Mundos y espíritus desalmados. Prefacio para una arqueología del espíritu: vestigios y eternidad de las comunidades andinas

Autores/as

  • Víctor Albeiro Luna Rivera Instituto Andino de Artes Populares

Resumen

A manera de prefacio, se intenta una arqueología del espíritu, en tanto que vestigios y eternidad de las comunidades andinas, que presentan su discurso y transcurso de la realidad comunitaria en la cual, su memoria y sentido, no solamente se recrean en la representación mítica, sino que se viven en el ser, sentir, pensar y hacer cotidianamente, concurren colectivamente en la vida compartida entre humanos y no humanos: entre espíritus diversos y distintos. Presentes en los diferentes territorios, comunidades y poblaciones en, por y para la vida en común vivencia en lo que se ha vislumbrado como relaciones espirituales salvajes de la naturaleza, la tierra, las gentes y los seres indomables y desalmados: espíritus libres, salvajes, herejes y proféticos en mundos de enigmas y saberes inagotados y vitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Albeiro Luna Rivera, Instituto Andino de Artes Populares

Licenciado en filosofía y letras de la Universidad de Nariño

Investigador del Instituto Andino de Artes Populares 

Citas

ARNAU, Juan. (2013). Cosmologías de India. Madrid: Fondo de cultura económica.

BERTONI, Marcello. (1963). Torture Instruments.

CLAVIJO Salas y Jaime Enrique. Ponencia: Cute: de la herramienta al concepto. Un pensamiento a ritmo de vueltas. XIV Congreso de antropología: proceso de construcción de la nación colombiana en el contexto Enrique Dussel, Edmundo Mendieta y Carmen Bohórques (Editores). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300 – 2000). p. 15 - 16.

DUSSEL E., Edmundo Mendieta y Carmen Bohórques (Editores). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300 – 2000). p. 15 - 16.

ESTEMANN, José y Peña, Antonio. (1997). Filosofía andina. Tocopilla, chile: IECTA.

FERRATER, José. (1982). La filosofía actual. Madrid: Alianza Editorial.

GREENLEAF, R. (1961). Zumárraga and the Mexican Inquisition.

LEVI-STRAUSS. (1994). El pensamiento salvaje. México: Fondo de cultura económica.

LEVINAS, Emanuel. (1993). Entre Nosotros. Ensayos para pensar en otro. Pre-textos.

MADROÑERO, Mario. (2004). Huacakicuna. Márgenes de la filosofía entre los Andes. (Trabajo de grado, Maestria en Etnoliteratura). Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.

MADROÑERO, Mario (2012). Antropologías de lo inaparente. Cyberalfaro No. 24, Texto académico de investigación y creación. Manta: Editorial Mar abierto.

MADROÑERO, Mario. (2006). Kipunacuna escrituras. Biopolítica y filosofías de vida. Colombia: Editorial Universidad del Cauca.

MAMIÁN, Dumer. (2006). La fuerza y el drama del pensar fronterizo. Revista Mopa Mopa, No. 17. Instituto Andino de Artes Populares IADAP, Universidad de Nariño.

MIRANDA Luizaga, Jorge (1996). Filosofía Andina. Fundamentos, Alteridad y Perspectiva. La Paz: Hisbol – Goethe Institut.

MONTENEGRO, Luis Manuel. (2006). Bienes de ausencia. Revista Mopa Mopa, No. 17. Instituto Andino de Artes Populares – IADAP, Universidad de Nariño.

NIETZSCHE, Friedrich. (2000a). Aurora. Obras inmortales: tomo 3. Barcelona: Edicomunicación. Libro quinto, aforismo 540. Aprender.

NIETZSCHE, Friedrich. (2000b). La Gaya ciencia, en Obras inmortales: tomo 1. Barcelona: Edicomunicación.

NIETZSCHE, Friedrich. (2000c). Más allá del bien y del mal. Obras selectas. Aforismo 94. Madrid: Edimat libros.

ORTIZ, Alfredo. El libro secreto de los vegetales en la pedagogía andina. Inédito.

OSPINA, William. (2010). La voz creciente de América Latina. El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/voz-creciente-de-america-latina

POPOL VUH. (2008).Las antiguas historias del Quiché. Traducción: Adrián Recinos. Trigesimatercera reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica.

TANDIOY, Domingo et al. (1978). Diccionario inga. Valle de Sibundoy: Townsend.

VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos aires: Katz Editores.

YAMPARA H. et al. (2005). Vivencia convivencia del mundo de la gente con la comunidad eco-biótica. Revista Inti Pacha, No. 1-7. La Paz: Ediciones Qamañpahca de la fundación “Suma Qamaña”.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Luna Rivera, V. A. (2018). Mundos y espíritus desalmados. Prefacio para una arqueología del espíritu: vestigios y eternidad de las comunidades andinas. Mopa Mopa, 1(24). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/3894