4 LA LECTURA DE LA CIENCIA A TRAVES DE LAS TICS

Autores/as

  • Laura Isabel Villota Castillo Universidad de Nariño
  • Leidy Johana Criollo Estrada Universidad de Nariño

Resumen

La observación y experiencias vividas a partir de la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa llevada a cabo en la Institución Liceo de la Universidad de Nariño en los grados noveno, ha permitido identificar que los estudiantes al realizar lecturas en asignaturas complejas como la Biología alcanzan una comprensión mínima, pues se centran en procesos memorísticos, dejando de lado la relación de conceptos, datos e información que les permita establecer una relación general, para lo cual una buena memorización no basta.

Dada esta situación se pretende implementar una herramienta que facilite la lectura comprensiva y a su vez acerque al estudiante de una manera diferente al conocimiento y de tal manera, se logre afianzar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así pues , se plantea que a través de la utilización de las TIC, entendida según Ruiz, Callejo, Gonzales & Fernández (2004) como “herramientas que pueden facilitar y mejorar la enseñanza aprendizaje, enriqueciendo los procesos de transmisión o favoreciendo los procesos de construcción del conocimiento.”  Pg. 16  se intensifique dicho proceso y genere en el estudiante  una mayor comprensión, a la vez que proporcione una herramienta para el docente en el transcurso de la enseñanza, en sentido, el docente haciendo uso de las TIC’s podrá compartir con sus estudiantes novedades científicas, con la temática que se esté abordando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz-Barriga F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores, S. A. de C. V.

Cuetos, F. (2008) psicología de la lectura. Wolters kliwer España: Las rosas Madrid

Fernández (2003). El Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje en las Universidades Presenciales: Un Análisis Empírico sobre la Experiencia del Campus Virtual de la USC, España: Universidad Santiago de Compostela.

Gonzales, V. (2001). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Estrategias, México: Editorial Pax

Hernández (1998). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Estrategias, México: Editorial Pax

Ruiz, Callejo, Gonzales & Fernández (2004).Las tics un reto para nuevos Aprendizajes. Madrid: printed in spain.

Ruiz, Callejo, Gonzales & Fernández (2004) como “herramientas que pueden facilitar y mejorar la enseñanza aprendizaje, enriqueciendo los procesos de transmisión o favoreciendo los procesos de construcción del conocimiento.” p.16

Vigotsky L (1989) Didáctica de la crisis, Argentina: Editorial Novedades Educativas.

Descargas

Publicado

2015-10-16

Cómo citar

Villota Castillo, L. I., & Criollo Estrada, L. J. (2015). 4 LA LECTURA DE LA CIENCIA A TRAVES DE LAS TICS. Revista Huellas, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/2328