En torno a la discusión sobre «Desindustrialización» Un sucinto análisis respecto a la producción bruta y el Producto Interno Bruto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.141501.52

Palabras clave:

industrialización, desindustrialización, cadena de producción, crecimiento desigual, medición económica

Resumen

Este artículo presenta las re"exiones del autor sobre lo que ha venido llamándose la «desindustrialización», comenzando por la duda si la utilización del pre#jo des es la mejor opción gramatical para su denominación. También muestra que tampoco corresponde a un proceso, en general, de pérdida de importancia de la industria o, peor aún, de su desaparición, sino de la disminución de su peso relativo en algunas variables macroeconómicas, lo que es un fenómeno diferente. Pérdida de peso relativo que responde a transformaciones sustanciales en la «cadena de producción», sin que disminuya, en términos absolutos, el volumen y el valor de la producción industrial. Como ejemplo se toma la industria colombiana respecto a la producción bruta y el Producto Interno Bruto en el lapso 1965-2010. En el caso colombiano, no deja de ser preocupante lo ocurrido, por lo que además de analizar el efecto de tales cambios en la medición, habría que investigar sobre su signi#cado en el largo plazo. Mientras tanto, crecen a mayor ritmo y, por consiguiente, aumentan su peso relativo otros sectores, dentro de los cuales se encuentran aquellos en donde se «tercerizan» bienes y servicios que se incorporan a la producción industrial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Silva-Colmenares, Universidad Autónoma de Colombia

Fundador, miembro de número, coordinador de la Comisión sobre Problemas del Desarrollo y Vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas; miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; PhD en economía (summa cum laude) de la Escuela Superior de Economía de Berlín y doctor en ciencias económicas de la Universidad de Rostock (Alemania); director del Observatorio sobre Desarrollo Humano y profesor-investigador emérito de la Universidad Autónoma de Colombia; presidente de la Fundación América Mundial; profesor visitante de postgrado en varias universidades, sobre todo en la temática del desarrollo humano y la gerencia social; autor de 13 libros, 21 folletos y más de 300 ensayos y artículos científicos publicados en Colombia y el exterior, de los cuales más de 70 en revistas indexadas o de importancia académica; coautor en 23 libros.

Citas

ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Bogotá, Editorial Planeta Colombia.

BOTERO MONTOYA, Rodrigo (2011). Añoranzas proteccionistas. En: La República, 2-3 de abril de 2011, p. 39.

CLAVIJO, Sergio; VERA, Alejandro y FANDIÑO, Alejandro (2012). La desindustrialización en Colombia. Análisis cuantitativo de sus determinantes. Anif, Bogotá.

CARRANZA, Juan Esteban y MORENO, Stefany (2013) Tamaño y estructura vertical de la cadena de producción industrial colombiana desde 1990. Borradores de Economía: Banco de la República.

DANE (2010). Principales cambios metodológicos y resultados. Bogotá, noviembre, pp. 105 a 107, tomado de www.dane.gov.co el 12 de julio de 2011.

EMBAJADA DE ARGENTINA (2010). (www.embafrancia-argentina.org. El Informe Final puede verse en www.stiglitz-sen-fitoussi.fr

ECHAVARRÍA, Juan José y VILLAMIZAR, Mauricio (Con la colaboración de Juanita González) (2006). El proceso colombiano de desindustrialización. Borradores de economía: Banco de la República, enero, No. 36.

FERREIRA SEQUEDA María Teresa (2010). La precarización del trabajo en la ciudad como una de las nuevas formas de empobrecimiento en Colombia. Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

MISIÓN ECONOMÍA Y HUMANISMO (1958). Estudio sobre las condiciones del desarrollo de Colombia, Bogotá: Presidencia de la República.

OCAMPO GAVIRIA, José Antonio; ROMERO BAQUERO, Carmen Astrid y PARRA, María Ángela (2007). La búsqueda, larga e inconclusa, de un nuevo modelo (1981-2006), En: OCAMPO GAVIRIA, José Antonio. Comp. Historia económica de Colombia, Bogotá: Planeta-Fedesarrollo.

SILVA-COLMENARES, Julio y PADILLA PARDO, Carolina (2013). Transnacionalización del grupo financiero Suramericana. En: revista Economía y Desarrollo, Universidad Autónoma de Colombia, marzo 2013. Vol. 12, No. 1, pp. 29-57.

SILVA-COLMENARES, Julio (2013). Colombia: Crecimiento económico y desarrollo humano. Algunas características del proceso en el lapso 1959-2010, En: Varios, Globalización, crecimiento y desarrollo, Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

SILVA-COLMENARES, Julio (1985). El plan de ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional a Colombia y algunas incidencias económicas, sociales y políticas, En: Varios. El trasfondo-monetarismo del ajuste. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.

SILVA-COLMENARES, Julio (2013) Nuevo modo de desarrollo. Una utopía posible, Bogotá: Ediciones Aurora-Universidad Autónoma de Colombia.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA (2013). Observatorio sobre desarrollo humano.

Descargas

Publicado

2014-08-01

Cómo citar

Silva-Colmenares, J. (2014). En torno a la discusión sobre «Desindustrialización» Un sucinto análisis respecto a la producción bruta y el Producto Interno Bruto. Tendencias, 15(1), 109–130. https://doi.org/10.22267/rtend.141501.52