8 LOS DESAFIOS DE LA PEDAGOGIA

Autores/as

  • Mónica Silva Ojeda
  • Yurani Villa Torres

Resumen

Con frecuencia los pobres resultados en educación se reducen a problemas de pedagogía, a veces la pedagogía es concebida como un asunto exclusivo de los docentes, aunque lo es. Los criterios pedagógicos que orientan la formación son formulados por “expertos en política educativa” que, por lo general, desconocen el contexto social y cultural de la educación nacional. El docente está – y estará– condicionado a unos marcos que, en gran parte, limitan su capacidad de actuación frente a los estudiantes. Por lo tanto, formular la pedagogía en función de otras realidades ajenas al entorno nacional, y además otorgarle
un carácter utilitarista, podrían explicar en buena parte las causas estructurales de los problemas pedagógicos que actualmente tiene la educación colombiana. Por lo tanto, la labor del docente en términos pedagógicos queda condicionada a este entramado institucional y quizás en casos excepcionales puede el docente ser determinante en procesos pedagógicos que estimulan la creatividad y la capacidad de pensamiento de los estudiantes. El presente artículo tiene como fin problematizar, en términos generales, la labor pedagógica del docente y el proceso mismo como forma de contribuir a los procesos de enseñanza actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-09

Cómo citar

Silva Ojeda, M., & Villa Torres, Y. (2017). 8 LOS DESAFIOS DE LA PEDAGOGIA. Revista Huellas, 3(1), 6. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhuellas/article/view/3346