este artículo presenta la definición de inclusión, la cual está integrada por las características que definen a las  personas con necesidades especiales. La inclusión en la sociedad, pues contextualiza a las personas de cuál debe ser su actitud frente a la inclusión; la inclusión en la cultura, que hace hincapié en la diversidad de pensamientos, unificándolos para acceder a una vida digna; la inclusión en la religión busca aceptar la versatilidad en cuanto a creencias y resalta la importancia de lo espiritual en el ser humano; por último y concretando el tema , damos a conocer la problemática educativa por la que atraviesa este concepto, los esfuerzos gubernamentales por rescatar los derechos de estas personas en Colombia y en Nariño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alzugaray, Mederos y Sutz, (2011), P.12, La investigación científica contribuyendo a la inclusión social, Tomado de internet: http://www.revistacts.net/files/Volumen%206%20-%20N%FAmero%2017/Sutz.pdf

Bárcenas, K., (2014), P.86 Iglesias para la diversidad sexual: tácticas de inclusión y visibilización en el campo religioso en México. Tomado de: file:///C:/Users/7/Downloads/441-1569-1-PB%20(1).pdf

Cedeño, F, (2011). Realidad y desafíos de la Inclusión Educativa en Colombia. Palabra Maestra. Tomado de internet: http://www.palabramaestra.org/notitotal.php?idn=95&idt=4.

Congreso de Colombia, Ley estatutaria 1618, 23 de febrero de 2013. Artículo 2° Definiciones.

Gobernación de Nariño, Secretaria de Educación Departamental. Programa departamental de Educación Inclusiva.

Gobernación de Nariño, Secretaría Equidad y Género e inclusión social.

Guédez, V. (2005), La diversidad y la inclusión: Implicaciones para la Cultura y la Educación, Tomado de internet: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152005000100007&lng=es&nrm=i

Inclusión Internacional.(2006). Educación Inclusiva. Tomado de http://www.inclusioneducativa.org/adep.php?id=1

Milcher S. y Ivanov A., (2008), Inclusión Social y Desarrollo Humano, Revista humanum, Tomado de interner: http://www.revistahumanum.org/revista/inclusion-social-y-desarrollo-humano/#sthash.0WLFQQKO.dpuf

Ministerio de Educación Nacional. (2014), Altablero. El periódico de un país que educa y se educa. Tomado de internet:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141809.html

Mojica, L. D. (2010). Kit paz paz inclusión, ¿Qué es la inclusión?, Tomado de internet: http://www.redpapaz.org/inclusion/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=75

New York, (2014), Católicos apoyan al papa en mensaje de inclusión, Tomado de internet: http://tudecidesmedia.com/religin-catlicos-apoyan-al-papa-en-mensaje-de-inclusin-p5128-128.htm

Ortiz, M.(2009). Las personas con necesidades educativas especiales. Evolución histórica del concepto. Tomado de:http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5CNEE.pdf

Tizón, A. (2014), Desarrollo, competitividad e Inclusión: Por una agenda social andina. Tomado de internet: http://www.comunidadandina.org/Prensa.aspx?id=2122&accion=detalle&cat=DI&title=desarrollo-competitividad-e-inclusion-por-una-agenda-social-andina

Verdugo, M. (2002). Calidad de vida en las familias con hijos con discapacidad. Tomado de http://www.feaps.org/biblioteca/familias_ydi/capitulo5.pd

Descargas

Publicado

2015-10-15

Cómo citar

Jojoa, K. F., & Cabrera, M. (2015). 2 INCLUSIÓN Y CONTEXTO. Revista Huellas, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2326