De la vulnerabilidad de los jóvenes a no educarse: una aproximación cuantitativa para el caso colombiano
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.151602.21Palabras clave:
Vulnerabilidad, pobreza, educación, modelos binariosResumen
Este artículo presenta un análisis de los determinantes de la vulnerabilidad en los jóvenes entre 14 y 28 años. Tomando como base el enfoque de desarrollohumano, se explica la vulnerabilidad desde la dimensión de educación, lo que sugiere que un joven puede ser vulnerable a no educarse ya sea por analfabetismo o por inasistencia escolar, la selección de la dimensión redunda en la importancia que tiene la misma en una sociedad como motor de desarrollo.
El estudio se realiza a través de un análisis microeconométrico haciendo uso de modelos con variable dependiente limitada. Los principales hallazgos demuestran que la proporción de analfabetismo aunque es baja, se explica por la falta de dinero, costos de educación y porque debe trabajar; además, se asocia directamente con los bajos niveles de educación del padre. Por su parte, la inasistencia escolar la padecen en mayor medida las mujeres que los hombres. Así mismo, en la medida en que el padre incrementa su nivel de educación y además el hogar está compuesto por una madre, el joven tiene una mayor probabilidad de estudiar.
Descargas
Citas
(1) BUSSO, G. (2001). Vulnerabilidad Social: Nociones e implicancias para Latinoamérica a inicios del siglo XXI. Seminario internacional las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.
(2) CASTAÑO, Lina (2007). Una aproximación a la vulnerabilidad, Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Desarrollo Social Grupo de Calidad de Vida. República de Colombia, Bogotá D.C., Impresión Gráficas Ducal Ltda.
(3) COLOMBIA (2013). Ley estatutaria 1622 de 2013. Estatuto de Ciudadanía Juvenil.
(4) COLOMBIA (2015). Ministerio de Trabajo, Gobierno patrocinará primer empleo a 40 mil jóvenes entre 18 y 28 años, Comunicado del 9 de febrero de 2015. Disponible En: http://www.mintrabajo.gov.co/febrero-2014/4187-gobierno-patrocinara-primer-empleo-a-40-mil-jovenes-entre-18-y-28-anos.html,recuperado el 27 de febrero de 2015.
(5) COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, CEPAL (1999). Marco Conceptual sobre activos, Vulnerabilidad y Estructura de Oportunidades.
(6) DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2006). Conpes Social 100. Bogotá, D.C.: DNP.
(7) Documento preparado por la Oficina de CEPAL en Montevideo, con el apoyo financiero del PNUD, en el marco del Proyecto URU/97/017. Apoyo a la implementación del Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social..
(8) ESTUPIÑÁN, V. y GUERRERO, Gissela (2013). Medición de la Vulnerabilidad de los Hogares en Colombia: Una Propuesta Metodológica. Aplicación al Municipio de Pasto, Año 2012. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad de Nariño. Recuperado el 25 de mayo de 2015.
(9) FIGUEIRA, C. (2001). Estructura de Oportunidades y Vulnerabilidad Social Aproximaciones Conceptuales Recientes. Seminario internacional, las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
(10) GOBIERNO DE CHILE, MIDEPLAN (2003). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Manual de Stata.
(11) GUJARATI, Damodar y PORTER, Dawn (2010). Econometría. 5 ed. México D.F: McGraw-Hill Interamericana. 921p.
(12) JEUDE, V. L. (2005). Análisis y estrategias para poblaciones rurales con mayor vulnerabilidad socioeconómica en Centroamérica. Serie de Publicaciones Ruta. Centroamérica: Infoterra Editores S.A.
(13) LAS NOTICIAS DE STATA (2011). Revista enero, febrero, marzo de 2011, Vol. 26 No. 1.
(14) NIEVES, M. (2011). El desafío de un sistema nacional de cuidados para el Uruguay. Serie Seminarios y Conferencias (66). Santiago de Chile: Naciones Unidas.
(15) NOVA, D., BERMÚDEZ, R., & GORDILLO, C. Y. (s.f.). Algoritmo para la conformación del ingreso per cápita para la medición de pobreza a partir de la encuesta continua de hogares - ECH (2002-2005) y de la gran encuesta integrada de hogares - GEIH (2008-2010). Misión para el Empalme de la Series de Empleo Pobreza y Desigualdad - MESEP, con base en la metodología definida por esta misión. DANE.
(16) OIT. (2015). Formalizando la Informalidad Juvenil. Experiencias Innovadoras en América Latina y el Caribe. Lima: Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.
(17) PAGANO, Juan; ROSSI, Lanina; ROSSI, Máximo y TRIUNFO, Patricia (s.f.). Introducción a Stata, notas docentes, nota docente No. 17. Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Economía.
(18) PIZARRO, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde América Latina. Serie estudios estadísticos y prospectivos. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.
(19) RODRIGUEZ, Carolina; CÁCERES, José, (2007). Modelos de elección discreta y especificaciones ordenadas: una reflexión metodológica, Estadística Española, Vol. 49, Núm. 166, 2007, pp. 451 a 471.
(20) ROJA, F. I. (2007). Análisis de Vulnerabilidad y Capacidad, Lecciones aprendidas y recomendaciones. Agenda Global de la Federación Internacional (2006-2010). Ginebra, Suiza.
(21) ROJO, José (2008). Curso de Introducción al paquete Stata (versión 9.1 SE), Unidad de análisis estadístico, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS, CSIC), Madrid.
(22) ROSALES, et. al. (2013). Fundamentos de econometría intermedia: teoría y aplicaciones. Bogotá: Ediciones Uniandes, 420p.
(23) SOJO, Ana (2012). Desafío para la medición de la vulnerabilidad y las políticas públicas pertinentes, Vol. 3 Núm. 2.
(24) TABORDA, R. (2011). Estimaciones y Comandos Stata. Universidad del Rosario, Facultad de Economía.
(25) VÁSQUEZ, Javiera (s.f.). Curso de nivelación Stata Magister en políticas públicas. Centro de Micro datos. Departamento de Economía, Universidad de Chile.
(26) WOOLDRIDGE, J. (2010). Introducción a la Econometría un Enfoque Moderno (Cuarta ed.). México, D.F.: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.
(27) BANCO MUNDIAL [En línea]: www.bancomundial.org/
(28) MINISTERIO DE EDUCACIÓN [En línea]: http://www.mineducacion.gov.co/
(29) MINISTERIO DE TRABAJO [En línea]: http://www.mintrabajo.gov.co/
(30) TEMAS MUNDIALES [En línea]: http://www.un.org/es/globalissues/youth/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.