Inmersión en el agua, cosmos y cuerpo en Aldana

Autores/as

  • Diter Rudolf Moreno Santamaria Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El presente artículo tratará de exponer la relación entre los habitantes del resguardo de Pastás y el agua, elemento nutricio de lo que parece ser un cuerpo-territorio. La analogía del cuerpo y la geografía en comunidades andinas es prolija: los Qollahuayas, los Cabaneños, los Pastos y una comunidad campesina del norte del Tolima, lo evidencian en sus prácticas y en su discurso. Al parecer, se concibe una relación de parentesco pues las aguas no dejan de ser comparadas con la sangre. Evento que ayuda a comprender el intercambio de sustancias entre los aldanenses, foráneos y el territorio. Al mismo tiempo, que sirve como elemento para entender la identidad Pasto.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ALDANA. http://www.aldana-narino.gov.co/. Recuperado el 20 de octubre de 2014.

ARGUEDAS, José María. (1998). Formación de una cultura nacional indoamericana. México: Siglo XXI ediciones.

BASTIEN, Joseph. (1985) Qollahuaya-Andean Body Concepts: A Topographical- Hidraulic Model of Physiology. American Antrhopologist, New Series, Vol. 87, No. 3, p. 595-611.

CARSTEN, Janet. (2011). Substance and Relationality: Blood in Contexts. Annual Review of Anthropology, 40, p. 19-35.

DAGUA, Abelino; et al. (1998). Guambianos: Hijos del arcoiris y del agua. Bogotá: Ediciones Los cuatro elementos y Fondo de promoción de cultura Banco Popular.

GALINDO, María Isabel. (2012). Perdida en el monte encantado: Santos, infieles y tundas. Un camino entre los Andes y el mar. Trabajo de grado para optar por el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

GELLES, Paul. (2000). Water and Power in Highland Peru: The Politics and Development. New Brunswick: Rutgers University press.

GUZMÁN, Laura. (2014). Mansos y Jodidos. Trabajo de grado para optar por el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

MAMIÁN, Dumer. (1996). Los Pastos. En François Correa Rubio (ed.), Geografía humana de Colombia. Región Andina Central. Tomo IV, Vol. 1. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura Hispánica y Editora Guadalupe.

ORLOVE, Ben y Caton, Steven. (2010). Water Sustainability: Anthropological Approaches and Prospects. Annual Review of Anthropology, 39, p. 401-415.

OSPINA, Andrés. (2013). Ríos profundos, cauces revueltos: las formas del agua en el mundo andino. Revista Mopa-mopa, 22, p. 120-136.

RIVERA, María del Pilar. (2010). Entre el Monte, el Viento y la Cocha: El Mal Aire y los Espíritus del Monte en el Resguardo Indígena de Pastás. Trabajo de grado para optar por el título de antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Moreno Santamaria, D. R. (2018). Inmersión en el agua, cosmos y cuerpo en Aldana. Mopa Mopa, 1(24). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/3898