El humor como herramienta de agencia desde las voces de los niños y niñas: una propuesta para repensar la educación
Resumen
El presente trabajo indaga sobre el uso del humor en el habla de los niños de los pueblos de Genoy y El Encano, y cómo este emerge para romper estructuras sociales, favoreciendo una posición activa de ellos como estudiantes. A base de talleres y tomando como referente los postulados de Gianni Rodari, se recrea en este entorno una nueva forma de pensar la educación como un proceso activo en el que los niños son protagonistas.Descargas
Citas
BERGSON, H. (1985). La Risa. Madrid: Producciones Editoriales, S.A.
LEINAWEAVER, J. (2010). Agencia infantil y organizacion social y cultural del cuidado en Yauyos, Perú. En M. D. Vásquez, Contribuciones a la antropoligia de la infancia: la niñez como campo de agencia, autonomía y construcción social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
RODARI, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara S.A.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.