El humor como herramienta de agencia desde las voces de los niños y niñas: una propuesta para repensar la educación

  • María Victoria Durán Celemin

Resumen

El presente trabajo indaga sobre el uso del humor en el habla de los niños de los pueblos de Genoy y El Encano, y cómo este emerge para romper estructuras sociales, favoreciendo una posición activa de ellos como estudiantes. A base de talleres y tomando como referente los postulados de Gianni Rodari, se recrea en este entorno una nueva forma de pensar la educación como un proceso activo en el que los niños son protagonistas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Victoria Durán Celemin
Antropóloga Universidad Javeriana de Bogotá

Referencias

BERGSON, H. (1985). La Risa. Madrid: Producciones Editoriales, S.A.

LEINAWEAVER, J. (2010). Agencia infantil y organizacion social y cultural del cuidado en Yauyos, Perú. En M. D. Vásquez, Contribuciones a la antropoligia de la infancia: la niñez como campo de agencia, autonomía y construcción social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

RODARI, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara S.A.

Publicado
2018-06-19